4/7/08

LA LENGUA MATERNA


¿Tan difícil es entender que a cada uno le importa su propia madre como le importa su propia lengua?


¿Tanto cuesta entender que todo pueblo tiene derecho a defender su propia identidad, su propia cultura y su propia lengua?


Yo amo mi lengua materna, el castellano, como amo la lengua materna de mi hijo, el catalán, y nunca me he sentido confusa en mi identidad.


Dice Paloma Díaz Sotero en El Mundo (claro, donde lo iba a decir) acerca del Manifiesto en defensa del castellano, que en algunas comunidades autónomas esta hermosa lengua sufre un apartheid. Mire ustezzz Sra. Paloma, el apartheid se utilizó para definir una ignominia que no tiene parangón más que con catástrofes humanitarias provocadas por la mano del hombre. Me parece, cuanto menos, demasiado frívolo, falto de buen gusto y exento de toda ética periodística utilizar tan grande palabra para tan pequeño problema. Porque esto que ustedes cacarean por radios viperinas, televisiones de moral dudosa (y no me refiero a obscenidades sexuales que esas son pecata minuta comparadas con las que practican ciertas televisiones), no es más que una pataleta que algunos llevan a cabo por cuestiones personales y otros por desconocedores de la realidad de las lenguas en Sefarad.

Por cuestiones personales lo hacen por ejemplo Fernando Savater que desde que fue amenazado por ETA perdió su capacidad de discernir con claridad y ya no se mueve más que por vendetta (como le pasó a Aznar). También Albert Boadella tiene sus cuestiones personales porque en un momento de su carrera le dio por meterse con Jordi Pujol y éste le debió vetar para que no recibiera ni un duro de subvenciones, por lo que se fue a Madrid, donde tampoco le quisieron porque “Roma no paga traidores”. Félix de Azúa que no sé que contienda personal debe tener con los políticos cuando los define a todos como auténticos nazis, supongo que alguien le ha llamado a ser el salvador de la humanidad en la tierra, lo que no sé es en nombre de qué dios actúa Azúa. Por desconocimiento por ejemplo Vargas Llosa de quien nada que decir como novelista ya que creo que es uno de los mejores que tenemos en lengua castellana, pero que se adhiere a cualquier cosa que huela a derecha. Dicen por el ABC que el rey de España también se adhiere. Espero que no sea cierto porque eso sí que sería de bastante mal gusto, aunque si así fuera deberíamos ponerlo también en el grupo de los desconocedores, ya que supongo que fue por desconocimiento y no por mala intención por lo que dijo aquello de que el castellano es una lengua que no se impuso nunca a nadie.

En fin, lo más triste de todo esto es el efecto boomerang que produce. En cuanto sale alguien a decir que las autonomías están haciendo algo mal, empiezan a erguirse los muertos vivientes del franquismo que hay por ahí camuflados, como los zombis de Thriller o de La noche de los muertos vivientes. Y si no, pasen y vean el triste espectáculo que ofrecen estos comentarios
:

Adhiero totalmente al uso de la magnífica lengua castellana, que España le ha dado a las Américas y al mundo. Dejad a un lado mezquinos provincianismos. Tengo la doble nacionalidad, por mis ancestros asturianos.


¿QUE ESPAÑA ES ESTA EN LA QUE SE TIENEN QUE UNIR INTELECTUALES PARA DEFENDER LA LENGUA COMUN DE TODOS LOS ESPAÑOLES?¡¡DE VERGUENZA!!
LOS CATALINOS Y ETARRAS QUE SE LARGUEN.
ESTO ES ESPAÑA,AJO Y AGUA.


Me adhiero con mente y corazón al manifiesto en pro del castellano como lengua vehicular nacional y me pronuncio en contra del ensañamiento respecto de la 2ª lengua más hablada, después del inglés. Yo soy aragonés y hablo y escribo, perfectamente, en catalán, francés e italiano; pero por encima de todo, defiendo mi lengua materna , el castellano, que nació en el País Vasco (Las Encartaciones) y es bellísima, sacrosanta herencia de nuestros mayores.
Es logico que los imperialistas caalanes y vascos quieran imponer y esparcir al viento como harina su paletismo, pero solo para los hijos de los menos afortunados,de los que tienen menos ingresos, pues como solo podran aprender en catalan y o vascuence, los "idiomas de las tribus" y libros tecnicos y cientificos en estos "idiomas",no hay en ninguna parte de la tierra, ni siquiera en cataluña o en vascongadas, no podran competir con los niños ricos de los nacionalistas y socialistas que estos si que van a colegios alemanes, ingleses, franceses etc. donde curiosamente no estudian en catalan sino en ingles, frances, aleman etc. y español ¡son unos tios listos los nacionalistas!




me parece que a la sociedad civil española,dado el alto nivel de aborregamiento lo unico que le preocupa es que los bares esten abiertos las 24 horas, los toros , el futbol y que los maricones se puedan casar.





Acabo diciendo que RENIEGO DE TODA ESTA BASURA QUE RODEA A QUIENES, SUPUESTAMENTE, DEFIENDEN EL CASTELLANO, porque lo único que hacen es ensuciarlo con sus ideas de imperialismo trasnochado. Lengua que, por cierto, no necesita a ningún espadachín que venga a defenderla. Afortunadamente hay Antonios Machado, Federicos García Lorca, Migueles Hernández y muchos otros hombres y mujeres de hermosa pluma y pensamiento elevado que la defienden como deben defenderse las lenguas: con creatividad y sin imposiciones.

Yo sí defiendo el castellano porque es una lengua hermosa, es mi lengua materna y me siento orgullosa de utilizarla siempre que me apetece. De la mateixa manera que em sento orgullosa d’utilitzar la llengua catalana que és la llengua del lloc a on varaig nèixer i que té tot el dret del món a ser defensada, utilitzada i considerada LLENGUA OFICIAL DE CATALUNYA. Faltaria més.

Ningú que no falti a la veritat pot dir que és menyspreat a Catalunya perque parli el castellà. Aquí només menyspreem a aquells que no son capassos de respectar les raons dels altres i volen continuar imposant una politica que Franco ja va imposar en el seu dia amb la força de les armes.

A Catalunya tothom té el seu lloc. Tothom que sigui capaç de respectar serà respectat. Aquell que vingui amb idees belicistes d’imposició serà combatut, amb idees i paraules però combatut.

1 comentario:

Jordi Coronas i Martorell dijo...

La millor manera de contrarrestar aquestes accions és defensant la nostra llengua i la nostra cultura desde les institucions. Només així aconseguirem la total normalització del català. I que no pateixin que el castellà no perilla gens, tot i que això de patir és pura ficció perquè ho saben sobradament.