26/5/09

¡Oh, Europa!


.



Y poco a poco, el miedo quitado, ora sus pechos le presta para que con su virgínea mano lo palme, ora los cuernos, para que guirnaldas los impidan nuevas. Se atrevió también la regia virgen, ignorante de a quién montaba, en la espalda sentarse del toro: cuando el dios, de la tierra y del seco litoral, insensiblemente, las falsas plantas de sus pies a lo primero pone en las ondas; de allí se va más lejos, y por las superficies de mitad del ponto se lleva su botín. Se asusta ella y, arrancada a su litoral abandonado, vuelve a él sus ojos, y con la diestra un cuerno tiene, la otra al dorso impuesta está; trémulas ondulan con la brisa sus ropas.
.


La seducción de Europa secuestrada por Zeus según Ovidio
.


BREVE HISTORIA POSITIVA DE EUROPA
.
Europa, uno de los seis continentes que constituyen la superficie emergida de la Tierra de acuerdo con la costumbre, aunque en realidad sólo es la quinta parte más occidental de la masa continental euroasiática, compuesta en su mayor parte por Asia. En general, para los geógrafos modernos los montes Urales, el río Ural, una parte del mar Caspio y las montañas del Cáucaso forman la principal frontera entre Europa y Asia. El término Europa quizás deriva de Europa, el nombre de la hija de Agenor en la mitología griega, o posiblemente de Ereb, palabra fenicia que significa ‘ocaso’.
.

Europa, el segundo continente más pequeño de la Tierra, tiene una extensión de 10.359.358 km2 aproximadamente, pero ocupa el segundo lugar en cuanto a población de todos los continentes, con unos 699.774.000 habitantes (según estimaciones para el año 1993, ahora muchos más, claro). El punto más septentrional del continente europeo es el cabo Nordkinn, en Noruega, y el más meridional la punta de Tarifa, al sur de España. Se extiende de oeste a este desde el cabo da Roca, en Portugal, hasta la vertiente nororiental de los Urales, en Rusia.
Europa ha sido durante mucho tiempo un territorio en el que han tenido lugar grandes logros culturales y económicos. Los antiguos griegos y romanos crearon civilizaciones importantes, famosas por sus contribuciones a la filosofía, la literatura, el arte y los sistemas de gobierno. El renacimiento, que comenzó en el siglo XIV, fue un periodo de grandes éxitos para artistas y arquitectos europeos, y en la era de los descubrimientos, iniciada en el siglo XV, los navegantes europeos viajaron a los lugares más apartados del mundo conocido hasta la fecha. En el siglo XVIII se inició el desarrollo de formas modernas de organización y producción industrial.
.
LOS PUEBLOS EUROPEOS
.
Aunque no se sabe con exactitud cuando se establecieron en Europa, los primeros grupos humanos emigraron probablemente desde el Este en varias oleadas, en su mayor parte a través de un puente de tierra, que ya no existe, desde Asia Menor a los Balcanes y a través de las praderas del norte del mar Negro y desde el sur, a través de la península Ibérica. Alrededor del año 4.000 a.C. algunas zonas de Europa ya tenían una considerable población. Barreras geográficas como los bosques, las montañas y los pantanos contribuyeron a dividir a los pueblos en grupos que permanecieron separados durante largos periodos. No obstante, como resultado de las migraciones hubo una constante mezcla racial.
.

Idiomas
.
Los europeos hablan una gran variedad de idiomas. Las principales familias lingüísticas están formadas por las lenguas eslavas, que incluyen el ruso, el ucraniano, el bielorruso, el checo, el eslovaco, el búlgaro, el polaco, el esloveno, el macedonio y el serbo-croata; las lenguas germánicas, que engloban el inglés, el alemán, el neerlandés, el danés, el noruego, el sueco y el islandés; las lenguas románicas, entre las que se encuentran el italiano, el francés, el español, el catalán, el portugués y el rumano. Estos idiomas tienen básicamente los mismos orígenes y se clasifican dentro de las lenguas indoeuropeas, que también comprenden el griego, el albanés y lenguas celtas como el gaélico, el galés y el bretón. Además de las lenguas indoeuropeas, en el continente hay pueblos que hablan lenguas ugrofinesas, además de otras lenguas, como el vasco (euskera) y el turco.
.
Sí, ya sé que también hay una historia de Europa bélica y cruel, pero de esa no quiero hablar porque lo que queremos es que esa no vuelva a existir jamás. Y la única manera de evitar que los europeos vuelvan a matarse unos a otros es que Europa se convierta en un territorio común para todos sus habitantes, en el que todos los europeos se sientan a gusto sin agravios comparativos ni segregaciones de ningún tipo. La derecha no cree en Europa. Para la derecha Europa no es más que un gran mercado como lo ha sido durante toda la vida. Por eso se han producido siempre las grandes guerras europeas, por intereses económicos de las clases pudientes a las que representa la derecha. Las disfrazaron de ideales políticos, religiosos o patrióticos, pero todo era mentira, para la derecha solo hay un ideal: el poder; una religión: el sometimiento de los pueblos a su poder; una pátria: la tierra convertida en su propiedad privada, en su coto particular de caza.
.
Puede que la socialdemocracia haya cometido muchos errores en Europa. Solo quien no hace nada no se equivoca. Pero ha sido esa socialdemocracia la que ha permitido que los trabajadores alcanzaran una sociedad del bienestar que a la derecha le parece un estorbo porque no sirve a sus intereses de privilegios. Entiendo que a muchos y muchas os cueste entender la importancia que tiene Europa en nuestras vidas, pero creedme solo le hacemos el juego a la derecha si no votamos. Por muy desencantados que estemos, a veces con bastante razón, no podemos cruzarnos de brazos y dejar que elementos como Berlusconi destrocen todo lo logrado desde la segunda guerra mundial.
.
Hablan de crisis y echan la culpa a los gobiernos de turno y la crisis la han creado ellos con su avaricia desmesurada y su falta de respeto a las personas. Hablan de fe y su religión ha sido toda la vida abusar de los más débiles y llenarse las arcas particulares con total desfachatez y ni un ápice de ética. Hablan de desarrollo económico y la única economía que les interesa es la suya propia. Hablan de paz y están siempre dispuestos a participar en guerras ilegales si les beneficia económicamente. No, no podemos permitir que nos destrocen Europa, que apaguen la alegría y nos conviertan en sociedades mezquinas y egoístas en las que impere el sálvese quien pueda.
.
La cantinela de que no vale la pena votar y de que todos los políticos son iguales, siempre beneficia a la derecha. La izquierda solo puede gobernar si el pueblo les vota, en cambio la derecha, aunque no vote nadie gobiernan, por las buenas o por las malas, pero gobiernan. Así ha sido toda la vida y así será. Solo los votos de los ciudadanos pueden combatir el poder de la derecha. Cierto es que a veces la izquierda llega al poder con las manos atadas porque la derecha sigue ostentando la titularidad de posesión de las grandes riquezas de los países, pero eso también es algo que solo podemos solucionar en las urnas. Cuantos más votos obtenga la izquierda, más poder tiene. Y cuanto mayor poder tenga, más posibilidad de crear nuevas leyes que combatan los obscenos privilegios que se autootorga la derecha y mayor posibilidad de crear leyes que protejan los derechos de los más débiles a una vida digna. Y eso cuenta para las elecciones locales y generales, pero ahora hablamos de Europa. Ahí también cuenta y mucho, porque si permitimos que el parlamento europeo siga gobernado por la derecha, pronto empezaremos a ver diezmar la protección social a los más débiles y crecer los privilegios de los más poderosos.
.
Así que, a sacudirse el desencanto y a espabilarse que no nos arrebaten lo que con tanto sacrificio hemos logrado. HAY QUE IR A VOTAR Y HAY QUE VOTAR IZQUIERDA. Yo votaré socialista porque ese es mi partido y ese es mi partido porque creo que, a pesar de que no es perfecto, es la opción más posibilista de que la izquierda gobierne en Europa y de que lo haga con garantías.
.

9 comentarios:

Paquita dijo...

Gran post, con él me identifico por completo.

Un abrazo muy fuerte.

azul dijo...

Julia...ejem...no te has planteado nunca oir eso de ...Julia for president!!!

Me tiene maravillada toda la energia y fuerza que pones en cada post

Yo no soy politica ...ni entiendo de ella solo me guio por mis instintos, por la historia que se ,por lo que leo ...he tenido clara siempre mis tendencias ..tampoco significa que este de acuerdo con todas ellas ...

pero leer a gente como tú es bueno ...si nunca dudé de adonde tengo que ir los días de elecciones ...leerte a ti ...solo me hace pensar en lo que les debo decir a todos aquellos que dudan siempre no a quien votar ....que cada uno debe elegir pero si que todos debemos votar

Siempre hay gente que sabe como decir las cosas para abrir los ojos ...y tú sabes hacerlo muy bien

UN PLACER SIEMPRE LEERTE

MaryLou dijo...

http://es.tinypic.com/r/i70711/5

No sé si funcionará el emoticono, si no funciona, te hago la ola!!!

Un abrazo

Julia dijo...

Gracias por vuestro apoyo compañeras.

Arriba ese ánimo y a por ellos que son pocos y cobardes, jejejeje...

Un abrazo muy fuerte para todas, yo también os hago la ola con mucho gusto.

Jordi Coronas i Martorell dijo...

Tens raò quan entres a comentar el meu bloc; això no és partidisme...

Mari dijo...

Julia, he leido con atencion tu texto, creo que eres una buena persona que crees lo que dices,pero yo no creo en este sistema ni que por ser el menos malo se tenga que acatar, soy muy critica e individualista, son mis defectos quizas mis virtides. pienso que solo una Revolucion puede cambiar a mas justo el sistema,una nueva Utopia que surja de la sintesis actual, el precio puede ser muy alto, la guerra y puede terminar como la historia del siglo xx nos mostro. Pero Julia quien puede terminar con las monarquias los bancos o la Mafia? sigamos soñando con un mundo mejor, es lo unico que nos queda, tu con la politica yo con mi fe perdida, buscando una luz. SUERTE

Mari dijo...

Julia, he leido con atencion tu texto, creo que eres una buena persona que crees lo que dices,pero yo no creo en este sistema ni que por ser el menos malo se tenga que acatar, soy muy critica e individualista, son mis defectos quizas mis virtides. pienso que solo una Revolucion puede cambiar a mas justo el sistema,una nueva Utopia que surja de la sintesis actual, el precio puede ser muy alto, la guerra y puede terminar como la historia del siglo xx nos mostro. Pero Julia quien puede terminar con las monarquias los bancos o la Mafia? sigamos soñando con un mundo mejor, es lo unico que nos queda, tu con la politica yo con mi fe perdida, buscando una luz. SUERTE

Julia dijo...

Mari, puedo entender tus razones seguramente más de lo que imaginas. Pero ¿sabes? tengo unos cuantos años y he visto unas cuantas catástrofes. Las revoluciones futuras no sé si son utopía, pero lo que sí es seguro es que las revoluciones pasadas son todas un dramático e injusto fraude. La revolución rusa, la revolución cubana, la incipiente revolución española en la que los comunistas, socialistas, anarquistas se mataban entre ellos ¿o no has oído hablar de eso? Ganó Franco porque a todas las democracias occidentales les interesó que así fuera, porque temían que Stalin apoyara al ejército republicano para poner una bota en una región tan importante estratégicamente, al menos entonces, como era la península Ibérica. Y lo triste es que fue un desastre lo que pasó y hubiera sido otro desastre que hubiera ganado Stalin.
No Mari no. Las armas solo sirven para matar y matar no es construir nada, solo es destruir. No sé la edad que tienes pero te puedo asegurar que, con toda la mierda que tenemos a nuestro alrededor, nunca, jamás, en la historia de nuestro país ha existido una sociedad en la que se respete a las personas como ahora. Nunca, jamás han podido los hijos de los trabajadores alcanzar una preparación académica equiparable a la de los niños de los ricos. Nunca, jamás se había asistido sanitariamente a todo el que lo necesita. Nunca, jamás habían existido leyes que protejan al menor, a la mujer, a los discapacitados. Es cierto que hay mucho podrido incapaz de sentir la más mínima solidaridad y entran a saco a robar a espuertas para llenarse ilícitamente sus bolsillos, pero también hay muchas buenas personas que se preocupan por los demás. De no ser así, iríamos todos armados hasta los dientes por las calles y pegándonos mordiscos para robarnos unos a otros, como desgraciadamete pasa en otros sitios.
A mí también me preocupa el futuro, no tanto por mí como por mis hijos y los hijos de mis hijos, y los hijos de mis hermanos y amigos y los hijos de los hijos de mis hermanos y amigos, pero estoy totalmente segura de que la solución no pasa por una revolución porque una revolución no es más que un estallido momentáneo que no lleva a ningún sitio si no hay previamente una estrategia preparada. Y como los seres humanos somos todos algo buenos y algo mezquinos, por muy buenas intenciones que pongamos, si cogemos el poder por la fuerza acabamos imponiendo nuestra voluntad por la fuerza, lo cual distorsiona nuestro cerebro y acabamos siendo tan tiranos como el tirano al que combatimos. Y si no mira Fidel Castro aposentado en su trono durante tantos años sin preocuparse de preparar a gente joven que los sustituya en las urnas, mira al imbécil ese de Corea del Norte que se ha convertido en un emperador y pretende nombrar heredero a uno de sus hijos. Fíjate para qué les sirvió la revolución armada, para pasar de lider comunista a emperador, mientras su pueblo muere de hambre y él se dedica a sacar pecho con sus bombas atómicas y construyendo uno de los ejércitos más dañinos del mundo.

Julia dijo...

Mira Mari, yo creo sinceramente que los conflictos armados solo son beneficiosos a una gentuza que son de lo más dañino que hay en este planeta, los fabricantes de armas. Es cierto que a veces enerva ver como los trabajadores pierden su conciencia y juegan a ser burguesitos a los que solo preocupa ser propietarios sin preocuparse de los más vulnerables. Es lo que ha plantado la derecha y ha dado fruto. También la izquierda tiene su responsabilidad por haber entrado al juego de todo por un voto, en lugar de decir las cosas como son aunque no gusten. Pero con todo lo que hay, creo muy sinceramente que la única via de que las cosas mejoren es en primer lugar luchar por mantener lo que tenemos y en segundo lugar seguir luchando por mejorar esta sociedad haciendo leyes que impidan que los chorizos más gordos puedan seguir haciendo de las suyas, haciendo leyes que protejan a los más débiles pero sin paternalismos que lleven a la desidia. Y por encima de todo, seguir luchando porque las gentes sean cada día más cultas. Solo los pueblos cultos pueden ser libres, los ignorantes son fácilmente manejables y fácilmente sometibles.

Y perdona por haberte soltado todo este rollazo pero es que tengo la intuición de que eres una gran persona con la que vale la pena debatir. No convencer que no es mi intención, pero sí debatir que creo que es algo que tenemos que alimentar y promocionar porque solo los debates sinceros pueden ayudarnos a aclarar ideas. Nunca tiene nadie toda la razón, por lo que para seguir creciendo como persona es imprescindible ser capaz de escuchar al otro, tratar de comprender las razones del otro y solo entonces comparar su parecer con el nuestro a ver qué hay de aprovechable en cada lado.

Mari, me ha encantado tu nota y sería para mí todo un honor que siguieras entrando en mi blog, aunque sería mucho más bonito que yo también pudiera entrar en el tuyo y así poder "escuchar" todo lo que tienes que decir.

Un abrazo muy fuerte y hasta siempre