17/6/08

UN ARC EN CIEL DANS LA NUIT

Oh, Jerusalen fue un libro que marcó mi cambio de trayectoria política. Antes de leerlo era demasiado radical y simplista: el mundo estaba dividido entre bueno y malos y, obviamente, quienes estaban conmigo eran los buenos, contra quienes luchábamos eran los malos y el resto (es decir la mayoría) eran almas a las que salvar. Oh, Jerusalen me sacudió por dentro y me ayudó a ver las cosas desde diferentes ángulos. La vida no fue tan sencilla a partir de entonces. Yo tenía alrededor de veinte años y cuanto allí se explicaba, de la forma que se explicaba, me obligó a esforzarme más para entender la vida y a juzgar menos y tratar de entender más las razones del otro. Luego vinieron otros libros de Dominique Lapierre, unos escritos solo por él, otros compartiendo creación con otros escritores, "Más grandes que el amor", "La ciudad de la alegría", "Era medianoche en Bhopal"..., libros todos ellos muy interesantes, defensores de la condición humana de tantos seres olvidados, despreciados, una tarea admirable y merecedora de todo respeto. Sin embargo, Oh, Jerusalen me siguió todos estos años y me sigue aún cuando intento entender el sangrante y lacerante conflicto entre Israel y Palestina.

Otro conflicto que marcó de forma inevitable mi formación como ser humano, fue el apartheid en África del Sur, que me tocó vivir muy de cerca ya que residí en Johannesburg entre los años 66 y 70. Me he enterado hoy que Dominique Lapierre ha escrito un libro sobre ese tema, "Un arc en ciel dans la nuit" y lo buscaré hasta encontrarlo. A aquellos que se sientan solidarios con los colectivos humanos especialmente maltratados por la historia, les invito a que lo lean cuando lo encuentren.

Por cierto, también me he enterado que pronto se estrenará la versión cinematográfica de Oh, Jerusalen. No os la perdáis, sobre todo no os la perdáis aquellos a los que os cueste leer un libro de 600 hojas. El cine no es lo mismo que leer un libro, pero el cine bien hecho lleva las historias que importan a mucha más gente y eso merece realmente la pena.

1 comentario:

Luis Llorente dijo...

No lo he leido pero me apunto el dato gracias compa.