3/3/10

La vita e bella

Anava a parlar del Montull que és tan desgraciat que fins i tot utilitza de forma fraudulenta una targeta caducada de discapacitat per aparcar en un aparcament reservat a aquestes persones, per no pagar 1 euro que val l'aparcament de la Ciutat de la Justicia, es de ser inútiles diria el personatge de l'APM, jo dic directament que hi ha que ser cretí. Anava a parlar també de la filla d'en Millet, un altre cretí, i de la incomprensible "justicia" que condemna al Palau de la Música a indemnitzar-la amb 80.000 euros per acomiadament improcedent i ara, a més, apareix un altre personatge sinistre, una tal Elisabeth que va treballar de "secretaria" del Millet (algú de vosaltres coneix a una secretaria que cobri 6.000 euros mensuals? perque jo he treballat un munt d'anys de secretaria i, o era molt tonta, o era només secretaria, perque us asseguro que no he guanyat mai de la vida un sou així) deia que ara a més apareix aquesta supuesta secretaria milionaria i el jutjat 32 de Barcelona declara improcedent el seu acomiadament i condemna al Palau de la Música a pagar-li una indemnització de 107.000 euros. El Palau les té de readmetre perque no té diners per pagar les indemnitzacions... Però de que anem? Quin tipus d'exàmen ha de passar una persona en aquest país per exercir de jutge?

Bé, com deia al principi, anava a parlar de tot aixó perque és del tot indignant, però no vull que tota aquesta gentuza, a més de robar-nos els quartos, m'amarguin la vida. Així que he decidit canviar de tema i parlar de la vida i de tot alló pel que paga la pena viure.

La vida es bella, La vita e bella, qué gran película. Lloras por el sufrimiento de todas aquellas víctimas y lloras por la emoción de ver a alguien intentando que la vida de otro alguien sea hermosa a pesar de la miseria más cruel que se pueda imaginar. Optimismo, vitalidad, alegría de vivir. ¿Dónde lo hemos dejado? ¿cuando nos convertimos en unos niños mimados incapaces de disfrutar con nada que no sea tener y tener y tener? Las cosas están jodidas, es cierto, pero no más jodidas que en otros tiempos. Hay muchos parados, cierto, pero nunca tuvieron tanto apoyo como ahora. Hay muchos emigrantes, cierto, pero aun así tenemos la mejor asistencia médica que hayamos tenido jamás. Hay crisis económica, cierto, pero nunca tuvimos tantas puertas donde picar. A las personas se las trata con respeto, solo los delincuentes las tratan mal, porque las leyes, a pesar de que muchos jueces se equivoquen al aplicarlas y permitan que más de un chorizo siga en la calle, garantizan que a todas las personas se les respeten sus derechos, ya sean blancos, amarillos, negros o colorados, ya sean hetereos, homos o transexuales. Y eso es importante sí. Eso también es muy importante. Porque no solo de pan vive el hombre. Porque las minorías también tienen derechos. Y ningún otro gobierno en toda la historia de España ha tratado a las minorías con el respeto que lo ha hecho el gobierno socialista de José Luis Rodriguez Zapatero.

Tenía ganas de decir algo esta tarde y no sabía muy bien qué era. He dejado el blog a medias porque he visto que hacían en el plus una película que me perdí cuando la estrenaron en el cine y tenía la intuición de que era una de esas películas que una no debe perderse, "Mi nombre es Harvey Milk" y allí he encontrado qué quería decir. Supongo que los homosexuales que la hayan visto o todavía más, los que además recuerden los hechos cuando sucedieron, sean de la tendencia política que sean, reconocerán que si no hubiera sido por las leyes implantadas por este gobierno, seguirían sin tener los mismos derechos que el resto de ciudadanos. Y no quiere esto decir que todos los homosexuales sean de izquierdas, porque seguro que no es así, sin embargo, incluso los que son de derechas, han tenido que esperar a que el gobierno de Zapatero les reconociera sus derechos. Otra cosa es que se atrevan o no a salir del armario porque seguro que las presiones que sufren en su entorno político y social no deben ser pequeñas, pero aun así saben que el día que se decidan a vivir en libertad, podrán hacerlo con garantías gracias a las leyes del gobierno de Zapatero. Claro que algunos me dirán ¿y a quién le importa con la crisis económica que hay? A mí. A mí me importa y supongo que a unos cuantos más. Porque la dignidad de las personas está por encima de todas las crisis.

 A mí tampoco me gusta todo lo que veo. A mí también me preocupan muchas de las cosas que están pasando, pero intento ser justa y por eso procuro no olvidar cuanto de bueno han hecho, que no es poco. Y en especial todo lo que han hecho por el respeto a las personas. Y el que se sienta tentado a hacer algún chistecito fácil sobre la mujer o los homosexuales, que lo medite detenidamente antes de soltarlo, porque nada hay de tan valioso en esta vida como las personas a las que amamos y nadie está libre de que a una hija la maltraten y necesite ayuda, de que un hijo o una hija pueda ser homosexual. Solo espero que si cualquiera de estas cosas os sucede, seáis capaces de quererle, respetarle y darle todo vuestro soporte. Esa es la grandeza de este gobierno, que a pesar de todos los defectos y todas las problemáticas, no se hayan olvidado de elevar a las minorías a la categoría de ciudadanos con plenos derechos.

Debe ser por eso por lo que siento tanta simpatía hacia Obama, porque además de ser el primer presidente negro de los Estados Unidos, es también el primer presidente de los Estados Unidos que defiende a las minorías, incluidos los homosexuales. Algo debe significar todo esto.
.
.

10 comentarios:

Luis Llorente dijo...

Sin palabras, buen post.Y eso que me obligas a cambiar de lengua sobre la marcha

Julia dijo...

Hola Luis, ya ves, es que soy bilingüe como tú, jajajaja...

Un beso

Álvaro Tilo dijo...

Hola, Julia coincido contigo que hacemos muy poco para conseguir que la vida sea más bella. Nos pasa como la película, la extraordinaria película, LA VIDA ES BELLA, llena de optimismo y de esperanza pero con un coste brutal en lo humano,

Me da la sensación, o qué eres excesivamente optimista y puede que tus motivos laborales, profesionales y económicos tengas para ello o qué vivimos en dos mundos totalmente diferentes. Me parece y por ello mis dudas y consultas, de que nos quieres convencer de que personas como les ocurre a La Pajín, La Cospedal, el Rovira o el Anasagasti y muchos etcéteras más, no van a tener ninguna dificultad para llegar a final de mes en su vida; intentas igualmente asegurarnos que nadie más lo va a tener y todo gracias a las ayudas, esfuerzos y a las puertas abiertas que nos ofrece y nos da el gobierno de Zapatero.

Te pregunto también sin rubor ¿Crees realmente qué es importante que haya más de cuatro millones de parados o los que vaya a ver al mes próximo o el siguiente, porque… no pasa nada, están mejor que nunca?. ¿De qué se pueden quejar? No sé qué te responderían un grupo de ellos, de esos que han consumido el desempleo y viven de las prestaciones que sabes igual que yo ni llegan para todos, ni les permite vivir, ni son eternas ¿Qué crees que pensarían si acabaran de leer como yo lo que nos has dicho? ¿Crees que te aplaudirían? Seguro que se consuelan porque podían estar peor, más jodidos. Puro e iluso síndrome a lo Estocolmo según tus palabras.
En fin. ¿En qué puerta crees que estas gentes pueden picar? Es evidente que tú sabes donde lo pueden hacer, así lo confiesas ¿Les das alguna pista?

Acabas de soltarnos una arenga populista y sabes que siempre te hablo desde el respeto y afecto que te tengo, que has dejado en pañales a Corbacho, cuando ayer nos decía, como lo lleva diciendo desde hace muchos meses que la situación está mejor. Al paso que vamos, efectivamente va a tener razón, no va ser posible que se destruya más empleo porque no van a quedar trabajadores en activo, salvo los políticos y demás funcionarios incluidos los sindicalistas y militantes de partidos liberados.

¿Cuánto hace que no visitas (¡ojalá!, no lo tengas que visitar nunca en tu vida) unas urgencias en hospitales públicos? Si un día tienes ganas de informarte, te das una vuelta por ellas y luego nos sigues contando no sé qué cosas de la sanidad pública ¿Conoces realmente cómo funciona la sanidad de otros países europeos en temas de prestaciones en asistencias sociales a mayores y en el post-enfermedad y operatorio? Infórmate, por favor. Es evidente que la sanidad española en general es buena pero sobran triunfalismos.

Sí es cierto, en mi opinión, que la culpa del desastre económico que estamos viviendo, tuve un comienzo y fue en la época de Aznar. Entraba dinero muy fácil en las arcas públicas y no les interesó otra cosa. No supieron o no quisieron ver que la burbuja podía estallar como así ocurrió. Pero Zapatero, copartícipe del desastre, está siendo el peor gestor que nunca nadie podía haber imaginado. Cuando algunos empiezan ya a ver el final del túnel, aquí seguimos todavía sin avanzar. ¿Cuánto tiempos más crees que pueden seguir durando las ayudas? La clase política, central, autonómica y local son unos despilfarradores compulsivos todos y sus “genialidades” las siguen pagando los de siempre y como siempre. Aquí, ¡ni dios!, se aprieta el cinturón, salvo los de siempre, a los que ya no les quedan agujeros en él.

Para terminar, Julia; en ese alarde optimista que nos has hecho ¿Te has olvidado deliberadamente de los pensionistas que demasiados casos no llegan a ser mil euristas? ¿Por qué te has olvidado de las viudas pensionistas? ¿Estás enfadada con ellas? ¿Dónde pueden recurrir? ¿A qué puerta pueden llamar? Es otra respuesta que confieso desconozco y que por eso te hago. ¿A qué puerta llaman esas mujeres de los 400 ó 500 euros mensuales para no pasar hambre, frío si es invierno o necesidades?


Como siempre, un cordial abrazo.

antonio dijo...

Hola Julia!
El optimismo es estupendo, creo que esta sociedad es un poco depresiva , nos hemos vuelto más intolerantes y a todo le ponemos peros, tenemos que recuperar la ilusión y con ella seguir avanzando. Una sociedad sin optimismo ni ilusión acabará enfermando y hay "enfermedades" fatales.
Las políticas sociales cuestan mucho de implantar por los recursos que necesitan pero hay que ser valientes aun en tiempos de crisis.
Saludos!

Julia dijo...

Apreciado Álvaro, te olvidas de mencionar las minorías que han logrado ver reconocidos sus derechos ¿estás enfadadas con ellas o eres de los que creen que los temas relacionados con mujeres o con homosecuales no son importantes?
No, yo no me olvido de nadie, yo veo que no estamos todos lo bien que debiéramos estar, pero también veo que se hacen muchas más cosas de las que estás dispuesto a reconocer. Te explicaré un hecho que es del todo irrefutable. Cuando me diagnosticaron cáncer, después de la mastectomía radical que me tuvieron que practicar, me sometieron a un tratamiento muy agresivo de quimioterapia (te aseguro que cuando te hablo de optimismo, de vitalidad y todo eso, no lo hago desde la inconsciencia de quien ha tenido la vida muy fácil, nunca tuve la vida fácil)y coincidí con una señora mayor a la que también le extirparon un pecho por el cáncer. Tenía aspecto de andina y de ser bastante humilde. Al principio apenas se atrevía a saludar pero como soy una bocazas, no paré hasta que le hice coger confianza y hablamos y hablamos durante las cuatro horas que teníamos que pasar allí en cada sesión de quimioterapia, ¿sabes qué me dijo? Si esto me hubiera pasado en mi país ya estaría muerta, suerte que mi hija logró traerme para cá. ¿Sabes? Soy muy consciente de que todavía queda mucho por hacer, pero es haciéndolo como se solucionan las cosas, no enfadándose con todo el mundo y con la vida. Te aseguro que por muy cretinos que te parezcan todos los políticos, muchos de ellos son los que logran mejorar leyes y prestaciones sociales para ayudar a esas personas a las que tanto defiendes y, seguramente, tan poco puedes hacer por ellas.

Yo también te hablo desde el respeto, pero creo que eres demasiado radical y las experiencias vividas por la humanidad a lo largo de toda su historia y en todos los rincones del mundo, han demostrado que con el todo o nada, la peor parte se la llevan los más débiles que acaban en nada ¿o puedes poner como ejemplo de mejor gobierno a algún otro sistema? ¿A China, quizás?, ¿a Cuba?,¿la Unión Soviética? ¿Cual Álvaro, cual es el sistema que debemos perseguir, cual es la revolución que tenemos que hacer? No, compañero, no, no estoy en absoluto satisfecha con esta sociedad que tenemos. Creo que nos equivocamos mucho y que las mayorías no están por la labor de tomar las riendas, pero no me conformo con quejarme, además de eso tengo la necesidad de hacer algo, aunque sea muy poquito, pero algo.
Bueno y no voy a seguir porque sé que no te voy a convencer y además no es mi intención. Lo único que te pido es que consideres el hecho de que el mal humor y el pesimismo desde luego no nos van a ayudar a salir de esta.

Un abrazo

Álvaro Tilo dijo...

Sé, Julia, que tu vida no ha sido fácil desde niña y menos desde que te diagnosticaron tu grave enfermedad. Admiro tu valentía y coraje y tus ganas de seguir adelante. Siempre me he alegrado y lo seguiré haciendo, cuando desde estas tus páginas nos has dado y sigas dando noticias positivas.

No me he olvidado ni de lesbianas, ni de homosexuales ni de otros colectivos que hoy pueden ir con más dignidad por la vida. Siempre he estado a favor de la igualdad de todos y en contra de la exclusión por cualquier motivo, incluido, por supuesto, el sexual. Solamente deben quedar fuera los que por sus actos antisociales o delictivos sean merecedores de ello.

Soy el primero en reconocer que en las épocas de gobiernos socialistas son cuando se han producido estos y otros avances sociales.

Pero sigue habiendo otros colectivos que estaban muy mal, han pasado gobiernos de diferentes colores en nuestro país y al día de hoy siguen estando igual y curiosamente son los que no se pueden manifestar por razones obvias, los que están totalmente marginados y olvidados en especial por quienes no deberían olvidarlos que son los gobiernos supuestamente más sociales y son los millones de pensionistas y entre ellos los más sangrantes como es caso de viudas a las que no has hecho la más mínima alusión en tu respuesta a pesar de mi invitación a que la hicieras.

Y yo no quiero hablar de ninguna otra cosa. Exclusivamente te pregunto por los pensionistas y por ellas y por favor, si mi comentario merece una respuesta tuya, no politiquees yéndote por los cerros de Úbeda y eludiendo respuestas concretas.

Siempre, desde la falacia política, se nos dice que nunca han subido más las pensiones de este colectivo que en esta época y puede que sea verdad; pero...Seamos serios. Si a una pensión de viudedad de 500€ mes, se la sube a bombo y platillo un 10% (nunca se ha hecho tal porcentaje) y se vende como lo más social de la historia supone que la hemos subido 50 euros al mes o lo que es lo mismo 1,66 € al día. Pero ¿Cuánto han subido este año las pensiones mínimas? No llegan a un 2% y con algún complemente "extra" pueden hacer en total un 3% máximo, pero no olvidemos que ese porcentaje sobre 500 euros es de 0,50€ al día o si lo prefieres 80 antiguas pesetas. No llega ni para una barra de pan.

Las mayoría de las pensiones de los miles y miles de autónomos que han no han podido cotizar 35 años pero que lo han hecho durante muchos (tengo los papales delante) cobraron al mes durante de 2009: 546,55 € y éste 2010 con la subida anunciada en "carta" por el ministro, cobran: 557,50 o lo que es lo mismo, 10,95 euros más al mes que es la generosa “subida” del gobierno de Zapatero o si lo prefieres les han subido la pensión: un 1 y pico por ciento. Un autónomo en esas circunstancias va a cobrar durante todo el año 2010 incluidas las dos pagas extras: 7805 € o lo que es lo mismo, 21 € diarios. Negarme esta realidad, Julia, sería llamarme mentirosos y espero que no lo hagas.

De estos temas, ni a dios, le veo hablar con claridad y todos huyen de ellos como del agua hirviendo.

Siempre manipulan las cifran para dar sensación… ¿de qué? de eso, de que son unos mentirosos y falsos. Porque sería otra inmoralidad decir para justiticarse, que como los índices del precio al consumo no han subido este año...¿No han subido los precios de los alimentos?

No olvides, Julia, que estas realidades existen para millones de personas en este país.

Si denunciar esto es fruto de mi visceralidad, me temo que seguiré siendo visceral toda mi vida. No soy, nunca he sido de los que miran para otro lado.

Y en estos tererenos, Julia, no valen imaginarse situaciones, hay que vivirlas y ninguno de los políticos de este país, las viven y se nota mucho que no las viven. Sólo y para su mala fortuna las viven los intereados y allegados.

Un abrazo.

Álvaro Tilo dijo...

Disculpa, Julia.

Acabo de escribir el siguiente párrafo.

«No me he olvidado ni de lesbianas, ni de homosexuales ni de otros colectivos que hoy pueden ir con más dignidad por la vida»

Y creo que hubiera sido más justo escribir.

«No me he olvidado ni de lesbianas, ni de homosexuales ni de otros colectivos que hoy pueden ir con TOTAL dignidad por la vida»

Gracias.

Julia dijo...

Yo no me olvido de nadie Álvaro. Y estoy totalmente de acuerdo contigo en que las viudas son un colectivo que tenemos pendiente, como tantos otros referidos específicamente a la mujer. Puede que sea cierto que hay muchos políticos que las olvidan, pero no son los políticos que trabajan en el día a día de los barrios, al menos de los que yo conozco, que son los únicos que luchan porque tengan subvenciones los colectivos que ayudan a todas esas personas necesitadas. Mi abuela fue viuda y tuvo que trabajar toda la vida porque su marido fue rojo y no le quedó ni una triste paga. Como evidentemente no tenía medios para tirar adelante, tuvo que vivir siempre con una u otra hija, como hacían entonces todas las viudas de este país, menos las ricas claro. Conozco a varias viudas que tienen esas pensiones de mierda que me comentas, a las que acompaño en sus reivindicaciones siempre que se presenta la ocasión y que tiran hacia adelante porque hay gentes que se preocupan de que tengan ayudas diversas. A muchas, que tienen hijos pero que no se preocupan de ellas, las asistentas sociales (pagadas por los ayuntamientos socialistas) las visitan dos otres veces por semana y ponen a su servicio a señoras que les limpian la vivienda y les llevan la compra de la semana para que no les falte de nada. Además, si están en condiciones de salud delicadas, les facilitan un avisador con el que pueden pedir auxilio sanitario siempre que lo necesiten las 24 horas del día. Y no sigo porque, como bien dices, no quiero hacer politiqueo populista. Solo te digo que estoy totalmente de acuerdo contigo en que queda mucho por hacer, pero no estoy de acuerdo en absoluto cuando arremetes contra todo y te niegas a ver el lado positivo de las cosas. Te aconsejo que veas la película "Agua", es sobre cómo viven las viudas en la India. Tú me dirás que no compare y yo te pregunto ¿por qué, es que aquellas no merecen la misma dignidad que las nuestras? Y no me interpretes a tu manera porque no estoy diciendo que este gobierno lo haga todo bien. Somos muchos los que dentro del partido e incluso del mismo gobierno, apretamos para que mejoren las cosas para todo el mundo. Y estoy de acuerdo contigo en que a veces los políticos se equivocan al dar su brazo a torcer ante otras presiones menos benignas por tal de no perder votos, pero te aseguro que no somos todos así y que si algo se ha ido meneando en este santo país no ha sido gracias a quienes aspirábamos a la luna cuando éramos jóvenes, sino gracias a esos que, con todos sus defectos y todas sus virtudes, estuvieron dispuestos a hacer política y han ido mejorando algunas cosas poco a poco. ¿Que entre ellos hay algunos que se aprovechan? Sí, seguramente porque desgraciadamente la maldad y el egoísmo es tan intrínseco al ser humano como la bondad y la solidaridad. Pero eso no nos tiene que servir a los demás para justificarnos y quedarnos en casa.Tenemos que presionar para que mejoren más cosas y sobre todo la calidad de vida de los colectivos más desfavorecidos. En eso estamos, y no creas que hace más por ellos quien solo se dedica a ver el lado oscuro de las cosas sin comprometerse a nada, que aquellos que estamos llenos de defectos pero intentamos empujar para que caigan todos los muros que encierran a cualquier ser humano, ya sean muros físicos o metafísicos.

Un saludo

Álvaro Tilo dijo...

Julia: No se trata de polemizar eternamente y de hecho en mi blog, salvo un tema muy puntual y desagradable, sigo con mis anécdotas y mañana con un soneto extraordinario que hoy he descubierto. No lo conocía.

Me uno a tus buenos deseos de que ¡ojalá! más pronto que tarde se conviertan en realidades y mientras llega ese esperado día cantaré con Labordeta su Canto a la Libertad, haciendo mención especial en aquellos versos que nos recuerdan…

«También será posible
que esa hermosa mañana
ni tú, ni yo, ni el otro
la lleguemos a ver;
pero habrá que forzarla
para que pueda ser»


Espero que no se cumplan los malos presagios del aragonés y que podamos ver los dos, esa hermosa mañana. Muy optimista no soy.

Un abrazo.

Julia dijo...

"Habrá un día en que todos
al levantar la vista
veremos una tierra
que ponga libertad..."

Vale compañero, tampoco yo las tengo todas conmigo, tengo muchas dudas, no creas, pero seguiré intentando creer y seguiré intentando echar una mano aunque no pueda echar más que una mano muy pequeñita. Dicen que todo gran viaje empieza con un primer paso.

Yo seguiré entrando en tu blog y apreciando tus cantos a la amistad y a la vida. Estoy segura de que nos unen más cosas de las que nos separan.

Un abrazo