11/10/09

Hipatia de Alejandría


La otra madrugada manifesté mi intención de dedicar la semana siguiente de mi blog a las mujeres, con motivo de la celebración del II Congrès de la Dona de Barcelona. Ayer fui a ver Ágora, la última película de Amenábar y, mira por donde, me regaló la idea de quien sería la primera mujer de esta serie: Hipatia de Alejandría.
.
Pese a mi austera formación académica, ya había oído hablar de este personaje y ya me había emocionado pensar que en tiempos tan antiguos hubiera una mujer tan ilustrada que pusiera en entredicho la creencia de los hombres de que la inteligencia era un don solo a ellos permitido, como Jessie Owens le demostrara a Hitler la poca credibilidad que tenía su supuesta supremacía blanca.
.
Yo que siempre envidié sanamente la inteligencia y la cultura que algunas personas demuestran poseer, únicos tesoros verdaderos que todos debiéramos codiciar, me enamoré de inmediato de Hipatia cuando supe de su existencia, porque ella además, era mujer y ser ilustrada y mujer en el siglo V era realmente admirable. Sin embargo, debo decir que la película de Amenábar no es solamente interesante y digna por presentarnos a Hipatia de Alejandría, sino también y de forma muy especial porque contrapone la gran sabiduría de aquella mujer a la testadurez fundamentalista de los hombres religiosos, tanto cristianos como judíos (luego surgieron los musulmanes que siguieron con esa triste tradición) y nos demuestra también algo que, desgraciadamente, sigue vigente hoy día, cómo las jerarquías de cada una de las religiones manipula a las masas y logran despertar en ellas, arropados por su supina ignorancia, los más bajos instintos.
.
Y como el caso de Hipatia de Alejandría no es único ya que todas las mujeres que, a lo largo de siglos de la historia conocida de la humanidad, intentaron cultivar la inteligencia tuvieron el mismo fin, la lapidación, la hoguera, la mutilación y el escarnio, me pregunto ¿por qué temieron tanto los hombres a las mujeres sabias? ¿qué peligro vieron y siguen viendo los fundamentalistas en el hecho de que la mujer se les pueda equiparar?
.
En cualquier caso hoy mi homenaje es para Hipatia de Alejandría. Una auténtica heroina, una mujer cuya pasión por el saber la llevó a dejarnos un legado de dignidad y ejemplo a seguir. Que se negó a sucumbir, cuando otros ilustres lo hicieron, a la imposición oscurantista de los fundamentalistas religiosos que la martirizaron y le dieron muerte. No creo en santos ni en santas porque la iglesia que los canoniza es la misma que destruye a quienes se atreven a discutirle sus dogmas. Sí creo en personas que, como Hipatia de Alejandría, se dedican a cultivar la inteligencia, a ofrecer generosamente su sabiduría y además, respetan a sus semejantes aunque tengan otros puntos de vista.
.

12 comentarios:

Nerim dijo...

Y además de ilustrada, inteligente y culta, Hipatía fue independiente, algo que los hombres temen más que nada en este mundo, a una mujer que piensa, que razona y que decide como debe llevar su vida.

La segunda mujer de la serie podría ser Lisistrata, que te parece?.

Un beso

Julia dijo...

Hola Nerim, me parece una idea fantástica, ahora mismo me pongo a ello.

Gracias. Un beso.

Julia dijo...

Verás Nerim, estoy trabajando en el tema y he decidido que no voy a incluir a Lisistrata. Primero porque no es un personaje real sino inventado y segundo porque me he encontrado con una valiente e inteligente mujer que fue vilipendiada por conservadores y cómicos y mira por donde, resulta que al parecer el cómico que más se burló de ella fue Aristófanes, el mismo que escribió Lisistrata.

Bueno pues eso, que vamos a pasar de los hombres, incluso de los que se inventan personajes femeninos y nos vamos a centrar en las mujeres ¿te parece?

azul dijo...

Entre en mi blog hace un rato,y al ver el título de tu post decidí no leerte de momento ya que no quería que influyera nada de lo que dijeras en el post que iba a escribir ya que hacía apenas unas horas había visto la película

Me ha parecido maravillosa...y llena de temas...

Me parece muy bien la idea que tienes sobre mujeres de la historia ....

Y tu post me ha parecido como siempre sensacional....

Un beso

Nerim dijo...

¡Vaya! ¡que chasco mas grande! como me hubiera gustado que esta historia hubiera sido real como la vida misma. Ya me parecia a mi más propio de la ficción que de la realidad de aquellos tiempos, mi intuición sigue funcionando.

Un abrazo

MARI dijo...

Cuantas Hipatias a traves de la historia... y cada dia siguen muriendo, en algun lugar. Me ha gustado la pelicula, nos muestra el fanatismo religioso y con el la manipulacion de las masas, pero destacaria el personaje de Hipatia, esa mujer que piensa observa la naturaleza y aplicando la Matematica, demuestra lo que intuia.Gracias Julia por recordarnos la vida de estas mujeres maravillosas.


Te sigo fielmente, saludos.

Julia dijo...

Gracias Mari. Me honras con tu fidelidad. Sabes que siempre me es grato que vengas por aquí aunque no estés de acuerdo con lo que digo. Pero ya ves, esta vez coincidimos. Yo también considero terrible el fanatismo que tanto daño ha hecho y sigue haciendo y admiro como una niña a un hada, a esas mujeres que pese a que en muchas ocasiones les costó la vida, se mantuvieron firmes en sus convicciones con la mente despejada y la cabeza bien alta. Mujeres que, como Hipatia, nos dejaron un gran legado, un amor apasionado por el saber y una gran capacidad de respetar a los demás.

Un abrazo.

Irene Moreno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Irene Moreno dijo...

Hola Julia,

Me ha encantado tu post al igual que la película Ágora. Me gusta la forma que tiene Hipatía de enfrentarse con la sociedad. No hay quien pueda torcer lo que ella piensa, sigue constante a la hora de defender sus ideales. Por mucho que le intenten imponer unas creencias, para seguir a las masas, ella sigue fiel a sus principios.

Ya que estas dedicando una semana a las mujeres en tu blog te propongo un par de libros. El primero lo leí hace algunos años. Allí podrás encontrar a mujeres fántasticas que lucharon contra la sociedad.

EL DESPERTAR DE LAS MUJERES: LA MIRADA FEMENINA EN LA EDAD MEDIA
de RUIZ-DOMENEC, JOSE ENRIQUE

PENINSULA 1999

El segundo es:
MUJERES ECONOMISTAS: LAS APORTACIONES DE LAS MUJERES A LA CIENCIA ECONOMICA Y A SU DIVULGACION DURANTE LOS SIGLOS XIX Y XX
de PERDICES DE BLAS, LUIS

ECOBOOK: EDITORIAL DEL ECONOMISTA 2007

Este segundo es más denso pero me ha venido a la mente tras el último post que has escrito.

Un abrazo ;)

Julia dijo...

Hola Irene,
Muchas gracias por entrar en mi blog y muchísimas gracias por compartir conmigo la sabiduría de dos libros que te han impresionado favorablemente. La verdad es que no los conocía porque siempre he tenido más tendencia a leer novela que ensayo, pero te aseguro que los buscaré y los leeré.
Espero que sigas viniendo por aquí. He entrado en tu blog y, ahora no porque estoy con temas que tengo que acabar con cierta urgencia, pero en cuanto tenga los termine entraré y lo leeré con calma.

Gracias otra vez y un abrazo.

Pere Nieto dijo...

Em sembla molt bé el tema. Igualment cal recordar que el Consell de Dones d'Horta-Guinardó va aconseguir que un nom de carrer de Llars Mundet porti el nom d'Hipatia d'Alexandria. Crec que va ser una bona feina, llavors era més desconeguda, per sort la peli de l'Amenábar la farà més famosa.

Julia dijo...

Sí Pere, és cert. Recordo molt bé que al stand del Consell a la mostra es va poder votar i aquest va ser un dels noms que van sortir amb més vots i crec recordar que tot va ser iniciativa de la Feli, oi?