22/9/08

Otra vez ETA



El pasado sábado murieron dos personas en el barrio de El Carmel en Barcelona a causa de un trágico accidente. Está por ver si se pudieron evitar o no las muertes, dado que hay distintas versiones y ahora toca a la policia y demás personas implicadas en la investigación, averiguar qué pasó exactamente y por qué.

Hace escasas horas, sin embargo, se ha producido una muerte que sí era evitable sin ningún tipo de dudas. ETA ha vuelto a matar. Y me pregunto ¿qué pueden ganar los vascos con esa muerte? ¿qué papel tan relevante tenía el brigada Luis Conde de la Cruz en la resolución o no del conflicto vasco, para que su vida pueda incidir en el desenlace de la historia de Euskadi? Ninguno. Eso es lo más lamentable, que no solo escandaliza ETA con su conducta violenta, sino que además, utiliza la vida de cualquier ser humano, relevante o no, para poner un cadáver sobre la mesa. Le parece a ETA que esa es una manera de forzar a que el gobierno del estado se avenga a acatar sus condiciones. ¿No se ha enterado ETA aún de que los pueblos son soberanos y que nadie, absolutamente nadie, tiene derecho a imponer su propia ley?

Cierto es que se han ilegalizado una serie de organizaciones políticas que han venido cosechando un número importante de votos en Euskadi. Esa es una realidad que nadie puede negar. Pero ¿por qué se han ilegalizado, por terrorismo de estado o porque estaban vinculadas al terrorismo de ETA? Tengo mis dudas sobre si los paises que forman parte del estado español y así lo requieran tienen derecho a proclamar su independencia o no. Desde luego tendría menos dudas si quienes desearan esa independencia fuesen una aplastante mayoría, por ese motivo, no acabo de entender que no se llegue a un acuerdo en cuanto a celebrar un referendum, porque tanto unos como otros, deberían no temer sus resultados y estar dispuestos a respetar la decisión de la mayoría de los ciudadanos, eso sí, siempre y cuando esos ciudadanos votaran con total garantía de libertad y sin presiones o amenazas de ningún tipo. De lo que no tengo ningún tipo de dudas es de que la violencia no puede ser legítima más que cuando la aplica un ser vulnerable en defensa propia ante un ataque real e inminente contra su vida, que evidentemente no es el caso de unos militantes de ETA armados hasta los dientes cuando matan a personas que, en la mayoría de los casos, ni siquieran van armadas.

La excusa de que lo hacen por salvar a su pueblo no me sirve. A los pueblos no se les salva, se salvan solos. A los pueblos no se les impone un sistema si no se es dictatorial, se les ofrece la oportunidad de que decidan ellos. A los pueblos no se les impone tu verdad, porque tu verdad es solo tuya y debe ser contrastada con las miles de verdades con que cuentan los pueblos. Con la violencia no se logra ninguna justicia, solo se genera más violencia. De salvadores de la pátria, desgraciadamente, ya hemos tenido muchos en estos territorios, y me da igual que la pátria que se quiera salvar sea la de aquí o la de allá. Los pueblos son un conjunto de ciudadanos cuya libertad ha de ser respetada siempre, si lo que se pretende es ser un buen ciudadano. Todo el que imponga su propia ley por la fuerza, sea cual sea su pensamiento, difiere muy poco de cualquier dictador déspota o capo de la mafia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mis respestos por Luis Conde. Mi solidaridad con su familia. Mis condolencias por los fallecidos en Barcelona que comentas.

Blogs de Anasagasti, hoy lunes a las 8 de la noche. El comentario del Senador Español en representación del PNV, sobre el asesinato de ETA del segoviano Luis Conde es textualmente:

«...atentados de Gasteiz y Ondarroa y el asesinato de Santoña»

Luego se dedica a insultar al presidente de Cantabria, Revilla.

Ni un comentario más ni menos.

Atentados sin víctimas en el país vasco, la noche del sábado, le ocupan en su blogs 52 líneas. Pudieron morir vascos en Ondárroa. ¿Será esa la diferencia?

Para mi, el nacionalismo y los nacionalistas vascos huelen a podrido.

Saludos

Julia dijo...

Hola Anónimo, gracias por tu comentario. Del Sr. Anasagasti no he leído nada por lo que no puedo opinar. Si sus artículos son como dices, creo que son lamentables. En lo que no estoy de acuerdo contigo es en responder con la misma moneda, porque como dijo Mahatma Gandhi "Ojo por el ojo y el mundo acabará ciego". Ni siquiera me fijé en si Luis Conde era segoviano. No me importa en absoluto. Era un ser humano. Eso sí me importa. Un ser humano y una lamentable víctima de la sinrazón, del oscurantismo. Meter a todos los nacionalistas en el mismo saco denota una actitud que no ayuda a deshacer entuertos sino todo lo contrario. Dos errores no harán jamás un acierto. ETA se equivoca. Yo intento no equivocarme. ETA no respeta a nadie, ni siquiera a los suyos (estoy recordando a Yoyes). Yo intento respetar a todo el mundo. No soy nacionalista, intento ser humanista que creo que es mucho más importante, sin embargo, he de decir que conozco a muchos nacionalistas que son personas muy respetables y respetuosas a las que no se les puede tachar de radicales o terroristas sin faltar a la verdad. Y no me estoy refiriendo solo a nacionalistas vascos, me refiero a todo tipo de nacionalistas, catalanes, alemanes, españoles, corsos, bretones, etc., etc...

Julia dijo...

Perdón, la frase correcta de Gandhi es: "Ojo por ojo y el mundo acabará ciego." Es preciosa y una gran verdad. La violencia solo engendra violencia, sea física o verbal.