
D'una banda encara sento a la pell l'esgarrifança que m'ha provocat veure la mirada assustada i angoixada d'aquella dona amagada en la seva pressó de roba negre, i de l'altre, aquells ulls tristos que semblaven evidenciar la seva inocència, arribava a posar en dubte per moments les meves pròpies conviccions per por a caure en una intolerància pròpia de persones a les que jo, per suposat, no em vull semblar. I mira per on, aquesta nit llegeixo en un diari una entrevista a l'Amelia Valcárcel, una dona que admiro per la seva gran intel.ligència i la seva cristalina clarividència respecte a la lluita, mig pendent a Occident i del tot pendent a Orient, per la emancipació de la dona. Llegeixo la entrevista amb molt d'interés i amb la esperança de que em pugui esclarir una mica les idees que s'em perden pels boscos dels dubtes i les contradiccions. I no, no em falla. Allà estan les seves paraules per treure'm de dubtes:
R. Todas las sociedades que conocemos han mantenido la jerarquía entre varones y mujeres, una jerarquía que se significa. Los signos de la inferioridad femenina no están ocultos y existen en todas las sociedades.
P. Entonces, ¿qué sucede?
R. Lo que pasa es que convivimos en este momento con minorías que traen su propia normativa y son sumamente refractarias a cambiarla. Hay que hacer un análisis muy minucioso para saber lo que pasa y tener posiciones claras y entendibles. Nuestras democracias son sociedades abiertas y tolerantes, pero esto que nos hace fuertes es a veces nuestro bloqueo. Por lo tanto, desde mi punto de vista no debe ser tolerado ningún signo en el ámbito público que realmente discrimine a la mujer, ni por razones religiosas, ni por motivos culturales.
Gracias Amelia. Como siempre que te leo o te escucho, me ayudas a tener las ideas más claras. Yo no sabría decirlo con el lenguaje erudito y sosegado con que lo dices tú, pero desde luego el significado sería el mismo: NADA JUSTIFICA ESTE INSULTO A LA MUJER.y no podemos caer en la trampa de permitir una atrocidad en nombre de la libertad de costumbres o religiones.
.
.
1 comentario:
La mujer islámica está siendo utilizada por el fanatismo para defender unas posturas del todo inhumanas.La guerra de civilizaciones está servida y con ella las posturas más retrogradas por ambos lados.
Solo hay una vía que es la información y el conocimiento para acabar con esto.
Saludos afectuosos!
Publicar un comentario