24/7/08

El otro Madrid


Siempre me ha gustado Madrid. Es una ciudad hermosa y cosmopolita. Recuerdo las primeras veces que estuve allí, a principios de los setenta. Madrid bullía con los movimientos "subversivos" que, pese a la cruenta represión del régimen, se desarrollaban en sus entrañas. Muy distinta era la realidad de la falsa imagen de foro fascista que la dictadura trataba de vender. El pueblo de Madrid era rojo, como rojo lo fue antes de que todos perdiéramos la guerra al grito de ¡Ha caído Madrid! Sin embargo, siguiendo la filosofía impositiva y lacerante de todas las dictaduras "Divide et vinces", la derecha, digamos ultraconservadora para no caer en descualificaciones fáciles, que gobierna Madrid ha logrado que crezca la semilla de la desconfianza hacia otros pueblos de España en el pueblo de Madrid y ha hecho que los madrileños se sientan injustificadamente observados, criticados y vilipendiados por esos otros pueblos que, si bien es cierto que en todas partes cuecen habas, no lo es que todos seamos iguales. En Catalunya hay mucha gente que quiere a Madrid, como en Madrid hay mucha gente, y eso lo puedo asegurar porque conozco a unos cuantos, que quiere a Catalunya.


El año pasado tuve el privilegio, junto con otros compañeros del PSC de Horta-Guinardó, de volver a visitar Madrid. El PSC de Horta-Guinardó está hermanado con el PSOE de Moratalaz y he de decir que Luis Llorente, alias Woody jajaja..., tuvo el detallazo de deleitarnos con un breve pero intenso discurso en catalán, con motivo de la visita que hicimos a la tumba de Pablo Iglesias para presentar nuestros respetos y depositar un hermoso ramo de rosas rojas. De entre los muchos momentos entrañables que vivimos aquellos días (entre los que se cuenta las tapas de bacalao en Casa Labra, taberna en la que fue fundado el PSOE en el siglo diecinueve, y los bocatas de calamares), recuerdo con mucho cariño el paseo por El Retiro al anochecer, cuando el compañero Miguel nos llevó a descubrir un precioso monumento al Ángel Caído. Muy orgulloso de su Madrid más culto nos dijo, ¿sabéis que el único monumento al diablo está aquí en El Retiro? Caminamos Cristina, Gabi y yo al lado de Miguel con la curiosidad de los niños pequeños hasta que apareció ante nosotros, con toda su majestuosidad la maravillosa fuente que sustenta esa bella figura del demonio, que fue colocada allí en 1874.


Como intercambio, cultural, reivindicativo y humanista, dado que los compañeros de Madrid se han hecho eco de la carta que publiqué ayer, de un joven de Capellades que denuncia la manipulación que los separatistas españolistas hacen con referencia a las lenguas, de la que me quedo con la preciosa frase final "Que les meves llàgrimes de ràbia ofenguin la vostra ignorància", hoy publico el manifiesto de los ciudadanos de Madrid que denuncian la manipulación maniqueista con que el gobierno de Doña Espe dirige Telemadrid. Al tiempo que os dejo la web que nos da mi amigo Luis por si os queréis adherir (yo ya lo he hecho, por supuesto) a la campaña.




Manifiesto por una televisión madrileña de servicio públicoTELEMADRID PARA TI

Telemadrid ha dejado de ser la televisión de todos los madrileños y madrileñas y se ha convertido en una televisión al servicio, no ya sólo del Partido Popular, sino en exclusiva de su máxima dirigente, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Ante esta grave situación, queremos manifestar nuestro apoyo para devolver Telemadrid a los ciudadanos y ciudadanas de nuestra región.

Para que Telemadrid vuelva a ser para ti, es necesario que:

La objetividad, el equilibrio, la imparcialidad y la calidad de la información vuelvan a ser una realidad.

La defensa de la libertad de expresión y su pleno ejercicio por los profesionales del medio sea una práctica cotidiana

Sea una televisión independiente que respete el principio de igualdad, el pluralismo político, religioso, social y cultural, tal y como corresponde a un medio de comunicación público financiado con el dinero de todos los ciudadanos y ciudadanas de Madrid.

Vuelva a recuperar el liderazgo de la información veraz, objetiva y plural.

Legitime su existencia en base a la calidad y la identidad de su programación.

Esté libre de cualquier tipo de control político, económico o ideológico.

Sea una televisión libre de dictados, consignas y comisarios políticos.

Sea una televisión sin manipulación ni censura.

La información no sea sustituida por la opinión sesgada y que la opinión y la información sean contenidos claramente diferenciados.

No esté al servicio de intereses privados.

Se devuelva a los trabajadores de Telemadrid su dignidad como profesionales.

Respete la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid.

Proteja y promocione la juventud y la infancia.

Fomente la educación, la cultura, el deporte...

Sea una televisión de verdadero servicio público para los madrileños y madrileñas de nuestra Comunidad.

Sea una televisión con el color de la democracia y no con el blanco y negro de tristes tiempos pasados.

El director o directora general sea elegido por la mayoría cualificada del Parlamento Regional, siguiendo el modelo consensuado por todos los partidos políticos parlamentarios en el Congreso de los Diputados para la elección del director general de RTVE.


TELEMADRID PARA TI

Telemadrid no es de nadie.
Es de todos los madrileños y madrileñas.

6 comentarios:

Luis Llorente dijo...

Querida Julia muchas gracias, además te voy a dar un dato que poca gente sabe en Madrid, la cota donde esta el¨Ángel Caido" es la 666 y cuando se dejo el monumento no había mediciones geodesicas de ese calibre. Ahora si que acoxona.

Luis Llorente dijo...

por cierto ya asumo que me quedo con Woody

zel dijo...

Doncs molt bé, pels de Tele Madrid, a veure si es trenquen els malentesos creats i podem refer llaços...

Julia dijo...

¡Hostia! Uy, perdón, jajaja... Qué fuerte ¿no? Con lo que a mí me gustan los misterios. El 666 es el número de la bestia, lo vi en La Profecia, cuando Gregory Peck le levanta el pelo al niño y allí aparece, como le indicó el viejo monje, los tres seises amenazadores. Pues sí, acoxona que te cagas pero resulta muy divertido. En cuanto pueda vuelvo a Madrid y nos vamos de noche a rodear la fuente e invocar a Lucifer, a ver qué pasa, jajaja...

Hola Zel, gràcies pel teu comentari. Els malentesos sempre es trenquen quan les dues parts volen que es trenquin. No hi ha millor manera d'aconseguir-ho que demostrant sempre interès per entendre les raons de l'altre.

Anónimo dijo...

Hola Julia, por fin te encuentro y además haciendo planes de ir a Madrid. Te recuerdo que antes debes pasar por Bilbao. Un beso.

Anónimo dijo...

Es verdad, para las personas que no lo saben, en Barcelona se habla castellano, yo estuve unos 2 años sin hablar ni una palabra en catalan y no he tenido ningún problema. Eso si, la curiosidad para la cultura catalana, me ha determinado aprender este bonito idioma. Además creo que hablar más idiomas nos enriquece culturalmente. Vivimos en el siglo XXI y creo que esta "guerra de culturas" no debe pasar más allá de la oscura epoca de Franco, así que vamos a disfrutar de esta riqueza cultural que hay aquí.

En cuanto a la estatua del "Ángel Caido", bueno tengo que decir que las fotos que hicimos de noche salieron muy muy raras...esto es para asustar un poco más...jejejeje
(Gabi, eso para no ser un anónimo)