13/11/08

Por Dios ¡qué yuyu!

















Ante tantas amenazas a nuestra libertad, integridad y dignidad, no nos queda más que rezar. Oremos pues:

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS:
Artículo 1

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2

1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

2. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

Artículo 3

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Artículo 4

Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

Artículo 5

Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Artículo 6

Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.

Artículo 7

Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

Artículo 8

Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.

Artículo 9

Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

Artículo 10

Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.

Artículo 11

1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.

2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.

Artículo 12

Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

Artículo 13

1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.

2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

Artículo 14

1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.

2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Artículo 15

1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.

2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.

Artículo 16

1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.
2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.

3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

Artículo 17

1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.

2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.

Artículo 18

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

Artículo 19

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Artículo 20

1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.

2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.

Artículo 21

1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.

2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.

3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

Artículo 22

Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

Artículo 23

1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.

3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.

4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

Artículo 24

Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.

Artículo 25

1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

Artículo 26

1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.

2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

Artículo 27

1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.

2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.

Artículo 28

Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.

Artículo 29

1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.

2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.

3. Estos derechos y libertades no podrán, en ningún caso, ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Artículo 30

Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.

Amén...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

En ningún país del mundo se cumplen estos artículos. Al final solo son manifiestos de buenas intenciones y los que lo firmaron sabían que nunca los cumplirían.

¿Se cumplen en España? ¿Se cumplen en las autonomías?

¿Hay que luchar para que se cumplan? Es que cada día oigo lo mismo, hay que luchar por esto, por lo otro, por lo de más allá, hay que luchar por todo... Entonces, me pregunto yo ¿Para qué nos sirven los políticos? ¿Para qué están ellos? ¿Para qué les pagamos su bien vivir? Al final hay que recurrir al maestro gaditano cuando nos dice aquello de..."Qué dolor de papeles que ha de barrer el viento..."

Si ellos que tienen medios no son capaces de hacer algo positivo, pedir mi lucha, mi compromiso, me parece inmoral.

Esta vez me he preguntado y responido a la vez. No ha quedado nada bien, pero...paso de casi todo.

Saludos cordiales.

Julia dijo...

Hola Arriero,

No pases de nada hombre, para un revolucionario que nos queda...

Pues creo que tienes parte de razón pero no toda. Primero porque creer que todos los políticos son iguales le va de puta madre a la derecha, eso es precisamente lo que les interesa, que todos nos desanimemos y les dejemos via libre. Segundo porque me parece casi inmoral decir que todo sigue igual, que no ha cambiado nada. Mira, precisamente mañana es mi cumpleaños, ya me puedes felicitar porque soy de las que siguen celebrando con alegría el cumpleaños a pesar de la edad. Cumplo 58, o sea que ya he vivido lo suficiente como para no creer en eso de que todo sigue igual. No te diré que no quede mucho por hacer, por supuesto que sí, pero yo aún recuerdo muy bien cómo se vivía en este país antes, como se perseguía a la gente por sus ideas políticas, por su religión, por su orientación sexual, por tantas y tantas cosas. Como unos padres pobres tenían que quitarse del plato para poder pagar un maldito y asqueroso colegio de monjas a sus niñas porque las plazas de la escuela pública las ocupaban los hijos de los falangistas, como muchas amas de cas se prostituían para llegar a fin de mes o poderse comprar unas medias de cristal, como vivíamos hacinados padres, abuelos, tíos y niños en barracas inmundas sin agua, luz, gas o cualquiera de las comodidades que ahora tiene cualquiera, como nos metian el miedo en el cuerpo a las jovencitas porque aquello que sentíamos que era el deseo sexual natural y sanísimo a nuestra edad, y nos hacían creer que era algo asqueroso, indecente, pecado mortal, mientras los curas abusaban de las criaturas inocentes en la oscuridad insana de las sacristías, como los trabajadores (entre ellos mis padres) hacían jornadas maratonianas y trabajaban en condiciones insalubres para poder sacar la familia adelante porque entonces no había ni paro ni leches. Como muchas familias, entre ellas la mia, tuvieron que emigrar para salir adelante como hacen ahora los que vienen aquí. Venga ya, hombre. Ya está bien de tonterias ¿me vais a decir a mí que no ha cambiado nada en este país? Y una mierda. Tengo familia en Almería, sé cómo era Almeria antes y cómo es ahora. Sé cómo sufrió mi madre por ser madre soltera y cómo se respetan ahora las madres solteras. Sé lo que sufrió mi hermano por ser homosexual y cómo se tratan ahora a los homosexuales ¿o es que todo eso no cuenta? ¿es que solo sabemos medir lo que ocurre por intereses propios? Los cambios se miden por como afectan a las mayorías no solo a uno mismo. Además, decir desde nuestro país que todo es igual en todas partes cuando siguen habiendo sociedades en las que se pisa, maltrata, abusa, tortura, asesina, se mata de hambre y enfermedades a la mayoría de sus habitantes, me parece cuanto menos una rabieta de niño mimado que llora porque se le rompe un juguete sin importarle que el otro llore porque tiene hambre. HAMBRE.

Lo siento Arriero, es que me ha salido del alma. Y seguramente no tengo ni muchísimo menos toda la razón, ni lo pretendo. Pero algo sí debo tener porque un de los principios de la libertad es considerar que ni todos tenemos el 100% de la razón, ni todos estamos al 100% equivocados. Pero eso sí, hay que abrirse y mirar alrededor, a poder ser con tanto interés como nos miramos a nosotros mismos.

Alberti cantó "Qué dolor de papeles que ha de barrer el viento..." refiriéndose a una España que acababa de caer en las garras del fascisco. Esa es otra guerra. Y sí, han cambiado muchas cosas desde entonces.

Anónimo dijo...

CON TODO MI AFECTO: ¡MUCHAS FELICIDADES!

Claro, Julia, que todo ha cambiado, también ha ocurrido en Marruecos en muchas cosas y allí siguen como siguen con reyezuelo dictador. Hay avances que son imparables mande quien mande, aunque sé los 456 argumentos que ahora mismo podrías añadir a lo que acabo de escribir. Pero conmigo no conteis, cuando pude peleé mucho por todo lo que creía, pero estoy aburrido y harto de tanta mentiras, no creo en nada, salvo en personas concretas que igual me dan sean peperos, de izquierdas o antiguos camaradas míos. Ya solo juzgo los comportamientos que veo, que palpo, nunca jamás lo volveré hacer de ideas. No quiero más desilusiones.

Cordailes saludos.

P.D.: Que conste, Julia, que admiro muchas cosas tuyas. Me gusta tu forma de ser y sería estupendo que no te quedaras en el camino como me temo voy hacer yo.

Julia dijo...

Gracias Arriero y perdona por mi visceralidad, soy una bocazas. La verdad es que me sabe mal que te sientas tan desilusionado. Yo también me siento así a veces, pero trato de quitarme las penas de encima y me centro en lo bueno que hay en las cosas y sobre todo en las personas. Estoy de acuerdo contigo en que hay mucha mierda por todas partes, muchos intereses y mucha hipocresía, pero también hay buena gente y esos se merecen nuestro reconocimiento, nuestra solidaridad y nuestro cariño. Yo siempre trato de rodearme de personas así, no siempre lo consigo pero la mayoría de las veces sí.
No, no voy a añadir 456 argumentos, ni siquiera uno. Ya he hablado demasiado en mi mensaje anterior. Solo voy a decirte que amo la vida a pesar de todo, y como he estado a un paso de traspasar la puerta que te hace salir de ella (y aún estoy en tratamiento), pues sin llegar a caer en la supuesta alegría de los tontos, procuro siempre ser lo más positiva posible para alegrarme lo que me quede de vida y alegrar a cuantos tengo a mi alrededor que se lo merecen.

Un beso, Arriero.

zel dijo...

Amén, Júlia, amén...el que hauria de ser la particular Biblia de capçalera que es passa tothom pel....folre????