7/10/09

Los políticos calamar y el periodismo sensacionalista


Últimamente se ha puesto de moda una nueva técnica que aplican tanto el PP como CiU, la técnica del calamar. Se dedican a dar coletazos soltando tinta y tratando de salpicar a todo bicho viviente con el fin de despistar a la opinión pública y así evitar que se arroje la luz sobre sus propias faltas.
.
Vamos a ver señores del PP y de CiU, ahora estamos hablando de ustedes. Hagan el favor de dar la cara y explicarlo todo bien claro, además de, si puede ser, devolver el dinero que al parecer se llevaron. Cuando se tenga evidencia de que otros partidos estén metidos en asuntos turbios, ya hablaremos de ellos, pero ahora estamos hablando de ustedes, así que no distraigan al personal y hablen claro. Son el caso Gürtel por parte del PP y el caso Millet por parte de CiU los que ahora hay que esclarecer. Cuando se den otros casos ya hablaremos, pero ahora son estos los que levantan ampollas en la moral de cualquier ciudadano decente. El Sr. Rajoy debe dar explicaciones sobre su defensa numantina del Sr. Camps y el Sr. Artur Mas debe explicar qué relación hubo entre Millet y Xavier Trias.
.
Esta mañana he podido ver un aquelarre de comentaristas en el programa de Cuní, en el que en lugar de profundizar sobre los hechos que afectan al PP y a CiU, se dedicaban a poner en cuestión a todos los partidos en general. No digo que estuvieran a sueldo de nadie porque, al contrario que ellos, no suelo acusar a nadie de nada si no tengo pruebas. Lo que sí creo es que están al servicio del todo por la audiencia y eso les lleva, de forma no diré que antiética pero sí irresponsable, a enturbiar todo el panorama político dando a entender que es cierta la frase que siempre acuñó la derecha de que todos los políticos son iguales. No se trata de un fenómeno nuevo, ya por los años treinta los periodistas norteamericanos hicieron de Al Capone, Lucky Luciano, Dillinger y otros gánsters sanguinarios auténticos héroes populares. El caso era vender periódicos. No hay nada nuevo bajo el sol.
.
Señores periodistas, la filosofía del "todos los políticos son iguales" le interesa a la derecha, así que por si no lo sabían, ya saben ustedes a quienes favorecen. A la derecha no le importa que el sistema democrático se vaya al traste, ellos seguirán mandando y además podrán seguir manipulando la economía pública en su favor sin peligro de que nadie les pida explicaciones, porque en los sistemas no democráticos, los oponentes van a la cárcel. La izquierda sin embargo, necesita el voto de los ciudadanos para poder gobernar y además (lo que lo hace todo mucho más difícil) se ve en la necesidad de negociar con los empresarios, la banca y demás usureros dueños del capital que son irremediablemente de derechas. Y a pesar de todas esas dificultades, se las arreglan para hacer leyes que protejan a los más desfavorecidos y a las minorías que las derechas han satanizado durante siglos. Si no somos capaces de ver con claridad y separar lo bueno de lo malo, acabaremos haciendo el juego a los berlusconianos que no pararán de apoderarse de todo porque tienen una avaricia insaciable.
.
Así que no sigan enturbiando el panorama político y ciñánse a la verdad de forma objetiva. Hay que denunciar los hechos que se van demostrando cada día. Las suposiciones hay que dejarlas para la prensa del corazón que suele juzgarlo todo sin criterio ni escrúpulos.
.

6 comentarios:

Arriero dijo...

No he visto a ningún grupo político, no conozco a ningún político que no emplee la misma táctica que dices utiliza ahora PP y CIU, el otro y el otro.

Si en algo de asemejan todos ellos es las formas de defenderse y atacar al rival cuando conviene. TODOS IGUALES. Todo queriendo quedar como gatos “panzaarriba”. No hay excepciones.

Claridad y sobre todo decencia, no la he visto en ningún partido. En NINGUNO. Lo contrario, falta de claridad e indecencia lo veo a diario en TODOS.

Si algún grupo político se cree estar libre de culpa y de actuar honestamente EN TODO, que levante la mano.

Julia, desde el respeto y afecto que te tengo, no me vendas, por favor, motos sin ruedas.

Cordiales saludos.

Julia dijo...

A las motos sin ruedas les queda la esperanza de lograr algunas algún día. A la desesperanza y la autocompasión no le queda nada, solo el vacío y la ausencia de futuro. Y te lo digo también desde el respeto y el afecto que sabes que te tengo.

Respeto todos los puntos de vista, lo sabes, y siempre estoy dispuesta a escuchar a los demás, pero solo oigo quejas, no oigo alternativas y mientras unos nos dejamos arrastrar por la corriente, otros hacen su agosto. A los hechos me remito. Y no te estoy hablando de partidos políticos, te estoy hablando de ciudadanos normales y corrientes, que todos somos algo responsables de cuanto está pasando. Unos por hacerlo y otros por permitirlo. Porque las tertulias de café son muy bonitas pero si las quejas no se plantean donde se tienen que plantear, no sirven más que para lamernos las heridas. Ya me lo dijo Paco Ibáñez un día, "En España nos quejamos poco, hablamos mucho en los bares y en las cocinas, pero nos quejamos poco donde hay que hacerlo."

En fin, no sé, estoy de acuerdo contigo en que en todas partes cuecen habas pero a mí me parece que dispersar ahora mismo las culpas solo sirve para ofrecer al PP y a CiU una cortina de humo. Y en estos momentos, ellos son quienes tienen que dar explicaciones, cuando seamos los socialistas que tengamos que hacerlo, nos lo exigís de igual manera, pero ahora es a ellos a quien hay que pedírselas. No te imaginas el gran favor que les haces en estos momentos exculpándolos bajo el dicho de que todos los políticos son iguales.

Un abrazo

Arriero dijo...

Lo lamento mucho, Julia, pero para mi TODOS LOS POLÍTICOS SON IGUALES.

En los más de 30 años transcurridos desde la muerte del dictador, han pasado por el Congreso y Senado, varios miles de Diputados y Senadores. De los líderes, como mucho, salvaría de mandarles a la hoguera virtual de la Inquisición, unos tres o cuatro que en mi opinión estuvieron sirviendo, el resto, todos estuvieron sirviéndose.

Hagamos una confesión por aquí y digámosnos los nombres y apellidos de los líderes de Partidos Políticos qué libraríamos de la quema. Yo no tengo ningún inconveniente en dar “mi lista” y justificarla (en estos momentos, sola la comprenderían tres personas)

Según creo entenderte, la mitad son muy honrados y honestos y la otra mitad chusma, canalla y ladrones. Pues bien, te invito de nuevo a que nos digas, nos digamos, los nombres de los dirigentes de los partidos, que te parecen muy honrados, honestos y lo más importante, LO DEMOSTRARON.

Y para terminar, dormirse aliviado o aliviada porque como no protestamos los ciudadanos... es volver como siempre a echar la culpa de todo a los demás. Nosotros y los nuestros inmaculados como la nieve virgen. ¿Cuántas veces más quieres oirme decir a mi y a millones de personas como yo, que Zapatero y cia. hoy, Aznar ayer, Rajoy ayer y hoy fueron y son unos auténticos impresentables, unos mal nacidos en definitiva, unos golfos?

Como siempre, mis saludos más cordiales.

Julia dijo...

No me siento tan inmaculada como para juzgar a los demás con tanta intransigencia como haces tú. Yo creo en la inocencia hasta que no se demuestre lo contrario y tú afirmas la culpabilidad aunque se demuestre lo contrario. Supongo que tus razones tendrás. Desde luego alguien ha debido hacerte mucho daño para que muestres tanto rencor y tanta amargura.
Y si no es por vendetta por lo que juzgas con tanta severidad, solo te pido que me digas cual es la alternativa a lo que tenemos. Y no me hables de suicidio colectivo porque he visto la muerte muy de cerca y no me atrae en absoluto, así que para seguir viviendo, además de sobreviviendo, necesito sentir que formo parte de una sociedad que, aunque muy imperfecta, sigue adelante con la esperanza de que las cosas irán mejorando. No se me da bien quedarme llorando en un rincón. Dame alternativas y puede que llegue incluso a darte la razón, pero no me vendas historias siniestras de callejones sin salida. Yo no tengo porqué hacer listas porque no condeno más que a aquellos cuya culpabilidad ha quedado demostrada, no me baso en suposiciones sino en hechos, pero desde luego si la hiciera sería una lista muy larga porque cuando hablo de políticos no me refiero solo a las estrellas como haces tú, sino a los hombres y mujeres que día a día trabajan incansablemente en la gestión de los ayuntamientos no solo en las grandes ciudades sino también en pueblos y barrios.
Bueno, además, no sé porqué tengo que discutir de esto contigo si estás tan enfadado con la vida que todo lo que diga te parecerá mal.
Creo que eres muy dogmático, y te lo digo sin acritud y con todo el respeto. Creo que juzgas con demasiada rabia, pero como no sé si tienes razones personales para ello o no, no entraré a juzgarte por ello, solo te diré que creo que debe ser bastante triste verlo todo desde un prisma tan derrotista, que debe ser terrible sentir que vives en un mundo tan perverso. Yo también lo siento a veces, no creas, pero procuro no caer en la tentación de dejarme vencer por el desánimo, me sacudo la tristeza de ver tanta injusticia en el mundo y sigo caminando porque sé que nunca fue mejor que ahora, así que si hemos mejorado algo, todavía podemos tener esperanza de mejorar un poco más.

Saludos cordiales para ti también.

Arriero dijo...

Creo, Julia, que tu sino es: "Estás conmigo o estás contra mi" En fin. Mejor no continuar escribiendo.

Saludos cordiales y ya nos volveremos a ver. Los arrieros (mi bisabuelo lo fue) bien sabes qué siempre se encuentran en los caminos.

SUERTE EN TODO

Julia dijo...

Creo que no eres justo Arriero. Y creo además que eres tú el que se cierra en banda y no escucha. No puedes decir que mi actitud es la de estás conmigo o contra mí. Eres tú el que está en contra de todos y si no se te da la razón crees que se te está atacando. Sabes que jamás te he faltado al respeto porque tengas opiniones distintas a las mías, muy al contrario, te he escuchado siempre y te he dado la razón cuando me ha parecido que la tenías. Lo que no puedes esperar es que te de la razón como a los tontos o que te mienta por quedar bien contigo. Tú sí estás ahora adoptando la actitud de considerar que estoy contra ti porque no opino lo mismo que tú.

En fin, espero que a pesar de todo sigas viniendo por aquí porque creo que tenemos más cosas en común que las que aparentamos y estoy segura de que eres una bellísima persona, solo que no estoy de acuerdo con algunas de tus opiniones que considero demasiado rígidas e intolerantes. Claro que también pudiera ser que se tratara de una actitud provocadora pero no lo creo porque eso significaría que eres una persona algo frívola a la hora de exponer tus opiniones y estoy segura de que no es el caso. No Arriero, no estoy contra ti. Solo estoy contra los que abusan de los demás y no creo que ese sea tu caso. Ese dicho de "arrieros seremos y en el camino nos encontraremos" también lo aprendí yo de mi abuela, que no sé si tuvieron algo que ver con los arrieros sus antepasados pero sí con la vida dura del día a día del pueblo y con la cultura popular que tanta sabiduría esconde.

Un abrazo Arriero y no te me enfades que sabes que, aunque no nos conozcamos, te aprecio sinceramente.