6/9/08

Se acabó el recreo


Se reemprende el curso político y hay que aplicarse porque antes que nos demos cuenta nos pondrán un examen trampa y como no estemos al loro nos van a pillar en cueros.
Así que vamos a repasar lo que tenemos pendiente y cuidadín con sujetarse bien, no vayamos a caernos y mojarnos el pandero.
1) Alguien debiera decirle a la Sra. Sánchez Camacho, que ahora reclama formar parte de la defensa de Catalunya, que es su partido el que tiene nuestro Estatut en los juzgados y el que ha puesto al resto de España en contra de Catalunya.
2) Sindicatos y partidos políticos deberemos pisar tierra firme y escuchar con extremísima atención qué dicen los ciudadanos.
3) Hay que seguir siendo optimista pero sin perder de vista que a veces la realidad no lo es.
4) Si la crisis sigue adelante habrá que replantearse los sueldos de quienes ganan mucho y está en manos de los gobiernos regularlos. Porque, sobre todo si se les pide a los trabajadores que estén dispuestos a apretarse el cinturón, habrá que empezar por dar ejemplo, ¿no?
5) Alguien debería advertir a todos los partidos, testimoniales o no, que los ciudadanos lo que esperan son soluciones y no disputas tribales.
6) Es lícito que todos los partidos procuremos ampliar electorado, siempre que eso no suponga desviarnos de nuestros principios.
7) En cuanto los problemas que se están gestando nos den de pleno en la cara, tendremos que estar preparados partidos y sindicatos para definirnos y dar una respuesta clara y concreta.
8) Tenemos que empezar a practicar para ser capaces de nombrar a las cosas por su nombre aunque a veces no resulten simpáticas. Vivir en una constante campaña electoral no nos ayudará a resolver los problemas, que es lo que esperan los ciudadanos.
9) Los ciudadanos también tendremos que ponernos las pilas porque si no queremos un estadodiospadre, que efectivamente no queremos, tendremos que arrimar el hombro y salir a la calle con serenidad pero con firmeza a decir qué es lo que no nos gusta.
10) Digan lo que digan y nos tachen de lo que nos tachen, los catalanes tendremos que asumir nuestra responsabilidad y apoyar hasta donde haga falta las negociaciones sobre la financiación. Sin rencor pero sin complejos. No somos insolidarios. Somos justos, sabemos qué nos corresponde y estamos dispuestos a defenderlo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también, Julia, he hecho un decálogo respondón. Punto por punto te iba respondiendo y dándote mi parecer. Pero claro, me he enrollada como siempre tantísimo que al final había convertido mi escrito en dos cosas. Una, que mi sermón, era un auténtico ladrillazo, un rollo y la segunda que no iba a interesar a nadie, en el improbable supuesto de que alguien lo leyera entero. Así que se fue volando hacia las entrañas de mi disco duro y allí escondido permanecerá para siempre.

Buen decálogo, Julia, cargado de buenas intenciones y mejores propósitos que ahora mismo firmaría y asumiría. ¿El problema? el de siempre, no creo en los políticos ni sindicalistas, han hecho de la mentira, verdades a medias y demagogia, el estandarte de su vida. Tus buenísimas intenciones se quedarán eso, Julia, en papel mojado que nos causará dolor, cuando comprobemos la realidad, como nos dijo el maestro Alberdi en su “Nocturno”
…… «qué dolor de papeles que ha de barrer el viento,
qué tristeza de tinta que ha de borrar el agua!»… ¿Recuerdas?

He caído en la tentación de volver hablar de estas cosas. Tengo que ser fuerte para no volver hacerlo.

Hasta otro día, saludos para todos.

Un abrazo.

Julia dijo...

Pues yo creo, todavía, que hay que seguir insistiendo. Si de cien que busquemos logramos uno, siempre será más que menos. Hay que seguir, Arriero, hay que seguir adelante.

Sí que recuerdo las palabras de Rafael Alberti:

NOCTURNO

Cuando tanto se sufre sin sueño y por la sangre
se escucha que transita solamente la rabia,
que en los tuétanos tiembla despabilado el odio
y en las médulas arde continua la venganza,
las palabras entonces no sirven: son palabras.

Balas. Balas.

Manifiestos, artículos, comentarios, discursos,
humaredas perdidas, neblinas estampadas.
¡qué dolor de papeles que ha de barrer el viento,
qué tristeza de tinta que ha de borrar el agua!

Balas. Balas.

Ahora sufro lo pobre, lo mezquino, lo triste,
lo desgraciado y muerto que tiene una garganta
cuando desde el abismo de su idioma quisiera
gritar lo que no puede por imposible, y calla.

Balas. Balas.

Siento esta noche heridas de muerte las palabras.


Pero también recuerdo las:

PALABRAS PARA JULIA

Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.

Hija mía es mejor vivir
con la alegría de los hombres
que llorar ante el muro ciego.

Te sentirás acorralada
te sentirás perdida o sola
tal vez querrás no haber nacido.

Yo sé muy bien que te dirán
que la vida no tiene objeto
que es un asunto desgraciado.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

La vida es bella, ya verás
como a pesar de los pesares
tendrás amigos, tendrás amor.

Un hombre solo, una mujer
así tomados, de uno en uno
son como polvo, no son nada.

Pero yo cuando te hablo a ti
cuando te escribo estas palabras
pienso también en otra gente.

Tu destino está en los demás
tu futuro es tu propia vida
tu dignidad es la de todos.

Otros esperan que resistas
que les ayude tu alegría
tu canción entre sus canciones.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti
como ahora pienso.

Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.

La vida es bella, tú verás
como a pesar de los pesares
tendrás amor, tendrás amigos.

Por lo demás no hay elección
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.

Perdóname no sé decirte
nada más pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.

Y siempre siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

Yo, como José Agustín Goytisolo, aún estoy en el camino y no dejaré de andar hasta que muera.

Un abrazo.

zel dijo...

Tens la meva lleial adhesió a tot el que manifestes.
Tens la meva incorruptible admiració per dir el que dius.
Tinc només el sentiment d'haver arribat atrd a conéixer el teu espai i en ell a una gran, immensa persona que sap el que vol i sobretot que posa per davant les persones abans que res més.
Tens la meva estimació, perquè davant teu, ja no puc dir, encara no som humans. Tu sí que saps com fer-ho.


Així, que Júlia for president, i creu-me que ens faries falta (jo t'ajudaria, paraula... en el poc que sabés fer)

Abraçades i petons des de la proximitat en les idees i els sentiment, i des de la complicitat de ser dones que no renunciem.