4/2/10

Caras serias para momentos serios...




Presidente, Congresistas, señoras y señores, gracias.

Gracias por invitarme a participar, en nombre de mi país, en nombre de España, en uno de los actos de mayor tradición y simbolismo en la sociedad americana. Gracias a los Senadores Klobuchar e Isakson, y permítanme que les hable en castellano, en la lengua en la que por primera vez se rezó al Dios del Evangelio en esta tierra.

Nadie como ustedes conoce el valor de la libertad religiosa, sus antecesores huyeron de la dominación y para que nunca les fuera arrebatada la libertad fundaron este país.

Una Nación, los Estados Unidos, alumbrada en la democracia, que no ha dejado de crecer bajo su fuerza; que abolió la esclavitud, reconoció la igualdad de voto y proscribió la discriminación; que ha ensanchado el pluralismo, la tolerancia, el respeto a todas las opciones y creencias.

Conquistas admirables, admirables a ojos de un demócrata que vive en una de las naciones más antiguas del orbe: España; una nación también diversa, forjada en la diversidad y renovada en su diversidad; una nación también americana, "la más multicultural de las tierras de Europa, (la) España celta e ibera, fenicia, griega, romana, judía, árabe y cristiana" -sobre todo cristiana-, como la ha caracterizado desde Latinoamérica Carlos Fuentes.

Nuestros dos países deben mucho a quienes han venido de fuera. No se entienden sin ellos, sin los que, a lo largo del tiempo, han llegado a nuestra tierra y, conviviendo, se han convertido en "nosotros" en lo que somos.

Permítanme que les lea un pasaje de la Biblia, del capítulo 24 del Deuteronomio: "No explotarás al jornalero pobre y necesitado, ya sea uno de tus compatriotas, o un extranjero que vive en alguna de las ciudades de tu país. Págale su jornal ese mismo día, antes que se ponga el sol, porque está necesitado, y su vida depende de su jornal".

No dejemos de velar por la buena integración de quienes han venido a trabajar y a convivir a nuestros países; no dejemos de velar también por aquellos a los que no podemos acoger entre nosotros, y pasan hambre y miseria en tantos lugares de la Tierra, como las personas que viven en Haití y cuyo infortunio nos ha movido a hacer un gran ofrecimiento de solidaridad; una solidaridad que nos reconcilia con nuestra condición misma de seres humanos, vulnerables y fraternos, y que no debe diluirse en el olvido.

Asimismo, quiero proclamar el más sentido compromiso con los hombres y las mujeres que en nuestras sociedades padecen, en estos tiempos difíciles, la falta de trabajo. Todos ellos deben saber que no hay tarea de la que, como gobernantes, nos sintamos más responsables; que no hay tarea que nos acucie más que la de favorecer la creación del empleo.

Señoras y señores,

Hoy mi plegaria quiere reivindicar igualmente el derecho de cada persona, en cualquier lugar del mundo, a su autonomía moral, a su propia búsqueda del bien.

Hoy mi plegaria quiere reivindicar la libertad de todos para vivir su propia vida, para vivir con la persona amada y para crear y cuidar a su entorno familiar, mereciendo respeto por ello.

La libertad es la verdad cívica, la verdad común. Es ella la que nos hace verdaderos, auténticos como personas y como ciudadanos, porque nos permite a cada cual mirar a la cara al destino y buscar la propia verdad.

Pero la tolerancia es mucho más que la aceptación del otro; es descubrir, conocer y reconocer al otro. El desconocimiento del otro está en la raíz de los conflictos que amenazan a la Humanidad y ponen en peligro nuestro futuro. El odio nace de la ignorancia y la concordia se construye sobre el conocimiento. También la paz.

España ya fue en el pasado ejemplo de convivencia entre las tres religiones del Libro, Judaísmo, Cristianismo e Islam, y hoy defiende en el mundo la tolerancia religiosa y el respeto a la diferencia; el diálogo, la convivencia de las culturas, la Alianza de las Civilizaciones.

Lo hacemos con tanta convicción como rechazamos las afirmaciones excluyentes de superioridad moral, el absolutismo o el fundamentalismo intransigente.

Estados Unidos sabe, como también lo sabe España, que la utilización espuria de la fe religiosa para justificar la violencia puede ser enormemente destructiva, y qué mejor momento que este Desayuno de Oración para que recordemos juntos, para que honremos juntos, a nuestras víctimas del terrorismo, porque, juntos, también defendemos la libertad allí donde se ve amenazada.

Señor Presidente, Congresistas, señoras y señores,

Ya sea con una dimensión trascendente o cívica, la libertad es siempre el fundamento de la esperanza, de la esperanza en el futuro.

"Por la libertad, así como por la honra -se dice en El Quijote, la obra literaria más importante escrita en español- se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres. La libertad es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos..."

Que ese don siga iluminando a América y a todos los pueblos de la tierra.

Gracias.

José Luis Rodriguez Zapatero
Presidente de España
.
.


8 comentarios:

Fernando dijo...

Hola Julia: Había preparado una respuesta a tu comentario de hoy. Al final no te lo envío, era demasiado largo.

Respeto a esa farsa muy a la “americano” ¿qué te puedo decir? Ellos se lo guisan y que ellos se lo coman pero que se presten a ese indecente y fariseo juego personas como el Presidente del Gobierno Español me produce vergüenza ajena y propia. Claro que siendo presidente ZP, es totalmente entendible. Nunca nadie fue tan incoherente y tan mal presidente desde la llegada de la democracia a España. Espero que desde las filas del PSOE, esos movimientos que existen, intenten y consigan echar a la calle a este nefasto y se hagan realidad para que no volvamos a sufrir más pesadillas y sobre todo para que vuelvan hombres de prestigio, coherentes, aunque nunca nadie será perfecto y bien considerados en todo el mundo, como lo fue, con matices, Felipe González en primer lugar, a ocupar tan altos cargos de responsabilidad.

Zapatero ha pasado de ir de chulo de barrio con el Tío Sam a sumiso esclavo de Obama. Todo un ejemplo de coherencia. Ha pasado de ir de ateo a meapilas que ahora nos habla de plegarias, de biblias y de la religiosidad de España. “Cosas veredes…”

Un cariñoso saludo.

Julia dijo...

Hola Fernando
Entiendo perfectamente que no estés de acuerdo con el papel del actual presidente de España ¿cómo podrías estarlo con tu modo de pensar? Y créeme que puedo comprender las razones que puedas tener para indignarte. A mí me pasaba cuando era una niña y veía a personajes supuestamente revolucionarios y de izquierdas como Fidel Castro que estrechaban amablemente la mano y brindaban con auténticos tiranos. Yo no lo entendía y le preguntaba a mi madre ¿por qué no le escupe a la cara en lugar de ser tan amable? Pues porque la política es como es hija, me contestaba ella. Y así es, la política es como es y no espero que el presidente de mi país se niegue a aceptar una invitación del país más influyente del planeta por escrúpulos personales y ñoñerías por el estilo. Eso podemos hacerlo quienes no representamos a nadie más que a nosotros mismos, pero no quien tiene la responsabilidad de representar a todos los ciudadanos de un país, le hayan o no le hayan votado.
En cuanto a la situación del país en general, no está pasando nada que no haya pasado antes. La derecha, que sigue siendo la dueña de todas las riquezas de este país porque aunque cacareamos mucho no hemos sido nunca capaces de cambiar las cosas, accede a que funcione la democracia pero favorece a los gobernantes que les favorecen a ellos y ponen todas las zancadillas del mundo a aquellos que no les convienen. Las alternativas ya vemos cuales son, la derecha tienen muy claro que hay que dejarse de historias, eliminar prestaciones sociales, abaratar los despidos y que trabajemos sin rechistar y a producir para ellos, y la que se autoproclama la verdadera izquierda ¿qué alternativas sólidas presentan? ¿acaso no callan y otorgan con todo lo que le echen cuando alcanzan un poquito de poder?
Mira amigo, a mí tampoco me gustan muchas de las cosas que veo, pero veo muy claro que en este país sigue funcionando lo que siempre se dio, una clase privilegiada que se dedica a envenenar el ambiente y logra que nos enfrentemos entre nosotros para hacerles el juego y que sigan manteniendo sus ilícitos privilegios, no hay nada nuevo bajo el sol, divide y vencerás, así que prefiero seguir soñando e intentando ser optimista y seguir dando pasos hacia adelante aunque sea de poquito en poquito, porque las grandes zancadas, las grandes pasiones, las defensas numantinas de los grandes principios, no ha traido hasta la fecha más que desgracia y miseria a los més vulnerables, así que, si no te importa, yo seguiré confiando en Zapatero, a pesar de todo y apreciando la bondad de sus palabras. Otra cosa es que los buitres que le rodean le permitan llevar adelante sus buenas intenciones, pero eso también depende de todos nosotros porque mientras le sigamos haciendo el juego a la rancia derecha de este país, seguiremos siempre dando vueltas a la misma noria.

Un abrazo

antonio dijo...

Si nos atenemos a que el discurso está dirigido a los congresistas y al pueblo americano , me parece que no está mal.Como dice Fernando, es un discurso muy a la Americana, pero creo que tiene que ser así.
Saludos y buen fin de semana a todos!

Fernando dijo...

Julia: La contrarréplica me gusta más que el primer comentario y salvo en tu casa no lo puedo hacer; todos se limitan a una sola contestación.

Estos últimos días, esta misma semana, he escuchado a dos personas hablar sobre el programa económico de Zapatero, su equipo y las medidas tomadas.

Un comentario fue de total alabanza y se lo dio, Emilio Botín, el poderosísimo presidente del Banco Santander, lo cual me induce a pensar mal, muy mal y que algo sigue oliendo a podrido y el otro, el de Julio Anguita, que fue sumamente crítico con el actual gobierno y acusó a ZP de ineficaz y de no saber actuar ni tener reflejos para tomar medidas coherentes.

Botín, como es natural no dio ninguna solución, todo debía seguir siendo como hasta ahora y Julio se mojó y hablo de sus propuestas coherentes.

Curioso, ¿no crees?

Un abrazo.

Julia dijo...

Fernando,

No he tenido el privilegio de escuchar las propuestas coherentes de Julio Anguita y me habría gustado porque hasta la fecha no oigo más que críticas destructivas y nada más. ¿En qué se basan esas propuestas tan coherentes? Porque debo recordarte que, a parte del califato de Córdoba, poca cosa más hizo de coherente el Sr. Julio Anguita cuando estuvo al lado del poder. Me encantaría conocer esas propuestas para ver si es verdad que hay alguien capaz de sacarnos de esta.
En cuanto a los elogios de Botín, bueno, eso no tiene la menor importancia, Botín elogia la propuesta de alargar la edad de la jubilación (con lo que yo no estoy de acuerdo)y nada más, no creo que coincida en el intento de paliar algo de paro con la obra pública ni en no recortar las prestaciones sociales ni abaratar el despido a pesar de la crisis y las tremendas presiones que recibe este gobierno de todas partes, empezando por los altos cargos europeos como Almunia, que no digo que no tengo algo de razón pero que no debiera ser tan frívolo al juzgar a este país y ayudar a ponerlo todavía más en la picota.
Pero da igual, no nos vamos a enfadar tú y yo por todo eso, que se enfaden entre ellos que para eso ganan mucho más que nosotros. Yo solo intento seguir manteniendo la fe porque creo que, a pesar de todas las crisis y todos los problemas pendientes, esto que tenemos ahora es lo mejorcito que ha vivido España desde que se inventó y no tengo ningunas ganas de volver atrás ni de seguir viviendo con ira. Me queda ya menos de lo que ya viví y, a ser posible, quiero vivirlo en paz y con esperanza.

Un abrazo

Julia dijo...

Muchas gracias Antonio por tu siempre amables comentarios. Yo también te deseo un buen fin de semana.

Un abrazo

Fernando dijo...

Sabes, Julia, que me gusta hablar contigo, polémicas incluidas y sabiendo, además, que nunca estaremos de acuerdo en casi nada, pero siempre (aunque en algunas ocasiones no ha sido así, lo confieso y no estoy orgulloso de ello) desde el respeto, la tolerancia y sobre todo desde la amistad y lo último que quisiera es no ver empeñada una buena relación por culpa de defender a cuatro golfos que tan bien viven de su "supuesto" trabajo como políticos.

Dicho esto, las propuestas de Julio Anguita, al que le podemos acusar de todo, menos de no ser honesto y honrado (aunque con Gerardo Iglesias fue mezquino y un cabrón) las hizo en una tertulia de televisión (VEO) Coincido con él, en el planteamiento de que el tema de las jubilaciones, no es urgente en estos precisos momentos tan sumamente delicados y terribles para muchos miles de personas. Hay prioridades y esa puede esperar. Habló de soluciones, aparentemente coherentes, así me lo parecieron., pero ahora mismo me perdería en siglas y otras cosas por lo que prefiero busques la información, si te parece oportuno, a través de comentarios a su intervención. Serán más fiables que mis palabras. Sé muy poco, nada, de grandes economías. Aunque insisto, me pareció coherente, casi siempre me lo parece, le tengo un gran respeto.

Yo tampoco comparto retrasar la jubilación, aunque voluntariamente y mejor retribuida podría estudiarse pero sin ampliar los años cotizados, cuyo único objetivo es reducir las pensiones. Aunque al final tendría el gran inconveniente de cerrar paso a nuevas generaciones al mundo laboral. Difícil lo tienen, eso está claro, y un debate, donde estén absolutamente todos, es imprescindible. Las solucionen tienen que ser consensuadas y esto es algo que ZP y en general todos los que de esto viven nunca entienden. Les sobra chulería y les falta inteligencia. La prepotencia siempre es mala compañera de viaje y en ese error caen todos ellos.

Pero hay algo que me llama la atención en ZP y esto es ya de mi cosecha. Aparte de Botín, que no sólo se refirió al tema de pensiones ya que alabó todas las medidas económicas tomadas por el Gobierno; son los personajes a los que invitó Zapatero, a viajar a USA para el esperpéntico rezo en presencia del descafeinado presidente y premio Nóbel de la Paz, Obama.

-- Josep Antoni Duran Lleida (CiU), Francisco González (BBVA), José Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Juan Miguel Villar Mir (OHL), José Manuel Entrecanales (Acciona), Rafael del Pino (Ferrovial), Juan Luis Cebrián (Prisa), Pedro J. Ramírez (El Mundo), José Miguel Contreras (La Sexta), José Manuel Vargas (Vocento), Alejandro Echevarría (Telecinco) y también el periodista Carlos Herrera--

¿Te dices algo estos nombres? Te leo a veces decir, que toda la culpa es de la derecha millonaria de esta país y posiblemente aciertes, pero… incoherencia total y absoluta. Ya ves, buscándose y comprando (soltará millones, si es preciso, directa o indirectamente, no lo dudes) como perdedor derrotado que se sabe, el favor de Onda Cero, del ABC, del Mundo, de Telecinco, de la Sexta, de Prisa y sus ruinosas empresas y luego de estos “ejemplares” empresarios entre los cuales hay uno que se asignado una pensión de 80 millones de euros cuando se jubile este mismo año (las pensiones más bajas han subido este año unos 20 euros al mes) Lamentable, no lo hubiera hecho peor ni el mismísimo Aznar, ni siquiera lo hizo en la "lunática" boda de su hija. ¿Este es el líder que tenéis en la izquierda, socialista, obrera y española o catalana, igual me da? ¿No hay recambio posible? ¿Dentro de dos años me vendréis a pedirme el voto para él?

Respiremos, hasta nuevo encuentro.

Julia, hoy es sábado, el día más bonito de la semana. Por la tarde tengo intención de ir a Logroño; estoy muy cerca, vivo a unos 50 kms.

Un abrazo.

Julia dijo...

Fernando

Tienes mucha razón en muchas de las cosas que dices, aun así, alguien tiene que hacerlo y no veo muchas alternativas coherentes por ahí. Pero vamos a dejarlo porque tienes razón sobre todo en que no vale la pena que perdamos tú y yo la amistad, solo faltaría. Ve a Logroño tranquilo y disfrútalo. Yo he ido esta mañana a dar un paseo en bicicleta y por la tarde a caminar por la playa. Una auténtica gozada. En cuanto a todo lo demás, bueno, ya iremos capeando el temporal que al fin y al cabo, pase lo que pase y nos mande quien nos mande, hay que seguir adelante y aprovechar al máximo la vida.

Un abrazo