15/9/10

¡Estamos en campaña! ¡Viva la campaña!

Dice el presidente Montilla, en una entrevista en Onda Cero que, a pesar de las proclamas de los partidos por jugar limpio, la campaña electoral incluirá "mucho juego sucio".

Sí, presidente, así es. Habrá juego sucio para rato. Y lo habrá por varios motivos. Porque la oposición vislumbra una posibilidad de recuperar el poder e irá a por todas, y porque desgraciadamente el juego sucio se impone cada vez más en todos los aspectos de la vida, no iba a ser menos la política. Porque aunque la hipocresía de muchos ciudadanos achaque el juego sucio únicamente a los políticos, lo cierto es que resulta difícil identificar quien fue antes, el huevo o la gallina.

Dice Amin Maalouf, a quien considero un hombre sabio, lo siguiente:

"Hemos entrado en este siglo nuevo sin brújula.
Ya en los primerísimos meses ocurrieron acontecimientos preocupantes que mueven a pensar que el mundo padece un desajuste de suprema envergadura y, además, en varios ámbitos al mismo tiempo: desajuste intelectual, desajuste financiero, desajuste climático, desajuste geopolítico, desajuste ético."

Y claro, de tanto desajuste no podemos culpar únicamente a los políticos, alguna responsabilidad tendremos también el resto de ciudadanos. Cierto es que unos más que otros, pero todos en definitiva tendremos algo qué ver. Unos por pasar de todo, otros por ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio, otros por no atreverse o no querer molestarse en protestar y luchar con firmeza por sus reivindicaciones como antes hicieron sus padres, otros porque dicen lo que dicen pero hacen lo que hacen, otros porque en lugar de pensar y aunar esfuerzos para lograr soluciones colectivas prefieren vomitar insultos y derrochar agresividad en los comentarios anónimos de la prensa. Y algunos, solo algunos, están realmente dispuestos a escuchar más que a hablar, pero con tanto ruido de sables no resulta fácil oír los matices necesarios para la comprensión mutua. Talvez es que nos hemos acostumbrado a la lectura entre líneas a que obligaba el antiguo régimen y ahora nos parece que hablar claro es decir estupideces altisonantes que, ni van a ningún sitio, ni dicen nada bueno de quien las pronuncia.

Bajo el artículo en el que se comenta que el president Montilla critica que CDC utilice a Pascual Maragall en su campaña, cuando lo atacó despiadadamente durante su mandato como president de la Generalitat, me encuentro con que el comentario mejor valorado es el siguiente:

"MONTILLA , ARTUR MAS , CAROD , Y DEMAS CHUSMA . MENOS INDEPENDENCIA , MENOS ESTATUT ,MENOS PROHIBICIONES , MENOS ROBAR Y CHUPAR DEL BOTE Y MAS TRABAJO PARA LOS CIUDADANOS . ¡ ¡ MANGANTES , INUTILES , LADRONES ¡ ¡ "

por LLUIS GIRONELLA (LLEIDA)

Primero, ¿alguien es capaz de sacar alguna alternativa de todas estas palabras incoherentes? Segundo, ¿hay alguna consigna que nos pueda ayudar a reconstruir el país si logramos echar a todos los "mangantes, inútiles, ladrones"? Tercero, espero que no se trate, además, de uno de esos parados que no se molestan en pasar por la oficina de empleo para ver si hay alguna oferta y, por supuesto, no está dispuesto a levantarse temprano para asistir a un curso de formación. Espero que, al menos, sea un hombre honrado que, aunque muy enfadado, no es uno de los que ven pajas pero no ven vigas.

Sigo leyendo y, bajo el artículo en el que Pascual Maragall dice que ganará Artur Mas porque toca, o algo así, me encuentro con que el comentario más valorado es otra joya, vamos una muestra de irracionalidad y violencia verbal tan inútil como desagradable:

"Maragall personaje deleznable que habla de de la política como si fuese fútbol: "Que guanyi el millor" Maragall personaje que se dice de izquierdas cuando es de derechas. Maragall que ha llevado el amiguismo y enchufismo hasta niveles insospechados. Maragall que como no se presenta le importa un mierda su partido. Maragall que junto a Pujol se ha inventado "su" propia Catalunya. Maragall posiblemente el político mas malo de toda la historia de Catalunya. "

por bola

A ver, bola, el Sr. Pascual Maragall no es un personaje deleznable (que palabra tan "culta" para un troglodita), es un hombre libre que tiene todo el derecho del mundo a decir lo que piensa, aunque a ti y a mí no nos haga ninguna gracia. Tampoco es cierto que el Sr. Maragall sea el político más malo de toda la historia de Catalunya. Seguro que no es el mejor, pero de ahí a ser el peor... hombre, me parece cuanto menos una exageración. Además, no está bien que adoremos a los políticos cuando solamente debiéramos respetarlos y exigirles que cumplan sus compromisos, y que cuando cambian de parecer y dejan el partido, los tratemos como si fueran basura. Pascual Maragall tuvo su momento y fue, sin ser un gran político, un hombre carismático que supo impresionar a las masas y ganarse su confianza. Los años han ido pasando, las cosas han ido cambiando y él, como ciudadano de un país presuntamente democrático, tiene todo el derecho a decir lo que piensa e incluso a cambiar de opinión. Y lo que desde luego no se merece es que un energúmeno como tú lo trate de esa manera.

Pero lo más preocupante no es que estos dos individuos opinen con una visceralidad tan "deleznable" (siempre se aprende algo nuevo...), sino que ambos sean el comentario más valorado. Y es que la agresividad es muy contagiosa. Desde luego urge arreglar la cuestión económica, pero también urge que los ciudadanos entiendan que no se arreglan las cosas a tortazos porque, como dijo Gandhi: "Ojo por ojo y el mundo quedará ciego." Y si no vean las reacciones que provocan actitudes tan intolerables como las del predicador quemaCoranes.

El predicador                                                               









                                                                El resultado de su actitud
.
.

7 comentarios:

antonio dijo...

Mucha razón tiene Amin Maalouf.
Estamos sin brújula y los pocos que la tienen nos se les hace caso.

Todos estamos en el mismo barco pero remamos cada uno por libre y así cuesta de avanzar.

Suerte y saludos afectuosos!

Julia dijo...

Así es Antonio, y lo malo es que todos creemos que tenemos razón y que los demás no saben lo que dicen... Talvez hemos equivocado el término libertad y creemos que solo la nuestra tiene valor, sin tener en cuenta que solo si los demás son felices podemos llegar a ser felices nosotros.

En fin... no desesperemos porque en medio de todo este ruido, aún hay mucha gente y muchas cosas por las que merece la pena vivir.

Un fuerte abrazo.

MARI dijo...

Querida amiga, siempre te expresas con el corazón, defiendes a muerte tus ídeas. Si me lo permites te pediria que te olvidaras de quien eres y pudieras ponerte por unos minutos (con empatía) en el mundo de un parado:esta desesperado, a picado a todas las puertas y no encuentra trabajo,come él y su familia gracias a la familia, reza para que su mujer no se quede en paro, les embargarian el piso a él y a sus padres que le avalaron. Te podria contar tantas historia, pensionistas, que estan ayudando a hijos y nietos, parados.
Julia, respeta a estas personas que estan sufriendo, no es justo que encima de lo que tienen,dudes de que puedan estar buscando trabajo.
Es natural que la gente este cabreada,analistas europeos se preguntan: como es posible que no hayan revueltas en España y consideran que los fuertes lazos familiares estan ayudando a soportar, esta grave crisis.
No voy a hacer ninguna crítica de los políticos que nos gobiernan,el tiempo nos pondra a cada cual en su sitio.

Julia tú eres una mujer muy bien informada, sabras que ultimamente han asesinado a 8 medicos cristianos los talibanes, en Afganistan, llevaban Biblias, por eso los mataron. En Egipto por celebrar la Navidad pasada, asesinaron a toda una familia, en Nigeria a 500 en varios poblados y no sigo pòr no cansarte. Este tio americano es un radical, pero a los cristianos nos estan matando los radicales islamistas. Saludos

Julia dijo...

Querida Mari, no defiendo a muerte nada y menos mis ideas, si acaso apasionadamente, pero a muerte no. No entiendo qué quieres decir con que me olvide de quien soy y me ponga (con empatía)en el mundo de un parado. Yo soy una parada. No necesito ponerme en el lugar de nadie, tengo bastante conmigo misma.
No te imaginas el respeto que siento por todas las personas que lo están pasando mal. Tanto es así que, si estoy "metida en política" es precisamente porque aún guardo una pequeña esperanza de que podemos seguir luchando por... bueno iba a decir por mejorar las cosas pero eso era antes, ahora hay que hacerlo porque no empeoren demasiado.
Por supuesto que es normal que la gente esté cabreada, yo también lo estoy, pero desde luego no arreglaremos nada haciendo análisis simplistas de la situación porque todo es mucho más complicado de lo que parece. Y no seré yo quien te lo explique porque si tuviera esa capacidad, publicaría un libro que seguramente se convertiría en un bestseller. Sí, el tiempo nos pondrá a cada cual en su lugar, aunque probablemente la cosa no sea muy rápida ya que todavía está el tiempo intentando poner en su lugar a algunas instituciones que han hecho mucho daño a lo largo de la historia y se resisten aún a reconocerlo y pedir perdón, como la iglesia católica por ejemplo. Desgraciadamente tampoco creas que me fio mucho de los analistas europeos, así que no sé hacia dónde vamos realmente. Si tú lo sabes te agradeceré que me lo expliques.
(sigo abajo porque no me deja escribir más)

Julia dijo...

Sé perfectamente lo que ocurre en Afganistán, en Egipto, en Somalia y en muchos otros lugares donde los cristianos sufren amenazas y opresión. Y también sé lo que ocurre en Irak, en Afganistán, en el Congo, en Gana, en Costa de Marfil y tantos otros lugares donde las gentes mueren de hambre, violaciones, torturas, persecuciones, etc., y todo porque las multinacionales de países cristianos mantienen a unos gobernantes totalmente corruptos y a unas brutales fuerzas militares o paramilitares que prostituyen a las niñas y drogan a los niños para convertirlos en soldados que matan, a cambio de que esas multinacionales de países cristianos puedan seguir explotando impunemente todas las riquezas de ese hermoso y maltratado continente. Pero tampoco voy a seguir para no cansarte. Solo decirte que ningún mal justifica otro mal, que los terroristas islámicos son asesinos y los mercenarios de BlackWater que matan impunemente en los países islámicos también lo son. Esta no es una guerra santa. Nunca existió ninguna guerra santa. Todas las guerras se producen porque los señores de la guerra desplegan todo su poder para hacerse con las riquezas en todas partes y utilizan la ignorancia y la desesperación de pueblos humillados y oprimidos para que maten en su nombre. Ni los cristianos ni los musulmanes tienen la culpa de cuanto está pasando. Son quienes tergiversan las santas escrituras de cualquier religión para someter a la gente y utilizarla en su propio beneficio, los culpables de cuanto está pasando. Y si nosotros, los supuestamente cristianos nos dejamos engañar, acabaremos en una inmensa guerra fracticida que barrerá del mundo cualquier esperanza de mejoras sociales. No me seas dramática con eso de que a los cristianos nos están matando los islamistas porque mueren más musulmanes que cristianos en los miles de atentados asesinos que se perpetran cada día en el mundo. Y te recuerdo que no ha sido la iglesia católica ejemplo de caridad cristiana. Es posible que la propia iglesia haya matado más cristianos a lo largo de la historia que cualquier ejército musulmán.

No Mari no. El tema no es los cristianos o los musulmanes, creéme. El tema es qué podemos hacer para librarnos de todos esos hijos de puta, con perdón de la expresión, que no tienen escrúpulo alguno a la hora de apoderarse de todas las fuentes de riqueza. Y el problema es que todavía estamos lejos de saber cómo acabar con tanta injusticia.

Pero en fin, tampoco nos vamos a amargar la vida que al fin y al cabo solo tenemos esta, porque lo del cielo también es mentira, otra mentira que inventan los poderosos para que los pobres se conformen siendo pobres porque de ellos será el reino de los cielos.

Saludos y ánimo que queda mucho por hacer.

Julia dijo...

Sé perfectamente lo que ocurre en Afganistán, en Egipto, en Somalia y en muchos otros lugares donde los cristianos sufren amenazas y opresión. Y también sé lo que ocurre en Irak, en Afganistán, en el Congo, en Gana, en Costa de Marfil y tantos otros lugares donde las gentes mueren de hambre, violaciones, torturas, persecuciones, etc., y todo porque las multinacionales de países cristianos mantienen a unos gobernantes totalmente corruptos y a unas brutales fuerzas militares o paramilitares que prostituyen a las niñas y drogan a los niños para convertirlos en soldados que matan, a cambio de que esas multinacionales de países cristianos puedan seguir explotando impunemente todas las riquezas de ese hermoso y maltratado continente. Pero tampoco voy a seguir para no cansarte. Solo decirte que ningún mal justifica otro mal, que los terroristas islámicos son asesinos y los mercenarios de BlackWater que matan impunemente en los países islámicos también lo son. Esta no es una guerra santa. Nunca existió ninguna guerra santa. Todas las guerras se producen porque los señores de la guerra desplegan todo su poder para hacerse con las riquezas en todas partes y utilizan la ignorancia y la desesperación de pueblos humillados y oprimidos para que maten en su nombre. Ni los cristianos ni los musulmanes tienen la culpa de cuanto está pasando. Son quienes tergiversan las santas escrituras de cualquier religión para someter a la gente y utilizarla en su propio beneficio, los culpables de cuanto está pasando. Y si nosotros, los supuestamente cristianos nos dejamos engañar, acabaremos en una inmensa guerra fracticida que barrerá del mundo cualquier esperanza de mejoras sociales. No me seas dramática con eso de que a los cristianos nos están matando los islamistas porque mueren más musulmanes que cristianos en los miles de atentados asesinos que se perpetran cada día en el mundo. Y te recuerdo que no ha sido la iglesia católica ejemplo de caridad cristiana. Es posible que la propia iglesia haya matado más cristianos a lo largo de la historia que cualquier ejército musulmán.

No Mari no. El tema no es los cristianos o los musulmanes, creéme. El tema es qué podemos hacer para librarnos de todos esos hijos de puta, con perdón de la expresión, que no tienen escrúpulo alguno a la hora de apoderarse de todas las fuentes de riqueza. Y el problema es que todavía estamos lejos de saber cómo acabar con tanta injusticia.

Pero en fin, tampoco nos vamos a amargar la vida que al fin y al cabo solo tenemos esta, porque lo del cielo también es mentira, otra mentira que inventan los poderosos para que los pobres se conformen siendo pobres porque de ellos será el reino de los cielos.

Saludos y ánimo que queda mucho por hacer.

Julia dijo...

Perdón por repetir la segunda parte del mensaje. No sé qué ocurrió que salió repetido y no sé cómo borrarlo.