4/5/09

LISISTRATA




















LISISTRATA.- Comedia de Aristófanes (450-385 a. de C.), que recoge uno de sus temas predilectos: la necesidad de la paz, y lo desarrolla con la invención cómica de una conjuración femenina.

















HUELGA DE SEXO EN KENIA

El otro día me hizo gracia oír en las noticias que en Kenia han decidido las mujeres llamar a una huelga de sexo de siete días para que los hombres recapaciten y exijan a los gobernantes de la nación que dejen de ser unos energúmenos que están destrozando el país y haciendo que se maten unos a otros sin que sean capaces de encontrar una salida a tan desastrosa situación. Decía el periodista que se trataba de una "medida inédita", sin embargo, en cuanto oí la noticia recordé la obra Lisistrata de Aristófanes, una comedia que plantea ya en aquella época (400 años antes de Cristo) la necesidad de la participación de las mujeres para "humanizar" a la humanidad. Lo que ocurre es que según lo planteaba Aristófanes era una medida ideal, ya que no hay hombre que no reaccione ante la falta de sexo, sin embargo no creo que la situación en que se encuentra la mujer en Kenia sea muy propicia para que las mujeres puedan negar el sexo a los hombres y no paguen cara su acción. Ojalá les salga bien. Ojalá los hombres reaccionen y las mujeres no paguen con violaciones o con la propia vida. Porque a tenor de las noticias que llegan de ese hermoso y castigado país, temo seriamente por la seguridad de esas mujeres valientes que se atreven, a pesar del terrible machismo de aquella sociedad, a plantear ese tipo de medidas. La nota que se recogía el mes de enero tras las elecciones supuestamente fraudulentas en las que se eligiera a quien se eligiera nada daba esperanzas a que se pueda acabar con la corrupción:


Nairobi. AFP. La ola de violencia político-étnica que estremece a Kenia desde las elecciones presidenciales de diciembre trajo consigo un aumento considerable de las agresiones sexuales hacia las mujeres, concretamente violaciones colectivas, informaron ayer fuentes médicas locales.


Valientes mujeres de Kenia, ojalá vuestra actitud sirva para algo, ojalá no paguéis un precio excesivamente caro por vuestra admirable lucha, y ojalá pudiera haceros llegar mis sentimientos de solidaridad y mi más sincero respeto.

2 comentarios:

Luis Llorente dijo...

Al final los atenienses y espartanos razonan (debilidad masculina), muy bien traido lo de Lisistrata

Julia dijo...

Ya, lo que no veo claro es que los energúmenos esos que juegan con las vidas ajenas en Kenia sean capaces de razonar y me da miedo por ellas, mucho miedo.