11/5/09

ESTIC FINS ALS DALLONSES


Estic fins els dallonses de la mula Francis i de tota aquesta "retahila" de casposos fachas trasnochados y caducos. I estic farta perque al final, tot i que lluito per aconseguir que no ho facin, acaben incidint en alló que vull fer i no soc lliure. No, senyors nostalgics del PP, no soc lliure perque a mi m'encanta parlar i escriure el castellà, que és la meva llengua materna, però les vostres campanyes, els vostres atacs a la llengua catalana i a través d'ella a tot un poble, em semblen tant indignants, tans obscens i tan injustos, que al final em veuré obligada a escriure només en català. I no seran els catalans els que m'obligaran a fer-ho, no. Sereu vosaltres els espanyolistes integristes i intolerants per la vostra ignorància i la vostra maldat.
Aquesta imatge que ara feu servir per atacar a la democràtica i culta societat catalana, recorda molt més els abusos que contra els inocents practicaven els padres de la pátria, dels que sou hereus ideològics i segurament d'alguna cosa més. A Catalunya MAI en veureu un nen i una adolescent emmanillats per parlar el castellà, el que sí hem vist (i no fa tants anys d'aixó) és algú que altre ciutadà apallisat per parlar el català.

5 comentarios:

azul dijo...

Els idiomes son un vehicle per comunicarse...a mi m´agradaria sapigue molts idiomes per tenir mes cultura i poder parlà amb tots...

El català es part de la nostre historia

I em sap molt de greu les obligacions i les censures vinguin d´on vinguin...

Perdoneu si vegeu faltes ortograficas pero es que em vaig educar en una época on estaba prohibit

Julia estic d´acord amb tot el que has dit

Salutacions a tots Un saludo a todos

Pere Nieto dijo...

Quan t'indignes claves els teus articles. Molt bé.

Nerim dijo...

Odian todo lo que no sea la lengua de Cervantes. Yo recuerdo que cuando apenas tenia 6 años, un día ibamos mi abuela y yo paseando y hablando por la calle y un guardia civil se plantó frente a mi abuela y le dijo "señora Andresa digale a su nieta que hable en cristiano. A lo que mi abuela respondió: cristiano no es un idioma. El guardia civil, tan gris y con tricornio se puso serio y tieso como una tabla y le advirtió casi gritando: usted ya me entiende, que la niña hable en cristiano.
Mi abuela respiró hondo, se agachó y me dijo "chata, habla como las monjas".

Y así con todo. Ellos son los opresores, ellos son los que imponen y descomponen todo lo que no sea pensar y actuar como ellos.
A mi, lo que verdaderamente me impresiona, es ver como en las elecciones tienen tantos votos. Dicen que no hay más ciego que el que no quiere ver, y debe ser eso, que hay mucha gente en la calle caminando junto a nosotros vestidos de gris y tricornio y nosotros seguimos sin distinguirlos.

Un abrazo

Paquita dijo...

Yo no hablaba catalán aunque soy nacida en Barcelona, me prohibieron hablarlo, pero desde hace un año, hablo catalán, mal, pero lo hablo, pienso que ya ellos me lo prohibieron una vez, no lo volverán hacer, ellos han hecho que salga de mi la rabía contenida en lo que respecta a la lengua de mi preciosa tierra que es Cataluña, esta tierra que, también, acogió a mis padres, ya que ellos eran inmigrantes Andaluces.
El escribirlo, ya es más dificil, ya que tiene una ortografía muy rica y compleja, pero lo leo perfectamente.
Me avergúenzo de no haberlo hablado antes, pero dicen que nunca es tarde si la dicha es buena y para mí el hablarlo significa mucho.
A los catalanes nos tienen miedo y rabia, ya que con nuestros votos, somos los que ponemos en el gobierno a la izquierda.

Besitos.

Julia dijo...

Moltes gràcies a tots i totes per les vostres paraules.

Azul, tens tota la raó, saber moltes llengües és el que hauriem de desitjar i no limitar-nos els conèixements per interessos inconfesables.

Gràcies Pere, no sé si l'he clavat o no, però no hi ha cap dubte de que estic molt indignada amb aquests fatxes renegats i frustrats de la vida.

Nerim, eso que explicas sé que es cierto porque también tengo una edad y recuerdo muy bien cómo actuaban los fascistas en este país. Por cierto, un brindis en memoria de tu abuela que demostró con sus palabras ser una mujer sabia, justa y con un fino sentido del humor.

Paquita, tú puedes hablar en el idioma que te de la gana. Si quieres hablar en catalán que sea porque crees que vale la pena hablarlo, porque las lenguas son cultura y solo un estúpido energúmeno puede negarse a ampliar su cultura. Pero te aseguro que en esta nuestra tierra, de larga tradición democrática y de mestizaje y aceptación de muchas culturas, nadie te va a obligar nunca a que hables uno u otro idioma. Solos los intransigentes, integristas e ignorantes imponen las cosas por la fuerza, como el españolismo que fue impuesto en Catalunya a sangre y fuego y como la religión católica y el santo idioma del imperio que, diga el rey lo que diga, impusieron en América a sangre y fuego también.