11/5/10

NO HAY PLAN B

Después de haber visto el video que mi amigo Raúl ha publicado en su facebook y que yo he reproducido también en mi facebook para que llegue a todo dios, he navegado por internet y me he encontrado con estas evidencias de lo que explica el video en cuestión: la necesidad de consumir agua embotellada se la inventaron los productores de agua embotellada. Nos mienten como bellacos, sin escrúpulo alguno, y además nos hacen cómplices de un deterioro masivo del planeta del que no somos conscientes porque la basura la enviamos al tercer mundo. Luego nos apuntamos a una ONG y nos quedamos tan tranquilos pensando que estamos ayudando a las gentes de esos países, cuando les ayudaríamos mucho más si fuéramos menos consumistas, menos egoístas y les permitiéramos disfrutar de sus propias riquezas en lugar de permitir que los prohombres de nuestra sociedad "avanzada" les sigan robando mientras a cambio les enviamos toda la basura que aquí nos molesta. Yo entono el mea culpa porque soy de las que siempre consume agua embotellada, pero prometo hacer el esfuerzo de no seguir haciendo esta barbaridad.

Según explica el video, al principio fueron las gaseosas las que intentaron los listillos fabricantes de necesidades innecesarias introducir en el consumo cotidiano, y como la gente se dio cuenta de que era mucho más sano beber agua, se las ingeniaron para hacernos creer que el agua del grifo era una amenaza para nuestra salud y que debíamos beber siempre agua embotellada. Yo nunca creí que eso fuera así, de hecho en mi casa siempre se bebió agua del grifo, sin embargo, una vez crecí y me dispuse a comportarme como un ser corriente de esta sociedad malcriada y egoísta en la que vivimos, me acostumbré a beber agua embotellada y ya no dejé de hacerlo. En muchas ocasiones me he planteado comprar una pequeña depuradora para filtrar el agua del grifo que, por cara que sea, seguro que la amortizas a corto plazo, pero la inercia a la que nos lleva esta cultura del mínimo esfuerzo en la que nos hemos instalado, hizo que el tiempo fuese pasando y que siempre encontrara algo más "necesario" que hacer. Hoy al ver este video, que me ha puesto los pelos de punta, me he dado cuenta de que es muy urgente tomar la decisión de dejar de consumir agua embotellada, porque ya no nos sirve el pensar que lo hacemos muy bien porque ponemos las botellas de plástico en los containers adecuados. Como se ve en el video, lo cierto es que la inmensa mayoría de las botellas de plástico que consumimos van a parar a las montañas de residuos que impunemente, inhumanamente e indecentemente, arrojamos sobre los países más pobres, colaborando de forma siniestra a la destrucción de sus ecosistemas. Y no solo eso, además se utilizan toneladas de petróleo en la fabricación de todos esos millones y millones de botellas de plástico y se contamina el aire con las miles de fábricas que hay en todo el planeta fabricando ese plástico totalmente innecesario.

En definitiva, como bien dice el mensaje del video, para crear cosas totalmente innecesarias, estamos destruyendo lo que realmente necesitamos. En lugar de ese despilfarro y esa inmunda contaminación que provocamos, deberíamos dirigir los esfuerzos a depurar nuestras aguas y las de los muchos países en los que no tienen agua potable porque nosotros se las hemos contaminado. ¿No es desolador, trágico y perverso?

Yo entono el mea culpa, pido perdón por mi irresponsabilidad y prometo que no volveré a beber agua embotellada a no ser que sea totalmente imprescindible.

.
.

11 comentarios:

antonio dijo...

Yo quedo parado de la cantidad de envases que utilizamos al cabo del día, todo está envasado o con cartón, plástico y aluminio.Hay que hacer un consumo razonable y sostenible de las cosas si no todo esto pasará factura en muy breve espacio de tiempo.
Hace ya un par de años pusimos el sistema de depuración en casa y por lo menos no tenemos que comprar agua de consumo ni cargar con garrafas.
Las fotos del post son muy elocuentes.

Saludos afectuosos!

zel dijo...

Jolin, fa feredat de veure aquests pilons de plàstic! Jo no bec aigua d'ampolla, de l'aixeta sempre, però en canvi, em costa molt fer-ho entendre als meus fills, han agafat el costum global, i això que no en compro!!!!

zel dijo...

per cert, em quedo una foto, puc? vull dir-ho també!

Julia dijo...

Sí, pots agafar totes les fotos que vulguis i t'agraeixo que ho divulguis tan com puguis. Fa molta pena veure el desastre que estem causant en el planeta.

Petons.

Álvaro Tilo dijo...

Julia: El capitalismo a la escala que sea, tiene como único fin, crear dependientes y esclavos consumistas.

Lo somos del agua embotellada, del regalo del Día de la Madre, de San Valentín etc. etc. Su triunfo y éxito ha sido crearnos una "necesidad", innecesaria en muchos casos del consumo, y a fe que lo han conseguido.

Un abrazo.

Julia dijo...

Hola Álvaro

Debo reconocer que en este caso tienes toda la razón del mundo. Si nos pusiéramos a hacer un exámen de nuestra propia existencia, nos daríamos cuenta de cuanto esfuerzo innecesario hemos hecho a lo largo de nuestra vida para poseer cosas que no nos debieran haber hecho ninguna falta y que desde luego no nos han hecho más felices.

Un abrazo

Álvaro Tilo dijo...

¡Joder! Vamos mejorando; hasta "osas" darme "toda" la razón. ¿No estarás cambiando, no?

No me descoloques ¡por favor!.

Un cariñoso saludo. Un abrazo.

Julia dijo...

No, no te descoloques porque no cambio de repente, ya que ni puedo ni quiero, pero sé reconocer cuando tienes toda la razón. La diferencia entre nosotros, creo, está en que tú tienes por costumbre culpar a otros y yo creo que la culpa la tenemos todos. Cierto es que la tienen unos más que otros, pero en definitiva todos. Prueba de ello es que siempre somos más, muchos más los perjudicados que quienes sacan tajada y sin embargo seguimos esperando siempre a que vengan otros a decirnos qué tenemos que hacer, en lugar de tomar las riendas de nuestras propias vidas y salir a encontrarnos cara a cara con nuestros destinos. Será que todo es muy subjetivo, que hay demasiados intereses encontrados y eso no hace posible que las mayorías nos pongamos de acuerdo. Y lo peor es que no sé si algún día lo lograremos porque siempre estamos echando la culpa a los demás y sin ser capaces de asumir nuestra propia responsabilidad. Cuando hablo con jóvenes que me dicen que los partidos y los sindicatos no sirven, siempre les digo lo mismo: ¿Y por qué no creais vosotros una alternativa coherente, en lugar de criticar y criticar sin tratar de construir nada? Entonces me miran de arriba a abajo y siguen con lo suyo, mucha crítica y mucha juerga pero nada de asumir responsabilidades, ni individuales ni mucho menos colectivas. Así nos va...

Un abrazo
Julia

Álvaro Tilo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Álvaro Tilo dijo...

¡Coño! Ahora ya lo estoy del todo. Lo conseguiste de nuevo.

Había pretendido un simpático comentario, si es soy capaz de serlo alguna vez, sobre la necesidad que tenemos algunas personas de sentirnos enfrentados, dentro de un mutuo respeto.

Ese era y no otro, el sentido del mensaje de mi respuesta

Y ya que me lo pones fácil, sí hay algo que podías decir en mi nombre al inquilino de la Moncloa y es: ¡QUÉ CONVOQUE ELECCIONES!. En su partido hay personas mucho más cualificadas que el nefasto y acabado Zapatero y lo mismo o parecido puedo decir de Rajoy.

¿Ves cómo propongo soluciones?

Un abrazo

Julia dijo...

Pues mira... seguimos no estando tan lejos... puede que sea verdad que algo está pasando, jajaja...
No te me mosquees que no era mi intención, lo que ocurre es que soy una bocazas y no siempre sé callar a tiempo.

Álvaro, tu comentario sí era simpático, mi respuesta pedante y fuera de lugar. Lo siento. Y para no seguir metiendo la pata, mejor lo dejo aquí.

Un abrazo