5/6/08

Barack Obama

Puede que no sea todo más que una ilusión, que el color de piel del candidato demócrata a la Casa Blanca no le diferencie de otros más blancos, más nórdicos y más occidentales. Puede.
Puede que sigan pudiendo más las decisiones de los petroleros y demás monopolizadores de riqueza que las intenciones de cambio que puedan tener los candidatos. Puede.
Puede que la política expansionista y depredadora del gigante del norte no cambie ni un ápice porque quienes la mantienen, que no se sientan precisamente en el sillón del presidente si no en otros sillones más altos, más grandes, más dorados y con mucha más potencia, no permitan que esto suceda. Puede.
Sin embargo, yo que he vivido de cerca la terrible política del apartheid en Sudáfrica y que recuerdo muy bien la escalofriante ola de asesinatos que se produjo en los Estados Unidos durante la década de los sesenta porque el estúpido hombre blanco (no todos por supuesto) no podía aceptar que algunos negros reivindicaran políticas de igualdad, cierro los ojos cuando oigo el discurso de Barack Obama y se me emocionan todas las células del cuerpo porque me recuerda a la imagen de otro hombre que en los años sesenta dijo aquello de "I have a dream". Muchos años han pasado desde entonces pero yo creo que existe, o al menos quiero creerlo, un vínculo entre Barack Obama y Martin Luther King.
Me sabe mal por Hillary porque tampoco era pequeña la ilusión de ver a una mujer en la Casa Blanca, pero el triunfo que representa, para quienes recordamos las terribles injusticias que el racismo ha producido y sigue produciendo, que el presidente del país más poderoso de la tierra sea hijo del mestizaje es de una gran importancia para la historia de la humanidad.
No puedo votar en los Estados Unidos, pero desde luego si pudiera mi voto sería para Obama. Espero que si gana, que confio en que lo hará, Barack Obama esté a la altura de las expectativas que ha despertado en el corazón de tanta gente.

8 comentarios:

Jordi Coronas i Martorell dijo...

Felicitats pel nou bloc. A més 3 posts en 3 dies, això té mèrit. Benvinguda a l'Hortaguinardosfera

Julia dijo...

Moltes gràcies Jordi, espero llegir els teus articles i comptar sempre amb les teves opinions.

Anónimo dijo...

Es cert que Barak Obama ha despertat la il•lusió en molta gent i que si finalment pot accedir a la presidència suposarà un canvi important per al seu país, però no es menys cert que, en primer lloc, la lluita mantinguda fins al darrer moment per la Hilary Clinton, a qui ha desbancat per un marge molt petit, ha provocat una certa divisió en el si del partit, i en segon lloc i malauradament, als EEUU encara hi ha molta gent que per el sol fet de que el candidat sigui negre, no li atorgarà el seu vot.

Per solucionar la primera, potser seria convenient que l’Obama i la Clinton fessin un tàndem de President – Vicepresidenta, però sembla que la Sra. Clinton, almenys de moment, no està massa predisposada a fer-ho. Ja veurem.

En quan al segon punt, no crec que tingui cap altre solució que confiar en què el nombre de il•lusionats sigui molt superior al dels racistes.

Luis Llorente dijo...

Lamento decirte querida Julia que no hay vinculo entre esos discursos de los 60 y los de ahora, es más creo que tenía más contenido la candidata, como siempre el tiempo quita y pone ya veremos.

Julia dijo...

Luis, sé que los tiempos han cambiado, que antes éramos todos mucho más ingenuos. sin embargo ¿qué te hace pensar que no hay vinculación entre el discurso de los años 60 de Luther King y el de ahora de Obama? ¿Crees entonces que tampoco hay vinculación entre el discurso del movimiento obrero antifascista de los años 60 en España y el gobierno socialista que ahora tenemos?

Luis Llorente dijo...

Julia eres la leche, a esta hora en este momento y con los días que llevo te aseguro que no soy capaz de responderte, pero me anoto el tema mentalmente y preparate que no se me va a olvidar

Luis Llorente dijo...

Por partes como decía Jack el destripador, el discurso de los 60 se establece es un marco de defensa de derechos y libertades por una parte de los ciudadanos frente a otra que temblaban hacía el comienzo de esos derechos por la población negra. El candidato demócrata lo es porque esos derechos por los que King luchaba están realizados, lo que si se ha va a crear es un nuevo marco de defensa de derechos de la población hispana.
Respecto a la vinculación del movimiento obrero antifascista a este momento, hay vinculación humana pero son diferentes estadios de tiempo y diferentes realidades de país y no me contestes jodia.

Julia dijo...

No te pienso contestar porque al parecer no lo llevas demasiado bien,jejeje, solo recordarte que el PSOE apoya públicamente la candidatura de Obama, luego muy equivocada no debo estar. En cuanto a que son diferentes estadios de tiempo, pues claro, el presente siempre es un estadio diferente de tiempo que el pasado y el futuro también lo será, como nosotros somos otros y no nuestros abuelos ni seremos nuestros nietos, sin embargo eso no significa que no exista la vinculación porque nada se produce por combustión espontánea, todo es porque antes pasó algo y todo será porque está pasando algo ahora. ¿Nooooo? Besos