13/10/09

Aspasia de Mileto




No es mucho lo que se sabe de esta mujer nacida en Mileto. Según algunas hipótesis llegó a Atenas alrededor del 450 adC, a una edad aproximada de veinticinco años. Se supone que fue por aquél entonces cuando conoció a Pericles, estratega, político y orador ateniense que fomentó de forma importante las artes de la política, la filosofía, la arquitectura, el arte (escultura, literatura) y el conocimiento en general, legando su nombre al Siglo de Oro ateniense de la Grecia clásica.
.
De su unión nació Pericles II y Aspasia fue acusada de aprovecharse de la circunstancia de haberle dado un hijo a Pericles para instigar y lograr el apoyo de Atenas a Mileto en el conflicto de Samos, lo que llevó a que los enemigos políticos del estratega ateniense la acusaran de tener demasiada influencia en asuntos tan importantes.
.
Aspasia fue una gran retórica que contribuyó de forma importante a la vida cultural de Atenas. De elevada inteligencia, se supone que adquirió la formación en su tierra, ya que los niños y las niñas de las ciudades jonias compartían enseñanzas en escuelas públicas en igualdad de condiciones y era normal que las jóvenes, al igual que sus compañeros masculinos, asistieran a los círculos culturales y participaran en los asuntos políticos, mientras que los atenienses relegaban a las mujeres al papel de esposas cuyo papel quedaba restringido al ámbito doméstico.
.
Sea como fuere, su condición de experta retórica y pedagoga, le permitieron rodearse de ilustres y reconocidos intelectuales de su época y logró la admiración y el respeto de filósofos, artistas y demócratas ilustres. Sin embargo, su condición de extranjera, su supuesta influencia sobre Pericles y su empecinamiento en llevar una vida de mujer libre e independiente, impropia de una esposa ateniense, la convirtió en víctima de los conservadores y de los cómicos, entre los que destaca Aristófanes con su obra Acarnienses, y el poeta Hermipo que fue acusador en los procesos seguidos contra Aspasia. Dicen que Pericles suplicó llorando ante el tribunal para pedir la absolución de Aspasia de Mileto.
.
Según historiadores expertos, es difícil saber qué hay de cierto en cuanto se ha escrito sobre Aspasia y qué forma parte del imaginario de escritores y poetas. En cualquier caso algo sí se deduce de cuanto de ella nos ha llegado. Su inteligencia e inquietud por el saber y el rechazo que siempre mostraron y siguen mostrando los conservadores ante las mujeres sabias.
.
.

No hay comentarios: