19/1/10

Aspirantes a Richilieu


Es de sobras conocida la fama del Cardenal Richilieu. Nunca oí a nadie decir nada bueno sobre él. Sin embargo, a pesar de todas las canalladas que al parecer cometió durante su larguísima trayectoria en el poder, alguna cosa buena hizo, por ejemplo edificar La Sorbonne. Hay quienes, siendo mucho menos peligrosos que Richilieu, son también mucho más inútiles porque no les mueve otro interés al dedicarse a la política que entorpecer todo cuanto haga o intente hacer su adversario.

No acostumbro a ser corporativista, aunque por supuesto tampoco he escondido nunca ser miembro del PSC, sin embargo la actitud de algunos energúmenos que se cuelan en la red disfrazados de topos cutres dejando sus estúpidos comentarios bajo el pseudónimo de "Anónimo", que se hacen pasar por apolíticos pero que asumen un papel claramente político de los que no hacen más que torpedear lo que otros intentan hacer, me hacen sentir la necesidad de defender a aquellos a quienes esos imbéciles clandestinos atacan, sin ser capaces siquiera de dar la cara. Ante los elogios de Enric Llorens, militante del PSC, hacia nuestro alcalde Jordi Hereu, este comentarista "Anónimo" utiliza un fragmento de la obra Elogio de la Estupidez de Erasmo de Rotterdam:

Anònim ha dit...

Y qué he de recordaros sobre los cortesanos? Siendo este oficio de lo más rastrero, servil, tonto y despreciable, no obstante, la mayoría de ellos quieren parecer los primeros en todo (...)


Tales gentes considéranse sumamente felices sólo con poder llamar al rey Señor; con haber aprendido las fórmulas y etiquetas del saludo, con saber al dedillo si el tratamiento que corresponde es el de ilustrísima, o el de majestad o el de excelencia, y con acertar a hacerse un rostro imperturbable, donde sonría siempre la adulación, que en esto se resumen las prendas que caracterizan al verdadero noble y al cortesano.

Erasmo de Rotterdam (1509)

Además de una mala intención indiscutible, el "Anónimo" en cuestión demuestra una falta de respeto total hacia los ciudadanos al comparar a un alcalde elegido democráticamente con un rey impuesto. Y como su técnica es utilizar un pequeño fragmento de la gran obra de Erasmo, le demostraré que de la misma obra pueden extraerse fragmentos que vienen como anillo al dedo para contestarle con su mismo estilo tan erudito:

Les pregunto: ¿quien se odia a sí mismo puede amar a alguien? ¿Quien no está de acuerdo consigo mismo puede asentir con cualquiera? ¿Qué alegría puede ofrecer a otro quien se considera molesto y aburrido? Creo que nadie respondería afirmativamente, a menos que sea más estúpido que la misma estupidez.

Erasmo de Rotterdam (1509)

Puede que los políticos no sean tan brillantes como la exigente sociedad de hoy día desea que fueran, pero yo me pregunto ¿acaso no surgen del seno de esa misma sociedad los políticos, o es que nos los dejan los platillos volantes en el patio de casa mientras dormimos? Puede que algunos, muchos o todos los políticos se equivoquen, pero yo me pregunto ¿acaso puede equivocarse quien jamás asume compromiso alguno? Puede que algunos militantes se excedan en el elogio a sus políticos, pero yo me pregunto ¿acaso es más edificante destruirlo todo sin aportar ninguna alternativa? Puede que aquellos que seguimos creyendo en la política seamos unos pobres ilusos, pero yo me pregunto ¿no es cierto que todo lo que logró el ser humano antes lo soñó y que para lograrlo echó a andar en lugar de quedarse tumbado a la espera de que se lo trajeran los dioses?

Así que, siguiendo la línea de nuestro derrotista "Anónimo", acabaré con más fragmentos de la obra de Erasmo de Rotterdam:

Hoy día, adular se considera una vergüenza, aunque sólo piensan esto quienes se fijan más en las palabras que en los hechos.

Las personas piensan que equivocarse es una desgracia, pero mucho mayor es no equivocarse. Por lo tanto, se equivocan completamente quienes piensan que la felicidad del hombre está en las cosas. Más bien está sujeta a la opinión que se tenga de ellas.
.
Pero que no se preocupe el "Anónimo" clandestino ya que no es el único derrotista que por oponerse a todo llega a oponerse a sí mismo:

RAJOY EN CONTRA HASTA DE SUS PROPIAS DECISIONES

La pretensión anunciada por el Ayuntamiento de Vic de no empadronar a los inmigrantes que no tengan legalizada su situación en España ha tenido una contestación clara por parte del gobierno del PSOE y una contestación insólita por parte de Mariano Rajoy.

PSOE: 1. Eso va contra la Ley. Por tanto es ilegal y no lo puede hacer.
           2. Y, si pese a ello, adoptara finalmente la decisión de hacerlo, actuaría la Abogacía del Estado.

Mariano Rajoy:  “La Ley está para cumplirse, pero cuando las cosas se hacen mal, acaban notándose.
                           La ley hay que modificarla y espero que, en este momento, vistos los efectos de la
                          demagogia que llevan haciendo durante años, modifiquen la ley, se avengan a razones y
                          cambien su política para no generar más problemas al conjunto de los ciudadanos”.

Mariano Rajoy. Clausura de XV Interparlamentaria del PP.
Palma de Mallorca. 16 de enero de 2010

¿Y POR QUÉ ES INSÓLITA?

Porque la normativa que obliga a los Ayuntamientos a empadronar a todos los inmigrantes, estén en situación
legal o no, es una Resolución de 4 de julio de 1997 del Ministerio de Administraciones Públicas
Y EL MINISTRO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EN ESA FECHA ERA MARIANO RAJOY. En los 7 años posteriores el PP ni cambió esta normativa ni cambió la ley que dice así:

RESOLUCIÓN DE 4 DE JULIO DE 1997

Apartado 5. Empadronamiento de Extranjeros

“El Ayuntamiento ni interviene en la concesión de los permisos de residencia ni es competente para controlarlos. Su obligación es reflejar en un registro, el Padrón, el domicilio y las circunstancias de todas las personas que habitan en su término municipal. Y de la misma manera que no debe controlar, a través del Padrón, la legalidad o ilegalidad de la ocupación de la vivienda, tampoco debe realizar ningún control sobre la legalidad o ilegalidad de la residencia en territorio español de ninguno de sus vecinos.

“EN EL PADRÓN MUNICIPAL DEBEN ESTAR DADAS DE ALTA TODAS LAS PERSONAS QUE HABITAN EN EL MUNICIPIO, SEAN NACIONALES O EXTRANJEROS, Y, EN ESTE ÚLTIMO CASO, TENGAN O NO REGULARIZADA SU SITUACIÓN EN EL REGISTRO DEL MINISTERIO DEL INTERIOR”.

¿Será que entonces interesaba disponer de mano de obra sin registrar, que siempre sale más barata, y ahora les sobran porque se han ido a fabricar a Marruecos?

En cualquier caso, lo que queda claro es que de tanto ir en contra de todo, Mariano Rajoy se ha metido en el berenjenal de ir contra sí mismo.

Ay, señor, señor ¿qué vamos a hacer con tanto aspirante fracasado a Richilieu?
.

2 comentarios:

paco dijo...

en el reportaje=pelicula, llamada (morir en madrid) hay una narración de george bernanos, cuando la pérdida de málaga por la república, la narración es espléndida....entre otras cosas dice: LA CÓLERA DE LOS IMBÉCILES LLENA EL MUNDO....pués eso julia, éste tipo de personajillos que firman como "anónimos" parece que les averguenza firmar como lo que són....IMBÉCIL FULANITO DE TAL...saludos paco

Enric Llorens dijo...

Moltes gràcies pel teu comentari, he enllaçat la teva resposta al meu bloc.