2/9/08

Inicio del curso


Cuando pasé por la amarga experiencia de oír decir al médico: Tienes cáncer, una vez pasado el susto, me prometí a mí misma que no volvería a sufrir por nada por lo que no fuese del todo imprescindible preocuparse. Sin embargo, como nunca tuve una formación espiritual y muchos menos de espiritualidad oriental, no me fue posible cumplir con el "ni oír, ni ver, ni hablar". Muy al contrario, no he dejado de oír cuanto ha llegado a mis oídos e incluso me he esforzado por oír más allá de mi reducida capacidad auditiva; de mirar con interés e intentar ver el fondo de todas las cosas, es decir más allá de lo que se ve; y de hablar, de hablar mucho, a veces demasiado, aunque... bueno, ¿quién puede decir que no habló demasiado alguna vez, no? Así que, al inciar este nuevo curso vital, no voy a prometer cosas que no seré capaz de cumplir, pero sí prometo esforzarme por ser más feliz, por vivir con ALEGRÍA el tiempo que me quede.

No, no será fácil, lo sé. A ver quien es el guapo que se siente completamente feliz cuando pasa a nuestro alrededor todo lo que pasa. Antiguamente éramos indudablemente más felices. No teníamos donde caernos muertos pero eso era lo máximo que podía pasarnos, caernos muertos. Y como teníamos tan asumido que la vida nos pendía de un hilo y que lo irremediable debía ser aceptado como irremediable, pues llorábamos cuando había que llorar pero también reíamos cuando había que reír. Ahora vivimos en un a medias bastante lastimoso. Nos hemos hecho hipersensibles ante la miseria de otras partes del planeta y nos hemos hecho creer que con unas cuantas limosnas podemos darnos por satisfechos porque estamos contribuyendo a erradicar la miseria: Con tu donativo será médico un día; apadrínalo y le darás un futuro; con tu dinero haremos grandes proyectos, etc... Y no digo que no sea cierto, que en la mayoría de los casos lo es que estas organizaciones se entregan en cuerpo y alma a ayudar a quienes más lo necesitan. Y yo seguiré colaborando en lo que pueda con ellas. Pero no es suficiente, no. Por un lado vamos dando menos de lo que nos sobra y por otro lado vamos contribuyendo con nuestro despilfarro irracional a la devastación de sus países, a la superexplotación de sus recursos por parte de empresas voraces y depredadoras que arrancan la vida de allá para llenarse los bolsillos con el mercado que nosotros les proporcionamos acá. ¿Y qué podemos hacer? Pues no lo sé, qué más quisiera que saberlo. No sería más feliz, seguro, pero me sentiría más satisfecha de mí misma. ¿Consumir un poquitín menos y dar más principios que juguetes a los niños, quizás? Pero claro, aquí tenemos otro problema con las sociedades que hemos creado: si consumimos destrozamos el planeta y colaboramos a la superexplotación del tercer y cuarto mundos; si no consumimos entramos en crisis económicas y eso provoca tensiones y hasta guerras. ¿¿Entonces??

El otro día hablaba con una muy querida amiga que acaba de volver de la India y sigue en estado nirvanero todavía (que lástima que el calendario político de este otoño que viene calentito la va a despertar bruscamente). Me decía que lo que más sorprende desde el punto de vista occidental es la alegría que expresan en la risa y en la mirada aquellas gentes que no tienen nada de nada. Sí, ya sé que una cosas es ir de vacaciones y otra muy distinta vivir allá. Pero como en todo en la vida, hay dos caras, como en el ying y el yang, solo un equilibrio de ambas puede darnos algo de felicidad: Cara 1) No es bueno que los niños pasen miseria, que no puedan disponer de lo mínimo imprescindible para desarrollar una vida digna. Cara 2) No es bueno que los niños tengan mucho más de lo que necesitan, desarrollando tendencias consumistas que mantendrán la situación de despilfarro en el primer mundo y sobreexplotación en el resto de mundos por los siglos de los siglos.

Además, está científicamente demostrado que tener más no significa ser más feliz. Yo de pequeña viví en las barracas de La Perona, no teníamos agua corriente, ni luz, ni sabíamos qué era la televisión, solo nos regalaban juguetes por Reyes (con lo que ni te cuento la ilusión que nos hacía el despertar de la mañana de Reyes), sin embargo tuve una infancia muy, muy feliz. No pasé hambre y la familia me quería, y los amigos, y los vecinos. Los niños nos peleábamos a pedrada limpia pero no era por no compartir juguetes que no teníamos, era por deporte. Los niños para ser felices solo necesitan estar bien alimentados y ser muy queridos. Todo lo demás es despilfarro. Y si todo ese demás es para sustituir la falta de cariño o atención, vamos mal, muy mal.

Pero bueno, a lo que íbamos. No puedo evitar nada de lo que está pasando, pero sí puedo esforzarme por ofrecer mi mejor cara, mi mejor sonrisa, mi mejor comprensión y sobre todo, sobre todo, mis mejores intenciones. Así que, mientras no pueda ir yo misma a la India para recoger ese halo de armonía con que vienen mis amigos cuando la visitan, seguiré recordando al gran personaje que empecé a admirar desde muy jovencita y sigo considerando un de los hombres más grandes que ha visto este planeta, Mahatma Gandhi. Volveré a releer su inmensa vida y espero ser capaz de aprender a defender todo aquello que considere que deba defender, con comprensión hacia los demás pero con firmeza y paz.




Frases de Gandhi

Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.

La violencia es el miedo a los ideales de los demás.

Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio.

No hay camino para la paz, la paz es el camino.

Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible.

Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego.

Realmente soy un soñador práctico; mis sueños no son bagatelas en el aire. Lo que yo quiero es convertir mis sueños en realidad.

Ganamos justicia más rápidamente si hacemos justicia a la parte contraria.

No se nos otorgará la libertad externa más que en la medida exacta en que hayamos sabido, en un momento determinado, desarrollar nuestra libertad interna.

16 comentarios:

Luis Llorente dijo...

Me quedo con la frase 7

Anónimo dijo...

No sé, Julia, acabo de leerte y no sé, de nuevo digo, el porqué me viene a mi mente un extraordinario poeta riojano. No es nada conocido, le acabo de describir hace muy poco y necesito conocerle mucho más y en ese empeño estoy.

Su vida es pura filosofía, el nunca buscó la espiritualidad oriental, el buscaba algo más sencillo como era comer cada día.

Me gusta mucho más hablar de nuestra alma mortal. Por unos momentos necesito dejar de pensar en todo lo que me rodea y que tan nada me gusta. Me encantaría vivir intensamente las filosofias orientales y darme cuenta de lo poco que soy y de lo complicado que yo mismo he convertido mi vida.

Me encanta la poesía del poeta riojano, Armando Buscarini, él, como decía antes, buscaba la supervivencia diaria, pero por encima de todo su dignidad humana. Era un genio, era un bohemio de los años 20 del siglo pasado, vivó en la pobreza y murió de la forma más glorioso que jamás pudo soñar, murió loco.

Hoy más que nunca me gustaría que compartieras la filosofía, de unos versos de Buscarini; son los dos últimos de su poema ORGULLO. Me impresionan. Lo he querido acompañar de otro poema corto. El también nos da un bello ejemplo de ganas de vivir, de dignidad, al igual que todos los que hoy me han llegado a través tuyo. GRACIAS POR ELLOS.

Tengo que ir a Logroño, apenas hay obra suya en la Red. Ya tengo localizada la librería donde podré comprar su obra. Vivo cerca de la capital riojana.

Saludos.

Armando Buscarini

ORGULLO

Aunque sufra del mundo los desdenes
de mi vida de artista en la carrera;
aunque pasen altivos a mi paso
los hombres de alma ruin que nunca sueñan;
aunque salgan aullando a mi camino
los famélicos lobos que me acechan
con la envidia voraz; aunque en mi lucha
hambre y frío sin límites padezca;
aunque el mundo me insulte y me desprecie
y por loco quizás también me crean;
aunque rujan tras mí ensordecedoras
tempestades de envidia; aunque me vea
harapiento y descalzo por las calles,
inspirando piedad e indiferencia;
y, en fin, aunque implacables me atormenten
las más grandes torturas, aunque vea
que a mi paso se apartan las mujeres
por ver con repugnancia mi pobreza
( pero quizás ignorando de mi alma
el tesoro de ensueño que se alberga),
nada me importará, porque yo siempre,
caminando sereno por la tierra,
con el alma latiendo por la gloria
y flotante a los vientos mi melena,
iré diciendo al mundo con voz fuerte,
¡ con voz en la que vibre mi alma entera!:
-Es verdad que yo sufro; pero oídme:
¿qué me importa sufrir si soy poeta?




«En mis terribles horas de dolor y de anemia,
cuando de la alta noche cae la implacable helada,
pálido y ojeroso, con la faz demacrada,
busco en un cafetín albergue a mi bohemia.
Cafetín de la noche. Una roja caldera
entre columnas de humo y olor a aceite frito,
y hacinada en las mesas la gente pordiosera
que descansa del diario mendigar infinito.»

zel dijo...

Amiga, ja em crec amb el dret de dir-te així...he plorat, coi, he plorat, però no m'has fet sentir pens, això no, si un sentiment d'impotència i unes ganes de companyonia...

Estic tan d'acord amb tu...has posat paraules encertades, seny i certesa, a tot allò que sovint penso esbojarradament, sense ordre ni concert, que sóc un desastre...
no pas amb tot, però m'esforço, eh?

Què t'he de dir, no m'atreveixo a preguntar, no sé si vull saber, voldria que diguessis, "estic bé" i tinc por de no sentir-ho...

Tens la meva companyia, de llunt, però ets al meu cor...junt a una altra persona que roda pel blogmón i pateix VIHs des de fa 10 anys i està fotudeta, pobre, però a ganes, ni Buda la guanya...
Jo estic com tu amb Els missatges de Ghandi...

Petonassos, cuida't, no sé...

Julia dijo...

Hostia Arriero, me has hecho llorar a moco tendido. Esta misma tarde me voy a las librerías más importantes de Barcelona a buscar algún libro de Armando Buscarini.

Muchas, muchas gracias por tus hermosas palabras. Por más que dijera para agradecértelo, me quedaría corta. Tú lo has dicho todo. Gracias también por compartir conmigo a este poeta tan sublime. Murió loco... ¿sabes? al leer como murió he recordado con cariño la canción que Don McLean dedicó a Vincent van Gogh, Starry starry night, que decía, entre otras muchas cosas:

Now I understand
what you tried to say to me
how you suffered for your sanity
how you tried to set them free...
they did not listen, they did not
know how
perhaps they'll listen now

y vendría ser algo así como: ahora entiendo lo que intentabas decirme, como sufriste porque no eras el loco, como intentaste que fuesen libres, ellos no te escucharon, no supieron cómo, quizás ahora te escuchen.

Sí amigo, las gentes seguimos siendo algo primitivas y solemos rechazar a todo aquél que no sigue la pauta porque tememos lo que no entendemos. Por eso, para no caer en linchamientos de ningún tipo, hay que esforzarse por entender las razones del otro. Bueno y no me alargo más porque, ya ves, no tengo remedio, en cuanto me hablan de algo que me interesa me lanzo y no paro.

Pues eso, que muchas gracias con todo el cariño del mundo y vuelve pronto.

Un abrazo.

Julia dijo...

Hola Zel, amiga, que tal? Ei, ei, ei, res de llàgrimes. Bé, qui soc jo per dir res de llàgrimes si soc una autèntica "llorona", així que em diuen quelcom emotiu s'em salten les llàgrimes. A més, que és molt saludable plorar, que cony, que desfoga molt i et deixa l'ànima molt tranquila, a més a més diuen que neteja els ulls, que més volem?

Zel, et pots atrevir a preguntar el que vulguis. No tinc secrets de cap mena, ja vaig tenir prou quan la clandestinitat. Ara vaig per la vida sense opacitat a la pell, qualsevol que es vulgui parar a mirar em pot veure l'ànima de seguida. A més, tranquila perque ara per ara et puc contestar que estic bé, molt bé. Es cert que encara estic en tractament i encara haig de seguir els protocols de control i que no em donaran l'alta fins d'aqui a tres o cinc anys, i que encara estic en risc de que es reprodueixi el cáncer i tot aixó però i que? Qui sap quan ha de morir? Jo de moment visc el més intensament que puc i com que tal com diu la filosofia zen viuràs fins que et moris, doncs perqué patir abans de temps. La meva oncòloga, que és una criatura meravellosa, sempre em diu que estic molt bé i que l'objectiu és arribar a l'ancianitat, o sigui que ja veus, a tope.

T'agraeixo molt la teva companyia virtual i que em facis un forat al teu cor, que per cert si ha d'estar molt bé allà perque crec que ets una gran persona. I no ho dic per lo que em dius a mi, sinó perque segueixo de prop el teu blog.

Quant a la persona que dius que té el VIHs, li has de dir que avui dia hi han molts afectats de VIHs que s'han convertit en malalts crònics. Jo en conec un que fa una vida del tot normal, treballa, gaudeix de la familia i fins i tot surt amb els amics en bicicleta. Només que s'ha de medicar però mira, hi som un munt de persones els que ens tenim de medicar cada dia i no passa res. O sigui que endavant que no ha estat res. Es cert que tens els teus moments de debilitat i li comences a donar voltes i tal, però aleshores el que has de fer és regalar-te algun capritxo o anar a fer un tomb per algún lloc que t'agradi molt i agrair a la vida que encara l'hagis pogut visitar una vegada més. No sé, qualsevol cosa menys menjar-te el coco que no serveix de res i només t'amarga a tu i a les persones que t'estimen.

Si noia. En Gandhi em va impactar quan jo tot just començava a sortir de l'ou i encara no m'ho ha deixat de fer.

Molts petons

Anónimo dijo...

Agradezco tus palabras, Julia, aunque agradezco mucho más la acogida que me has dispensado en tus páginas.

Cada día me cuestan más algunas cosas. Me aburro a mi mismo contando mis “batallitas” que a nadie interesan; que si fui militante de la ORT, que si estuve o deje de estar. Todas son ciertas y las viví en primera persona pero aquello me sirve como recuerdo de unos años jóvenes vividos llenos de intensidad, pero ya no tengo ganas de estar en primera línea. Por eso, hasta lo que escribí en la RANA VERDE CRUCIFICADA sobre mis antiguos camaradas como Sauquillo, Intxausti etc.… no tiene sentido y no lo volveré hacer. Ellos, es indudable, fueron más listos que yo, aunque tampoco les envidio en nada. Si puedo, no volveré a hablar de estos temas, al final me encabronan y me hacen daño.

Por eso me encanta haber hablado de otras cosas, de nuestras almas, de nuestros poetas, de esos maravilloso poetas que de vez en cuando nacen y que nos llenas de ternura y emoción. De esos santones de allá lejos que son un ejemplo de vida y sobre todo de esperanza. Otro día hablaremos si quieres de más poetas, los tenemos por miles en España ¿Recuerdas a Paco Ibáñez y su “Ya no hay locos” “Se murió aquel manchego…”? creo que de León Felipe o Palabras para Julia de Goytisolo, ¡qué belleza de poema qué amor hay en las palabras de este padre para esa otra Julia! De esto me gusta hablar. Por eso siempre digo que aborrezco a todos los políticos, entre otras cosas porque me obligan a veces a tener que vivir diferente y no tienen derecho a hacerlo, nunca tendrán mi permiso, pero… me lo roban. ¡Serán miserables!

Vives en Cataluña, yo en un pueblo de Castilla y nada, salgo al campo o voy en coche o andando y siempre a la vista un monumento de piedras milenarias, una joya románica por cualquier lado. Se me ensancha el alma, Julia y ¿qué sentirías, Julia, si un día pudieras, ojalá lo hayas podido hacer, escuchar gregoriano en el Monasterio de Silos? Soy un afortunado dos o tres veces lo consigo. Soy ateo, pero eso no importa, allí voy a las preces de la tarde y allí les escucho en vivo a los monjes benedictinos. Se me agranda la mente, se limpia de tanta contaminación, Julia. Hay tantas cosas bellas que tenemos todavía que descubrir…

Termino, me pasa como a ti, me embalo a escribir y no sé parar, miles de cosas se quedan en el tintero eterno, pero volverán a salir a la luz.

Piensa en Buscarini, Julia, aunque es duro, hace bien leer a estos grandes poetas maravillosos y malditos, mitad bohemios, mitad románticos.

No conocía la canción sobre VAN GOGH ¡Otro divino loco!

Nos seguiremos viendo.

Gracias por ser tan fuerte.

Un cordial saludo.

Julia dijo...

Eres un poeta, Arriero. No, no he tenido el gustazo de oir a los monjes de Silos, solo los conozco en disco, pero te aseguro que me encantaría. Yo también soy atea, lo soy de nacimiento porque mi madre tuvo la valentía de evitar, en plena España nacionalcatólica, que me bautizaran y lo soy por convencimiento porque creo en la vida y no en el más allá, porque creo en la gente y no en los santos. Sin embargo, me emociona hasta las lágrimas el canto gregoriano porque crean con sus voces y sus notas un halo de mágia a su alrededor que te envuelven el alma y te ponen, como dijo Johan Cruyff, la gallina de piel. Pero esa emoción no se debe a ningún dios, son los hombres quienes crean esa música, no los dioses.

¿Cómo quieres que no me acuerde de Paco Ibáñez? Si cuando teníamos que ir a una "manifestación relámpago", que era como se llamaban aquellas manifestaciones minoritarias y arriesgadas que hacíamos los militantes de extrema izquierda, ¿te acuerdas? Pues cuando teníamos que ir a una, escuchábamos repetidamente "A galopar" y salíamos como los personajes de las novelas juveniles que habíamos leído antes de pasar a la acción y no tener ya tiempo de leer nada más mas que las doctrinas de los grandes hombres que tuvieron muy en cuenta las injusticias sociales pero muy poco en cuenta la condición humana, salíamos con el pecho henchido, la cabeza alta y la inconsciencia a flor de piel. Queríamos salvar a una humanidad que no nos pidió nunca que la salváramos ni nos quería como salvadores. Esa fue y no otra nuestra triste realidad. Pero no importa. Las intenciones sí fueron buenas y las experiencias que adquirimos los que tuvimos la gran leche de no caer en sus garras (a mi me detuvieron un par de veces, estuve unos días en la cárcel pero nada grave) fue muy positiva para conocer mejor al ser humano, para tener una referencia de todo aquello que muchas veces se rechaza por miedo, por comodidad o por simple mediocridad. Pero así es la vida, compañero. No podemos decir que estamos en contra del patriarcado y luego pretender hacer de padres de la humanidad. Yo todavía estoy en el camino de aprender a tratar a todo el mundo de tú a tú y con el máximo respeto y confio en que lo conseguiré.
Del pasado, creo, no hay que arrepentirse nunca, pero tampoco es bueno vivir en él. Yo, supongo que porque soy optimista hasta la ingenuidad, acostumbro a recordar mucho mejor los buenos momentos que los malos, las buenas acciones que las malas, incluso los trozos de buenos momentos que hay dentro de los malos y las pocas buenas acciones de quienes no son tan buenos.

Yo también agradezco todo aquello que me emociona y me ensancha la mente, como cuando comes menta y respiras. Y también creo que me queda mucho por descubrir. Si pensara que ya lo he descubierto todo, me moriría de pena. Hoy no puedo porque esta semana ya hemos empezado con las reuniones, pero este fin de semana me acercaré a La Central a ver si tienen algo de Buscarini, y si no, lo encargo. Lo bueno que tiene esta librería es que, si existe, te encuentra lo que sea.

Gracias a ti por sincerarte conmigo, como dijo el personaje de Casablanca "presiento que esto puede ser el comienzo de una gran amistad". Vuelve siempre que quieras.

Un abrazo

Luis Llorente dijo...

Hace poco por una sola canción me distes las gracias ahora te las doy a ti y a los que amablemente comparten estos textos.

Julia dijo...

¡¡¡Hola guaaaaapooo!!!
Tú las tienes todas, jajajaja...
Oye, que tú entra siempre que quieras y di todo lo que te apetezca decir, que Arriero y yo nos enrrollamos de lo lindo (ya me conoces, debí haber nacido antes para poder formar parte de aquellas entrañables tertulias de principios del siglo pasado, pero lo hecho, hecho está), pero también apreciaremos contar con la opinión de quien quiera participar.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Julia, un día te hablaré de mis poetas preferidos y el porqué de la elección. Hoy déjame que te copie un soneto de uno de ellos, Gabriel y Galán que seguro que miles de veces en tu vida, te hubiera gustado leérselo a alguien. Conociéndote un poco, estoy seguro de lo que acabo de escribir. Quizás esté desfasado un poco por el tiempo pero su mensaje es eterno, de rabiosa actualidad.

A UN RICO

(Soneto)

¿Quién te ha dado tu hacienda o tu dinero?
O son fruto del trabajo honrado,
o el haber que tu padre te ha legado,
o el botín de un ladrón o un usurero.

Si el dinero que das al pordiosero
te lo dio tu sudor, te has sublimado;
si es herencia, ¡cuán bien lo has empleado!;
si es un robo, ¿qué das, mal caballero?

Yo he visto a un lobo que, de carne ahíto,
dejó comer los restos de un cabrito
a un perro ruin que presenció su robo.

Deja, ¡oh rico!, comer lo que te sobre,
porque algo más que un perro será un pobre,
y tú no querrás ser menos que un lobo.

Tenemos que seguir contándonos muchas más cosas.

Tenemos senderos paralelos que un día recorrimos juntos sin conocernos.

Un abrazo.

¿Sabes que hace unos 7 años tuve la oportunidad de ver en Sevilla a Paco Ibañez en un concierto con poemas de Góngora? Te lo contaré, junto con el correo que le mandé a Alfonso Usia por ese motivo. Creo que en algún descuido lo borré, volveré a repasar, pero me acuerdo de lo que le dije. ¡faltaria más!

Hasta la próxima

Julia dijo...

Gracias poeta. Yo también he ido a los conciertos de Paco Ibáñez siempre que he podido. El último fue hace unos años aquí en Barcelona, junto a él en el escenario, dos vasos, una botella de vino tinto y el grandísmo poeta José Agustín Goytisolo, aquél que tanto emocionó mi juventud con Palabras para Julia, con Érase una vez un lobito bueno y tantos poemas entrañables. Fue poco antes de que José Agustín se suicidara. Ambos estaban muy mayores, muy roncos y encantadores. No subí al escenario a darles un abrazo por no hacer un numerito pero me moría de ganas. En estas que un jovencito del público le lanza una pregunta a Paco: ¿podemos cantar contigo? Y Paco, con su sonrisa tierna e irónica a la vez, le contesta: Qué lástima que ahora pidáis permiso para todo.

Es muy bueno el poema y sí has acertado de pleno, me hubiera encantado recitar este poema a alguna gente que he conocido, pero a falta de poema les he dicho una frase que leí no recuerdo dónde ni cuándo ni si era de alguien o anónima pero que decía: "Todo rico es un ladrón o descendiente de ladrones". Sí ya sé que es muy expeditiva la frase pero no deja de ser cierto. Si la humanidad se hubiera desarrollado en la solidaridad y la igualdad, no se habría dividido entre ricos y pobres, luego si se formaron ricos es porque en algún momento alguien se quedó con más de lo que le pertenecía, ¿no?

¿Sabes? Mi buen amigo Luis Llorente nos ha dedicado a ti y a mi la canción Rien de rien de Edith Piaff. ¿No es encantador?
Luis es uno de esos políticos a los que me refería en uno de mis mensajes, trabaja más horas que tiene el reloj y siempre está dispuesto a echar una mano donde haga falta. Es una gran persona y eso está por encima de sus ideas políticas o del partido al que pertenezca.

¿Quién es Alfonso Usia?

Un abrazo

Anónimo dijo...

Gracias por tus cariñosas palabras, Julia. Déjame decirte, en primer lugar, que adjetivo que mejor llevo encima, es ninguno. Pero, GRACIAS.

Nunca saludé a tus amigos y debí hacerlo. Al final creo que he venido a interrumpir esa unión que seguro existe entre todos vosotros. Gracias Luis Lorente por dejarme compartir la dedicatoria. Me encanta Edith Piaf, su inconfundible voz, la hacía especial. Era ronca y mística a la vez. Luego la voy a bajar (soy un defraudador empedernido) para volverla a escuchar y sentir de nuevo aquellos aires nuevos de romántica libertad que nos venían de Francia. GRACIAS, LUIS.

A Paco, sólo le escuché en directo en Sevilla, el vivir en un pueblo tenía esas limitaciones y donde después viví, nunca dio conciertos.

En Sevilla y voy con Alfonso Usia, el periódico de referencia es el ABC, está muy por encima en tirada, tanto al del patrón Polanco como al simpatizante de los peperos. El ABC lo leen todos, el rojeras más rojeras hasta el conservador enlatado.

Alfonso Usia, nieto del autor de teatro Muñoz Seca, escribía en él. Es un periodista de derechas muy conservador, madrileño, ha escrito en varios periódicos, actualmente creo que en La Razón. Con Luis del Olmo tuvo mucho protagonismo en “Protagonistas”.

Le dio fuerte en el ABC, tanto a Paco I. como a Labordeta por unas declaraciones similares, para mi no muy afortunadas, que hicieron ambos sobre el mundo de H.B. Se ensañó con Paco, eran las vísperas del concierto, le llamó de todo, incluido que le gustaba demasiado darle al frasco y que era uno de los motivos de haber perdido la voz. En alguna cosa posiblemente tuviera razón, pero, Alfonso Usía, fue mezquino y ruin. Le mandé un correo a la redacción del ABC (que no he conseguido encontrar en mis archivos), le afeé su grosero comportamiento lleno de mezquindades y al final le seguía diciendo que Paco Ibáñez, era un faro para muchísimo españoles de una época, y le íbamos estar arropando con nuestra presencia en el Teatro Lope de Vega, todos que debíamos estar, ni uno más ni uno menos y que quería que supiera que cada aplauso que le dedicáramos a Paco, queríamos que lo sintiera como una bofetada que todos le dábamos en esa cara tonta y gilipollas que reflejaba el estúpido y engreído personajillo que era.

Tampoco tiene mayor importancia lo que cuento. Pero, es mi anécdota.

Al final, Julia, todos estamos más o menos en una misma onda política, pero me cuesta comulgar con eso porque siempre estoy en la orilla opuesta y siempre estaré en contra del poder establecido y de partidos con responsabilidades de gobierno sean del color que sean. Si juzgo a personas me siento plenamente identificado con muchas, pero hay siglas, incluidos partidos supuestamente progresistas, que cuando las veo escritas no lo llevo nada bien. En todos los partidos hay personas honestas y trabajadoras, pero también demasiados miserables y estómagos agradecidos y eso lo llevo fatal. Mi felicitación a los primeros.

Cordiales saludos a todos.

Julia, un abrazo.

Nerim dijo...

Bueno, ahora la que se ha quedado sin palabras he sido yo. Notablemente impresionada por tu post y visiblemente emocionada por tu valentía, no sé que decir.Y cuan do no sé qué decir ni como decir lo que siento, echo mano de algún poema que refleja lo que me gustaría decir.

Como este poema de Monica Baldwin,lo leí hace mucho tiempo, y desde entonces es uno de mis preferidos, dice así:

"Siempre he pensado
que el momento en que
despiertas por la mañana
es el más maravilloso
de las veinticuatro horas.

Por cansada o triste
que te sientas,
tienes la certeza de que...
puede suceder absolutamente
cualquier cosa.

Y no importa en modo alguno
que en la práctica
nunca pase nada.
Siempre pervive la posibilidad.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola, Nerim. También soy muy afcionado a leer poesía. Me ha encantado el poema que nos has puesto. No lo conocía, no conozco a su autora, pero espléndido, tierno, delicado, real como es la vida.

Estudiar autores fuera del ámbito hispano es una asignatura pendiente que alguna vez tendré que aprobar.

Curiosmente, Nerín, buscando a la autora he dado con tu rincón. Si me admites, te visitaré. GRACIAS

SALUDOS

Nerim dijo...

Hola Arriero, encantada de que visites mi blog y ojalá y lo que hay escrito te guste. En estos 2 años de blog y 281 entradas, podrás ver y leer de todo, es variado, no sé si es bueno, pero variado sí que es.

Un saludo

Lana Retnifse dijo...

Yo llevo buscando desde hace tiempo el libro que reúne la poesía de Buscarini, pero parece que está agotado. Últimamente han publicado, sus obras completas en 'El rufián': www.armandobuscarini.com.