5/8/10

"Pim pam pum, fuego"

"Pim pam pum, fuego" es la segunda parte de la trilogía madrileña emprendida por Pedro Olea. Junto con "Tormento" (magnífica) y "La Corea" (incomprendida y olvidada), ¡Pim, pam, pum, fuego! es, sin duda, la mejor. La ambientación es prodigiosa. Una posguerra inmediata a la confrontación civil española. Todo el país rezuma la inmundicia fascista del régimen vencedor e imperante. La desesperación, la miseria, el hambre, y el dolor de un pueblo machacado lacera nuestras arterias. Un "maqui" perseguido, indocumentado, trata, sin conseguirlo, de salvar el franquista muro policial. Una hermosísima pelandusca de varietés trata de protegerlo. Un estraperlista de lujo, adicto a la política imperante, cruel y mezquino hasta la médula, lujurioso como un mandril, apesta y nos produce pesadillas en esa España corrompida y fascista. Olea, puso todo su empeño en conseguir un relato magnífico (¡y a fe que lo consiguió!) entre ese estercolero de odios y amores frustrados.

Vi esta película cuando se estrenó y me impresionó mucho. No porque no hubiera oído un sinfín de historias como la que en ella se explica, sino porque verla en un cine de estreno, sin tener que esconderme, me llenó de esperanza. Lo que no evitó que se me revolviera el estómago proque estaba completamente segura de que todo cuanto en aquella película se explicaba podía haber sido ralidad. Hoy, al leer las estúpidas palabras del diputado del PP Juan Soler, lo primero que me ha venido a la cabeza ha sido el personaje siniestro que interpretaba magistralmente Fernando Fernan Gómez. Un hombre corrupto, sin escrúpulos, ni el más mínimo respeto por nadie. No digo que Juan Soler sea un corrupto porque no lo sé, aunque viendo todo lo que se mueve en su partido no me extrañaría nada, lo que sí digo es que se trata de un brabucón ignorante y casposo que, a falta de argumentos lógicos e inteligentes, echa mano de la más burda palabrería chulesca y facistoide para insultar a Catalunya:

"... El Parlamento de Cataluña ha prohibido los toros. Necios. Se han envuelto en la falsa, sucia, cobarde, mentirosa defensa de los animales para hacer esa majadería. Es el odio a la nación española lo que les ha llevado a ello, es simplemente porque los toros son la fiesta nacional por antonomasia..."

¿Necios? ¿Necios somos aquellos que estamos en contra de torturar a un animal para que la gente se divierta? ¿Cobarde defensa de los animales? ¿somos cobardes quienes defendemos a los animales? Y supongo que muy valientes quienes los matan, los torturan y todo sin que el animal tenga la más mínima posibilidad de defenderse... ¿Odio a la nación española? ¡Ah!, por fin llegamos a lo que les escuece: La nación española. Para esos fachendas la nación española no podrá ser nunca una federación de naciones, tiene que ser ESPAÑOLA de forma uniforme e indivisible, como en los tiempos de Franco. O sea que nosotros los catalanes somos nacionalistas ¿y entonces qué son los españolísimos que no están dispuestos a aceptar que en España podamos convivir las diferentes naciones que la forman? Yo diría que, por lo que dicen y como se comportan son más nacionalistas que nosotros y encima son imperialistas ¿no? Porque, que yo sepa, el nacionalismo catalán solo trata de gobernar Catalunya, mientras que el nacionalismo español trata de imponer su visión de España a toda España, incluída Catalunya... ¿?

"...Todo ese antiespañolismo es tan triste, pobre, señero y con tal ensañamiento que los españoles no debemos hacer nada, absolutamente nada al margen de la política. Se definen solos. Los talibanes no son para este país ni para este momento."

¿Ensañamiento? ¿Quién se ensaña con quien? triste, señero, talibanes... Y esas palabras: los españoles no debemos hacer nada al margen de la política, ¿es un constatación o una frase de doble sentido con una amenaza oculta? Por cierto, los españoles no debemos, o sea que "los españoles" son ellos ¿en qué quedamos entonces, los catalanes somos españoles o solo tenemos derecho a serlo si acatamos sus imposiciones? Como siempre ¿no?

"....Insisto con énfasis en que no debemos hacer nada reactivo e impensado. Nada de nada. Ni prohibir la sardana ni tonterías que nos acercaran a su bajo nivel político e ideológico. Y que no me digan ese atajo de ridículos y ridículas que la sardana no es igual que los toros porque no mata. Si que mata. De aburrimiento..."

¿Prohibir la sardana? No, pa qué, si al fin y al cabo no es más que una tontería que mata de aburrimiento y solo nos interesa a los ridículos y ridículas. Esa es la visión que tienen esos nacionalistas españolistas de nosotros los catalanes. Esa falta de respeto con la que nos tratan y nos han tratado siempre, esa pose de fantoche que, por supuesto, debe ser también un machito de esos que miran babosos a las mujeres como Berlusconi ¿cómo pueden esperar que les tomemos en serio? Y lo que peor me sienta no es que nos insulten ese atajo de elementos bochornosos, que al fin y al cabo solo insulta quien puede y no quien quiere, sino la vergüenza que deben pasar los españoles respetuosos e inteligentes, que por supuesto los hay, que tienen que soportar que estos energúmenos pretendan hablar también en su nombre.

Ahí le tienen al elemento en cuestión... patético... no entiendo como ni siquiera un partido como el PP puede mantenerlo en sus filas.

Pues no, Sr. Juan Soler, no tiene usted ni puta idea de cultura, ni de humanismo, ni de nada que no sea su chulería grotesca y trasnochada. Los toros hay que prohibirlos porque se trata de una práctica que una sociedad civilizada no se puede permitir. La sardana hay que respetarla porque es una danza bellísima, llena de sentimiento y sobre todo porque todo ser culto y civilizado empieza por respetar profundamente a cuantas culturas le rodean, desechando solamente aquello que sea perjudicial para cualquier animal o persona. Comparar que un chulopiscinas como usted se aburra con la sardana al sufrimiento de un animal torturado, lo dice todo de usted. En cuanto a meter a los talibanes por medio, demuestra también su frágil moral al no tener la más mínima sensibilidad y comparar unas prácticas que resultan trágicas para todo un pueblo, con la actitud de personas que tratan de elevar el humanismo de este país, pese a la oposición de ignorantes como usted. En definitiva, son ustedes los del PP tan absurdos con estos temas, que a veces me asalta la duda de que en el fondo no sean más que un topo de los independentistas, porque les puedo asegurar que nadie es capaz de fabricar más independentistas que ustedes.
.
.

2 comentarios:

E.G.C. dijo...

M'agrada el teu blog ;)

t'agrego, okis??

Julia dijo...

No sé qui ets però m'agrada que t'agradi. Moltes gràcies i una abraçada.