18/5/09

Adiós querido Mario


.
.
Sé que nadie es inmortal, por lo que tarde o temprano nos dejaría Mario. Aun así siento en estos momentos una triste tristeza porque Mario no fue un poeta cualquiera. Sé que será eterno, porque mientras exista una brizna de sensibilidad en la especie humana, habrá alguien a quien se le ponga el vello de punta al leer sus poemas. Aun así siento en estos momentos una triste tristeza porque Mario fue el poeta de mis primeros amores, Mario fue quien enterneció las duras horas de la clandestinidad con sus palabras de aliento y con ese sabio mezclar de rebelión y amor, de rebeldía y comprensión, de revolución y respeto a los sentimientos. Mario ayudó a muchos trovadores de la vida a cantar canciones hermosas, ayudó a muchos revolucionarios a no perder la esperanza y seguir confiando en el cariño.
.
A mí, además, me acompañará mientras viva el momento entrañable en que Elsa Blasco entonó con cariño, ternura y sinceridad, el poema que aquí veis cuando nos casó a Pep y a mí. Ningún poema podía ser más adecuado. Después de casi treinta años de convivencia decidimos casarnos y a Elsa le pareció, con mucho acierto, que las palabras que mejor definian la relación de la pareja que tenía enfrente era: Si te quiero es porque sos mi amor, mi cómplice y todo. Y en la calle codo a codo somos muchos más que dos. Gracias Elsa por ayudarme a mantener vivo el recuerdo del maestro.
.
Haberlos hailos, poetas de todo tipo y de muchas calidades, pero pocos van quedando con esa sabiduría propia de la existencia en el perpetuo compromiso. Pocos nos quedan ya de los que tanto nos ayudaron a entender que la vida no vale nada si no es para compartirla, como bien dice otro amado poeta, Pablo Milanés.
.
Adios Mario Benedetti. Siempre vivirás en mi corazón y en el corazón de millones de seres humanos a lo largo y ancho de este mundo, a quienes tanto bien has hecho con tus hermosas y sabias palabras.
.
Te quiero
.
Tus manos son mi caricia,
mis acordes cotidianos;
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia.
.
Si te quiero es porque sos
mi amor, mi cómplice, y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.
.
Tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada;
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro.
.
Tu boca es tuya y mía,
tu boca no se equivoca;
te quiero por que tu boca
sabe gritar rebeldía.
.
Si te quiero es porque sos
mi amor, mi cómplice y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.
.
Y por tu rostro sincero.
Y tu paso vagabundo.
Y tu llanto por el mundo.
Porque sos pueblo te quiero.
.
Y porque amor no es aurora,
ni cándida moraleja,
y porque somos pareja
que sabe que no está sola.
.
Te quiero en mi paraíso;
es decir, que en mi país
la gente vive feliz
aunque no tenga permiso.
.
Si te quiero es porque sos
mi amor, mi cómplice y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.
.
Mario Benedetti
.

7 comentarios:

Luis Llorente dijo...

Joeee este no lo conocía

Pere Nieto dijo...

Tens raó Júlia, és un poema que emociona i crec que puc entendre el que vas sentir el dia del teu casament quan l'Elsa el va llegir.

Julia dijo...

Estic segura que ho pots entendre, doncs tu també estaves allà, jejeje...

Sí el poema és preciós i a més significa molt per mi doncs m'ha acompanyat tota la vida des de molt jove, i el gest de la Elsa en escollir-lo per aquella ocasió és quelcom que li agrairé sempre.

azul dijo...

Julia ara solament vui dirte que tens una cosa per tú al meu blog...

Cuando puedas pasas y te lo llevas

Un beso

Paquita dijo...

Personas así nunca mueren, siempre nos queda su hermosa obra.

Un beso Julia.

Nerim dijo...

Personas como Mario Benedetti viven siempre en los corazones de aquellas personas que hayan leido sus poemas, se hayan contagiado de su sensibilidad, de su fuerza, de su verdad.

Y el poema que te leyeron el dia de tu boda tiene todos esos ingredientes y mas, mucho más.

Un beso y un fuerte y cálido abrazo.

Runaway dijo...

Pensaba escribir alguna reseña en mi reciente blog sobre este poeta de tanta calidad artística y humana; Pero he desistido por la saturación que hay en los medios y en la blogosfera con motivo de su muerte. En el mundo necesita muchas más personas como él.