22/7/08

Pablo Iglesias












“Del Partido Socialista forman parte las mujeres, y es natural que así sea, porque si los hombres necesitan emanciparse, ellas lo necesitan más, por ser mayor su esclavitud."

Esta frase la dijo Pablo Iglesias hace más de cien años.


Y otro hombre, que es ejemplo para muchos y debiera serlo para todos, escribió lo siguiente sobre él:


"La voz de Pablo Iglesias tenía para mí el timbre inconfundible de la verdad humana. Era yo un niño de trece años; Pablo Iglesias un hombre en la plenitud de su vida. Recuerdo haberle oído hablar entonces - hacia 1889 - en Madrid, probablemente un domingo (¿un primero de mayo?), acaso en los jardines del Buen Retiro. No respondo de la exactitud de estos datos, tal vez mal retenidos en la memoria. De lo único que puedo responder es de la emoción que en mi alma iban despertando las palabras encendidas de Pablo Iglesias. Al escucharle hacía yo la única honda reflexión que sobre la oratoria puede hacer un niño: "Parece que es verdad lo que ese hombre dice"...

Antonio Machado


Dedico mi post de hoy a la memoria de quienes, con su ejemplo, nos dejaron una senda por la que seguir buscando ese mundo mejor que todos anhelamos, aunque algunos lo quieren solo para ellos y nosotros para compartirlo.

5 comentarios:

Luis Llorente dijo...

Los socialistas no mueren se siembran.

Julia dijo...

¡Oléééé! Qué frase tan bonita, ¿es tuya?

Luis Llorente dijo...

No Julia, es de Pablo nuestro Pablo

Antonio Novalbos dijo...

La militancia socialista.

"Sois socialistas no para amar en silencio vuestras ideas, ni para recrearos con su grandeza y con el espíritu de justicia que les anima, sino para difundirlas, para llevarlas a todas partes, para hacer que penetren en los cerebros de los muchos asalariados que todavía no las profesan"

Julia dijo...

Veo que va bien eso de las frases porque, sea por curiosidad, interés o por querer ser quien más frases conoce, nos vamos informando y formando y eso siempre va bien