31/10/08

NO A LAS 65 HORAS



Ayer por la tarde asistí a una charla de Isabel López Chamosa en la Agrupación de Horta-Guinardó. Por cierto, recordadme que tengo que decirle a Isabel que es por culpa de personas como ella por lo que, a pesar de mi espíritu ácrata, sigo convencida de que mi sitio está con los socialistas. Mujer sencilla, luchadora incansable y de sobrada inteligencia para exponer los temas con transparente claridad y lidiar con las exposiciones y preguntas de un público que fueron de la más basta simpleza a la más rebuscada sofisticación. Le digan lo que le digan, ella trata a todos con la máxima delicadeza y consideración, desde la humildad de quien se sabe humanista por encima de todo. Contesta con exactitud, con las ideas claras de una sindicalista nata y con un sentido honesto de la política y de la realidad pura y dura de la calle. Me gusta esa mujer. Me siento totalmente identificada con ella y le agradezco que, pese a codearse cada día con José Luis Rodriguez Zapatero y con todos los pesos pesados de los gobiernos de España y Catalunya, conserve la frescura y autenticidad de cuando empezó en esto de la política como militante de base.

El enunciado de la conferencia era ''PEL TREBALL DIGNE. CONTRA L'EURODIRECTIVA DE LES 65 HORES''. Isabel expuso la postura de nuestro partido, por supuesto totalmente contraria a semejante absurdo y deterioro de las condiciones laborales, así como las dificultades que tendremos para rechazarla, ya que desgraciadamente las ideas conservadoras vuelven a arrelar en Europa. También expuso el error que cometieron muchos ciudadanos de izquierdas en toda Europa al rechazar la Constitución Europea o abstenerse y no tomar partido, ya que, con todo lo insuficiente que pudiera ser, era algo por donde empezar a afianzar una Europa socialmente más justa y evitar (esto lo digo yo) que las nuevas incorporaciones en la Unión Europea, con mercados de trabajo ávidos de ofrecer sus servicios aun a costa de rebajar las condiciones laborales, y las presiones de mercados depredadores como los EE UU y emergentes e igualmente depredadores como China, acaben por asalvajar el mercado del trabajo de tal manera que nos veamos sin remisión empujados hacia un pasado que tanto sacrificio costó mejorar. Sin olvidarnos que aceptando semejante injusticia, no solo nos perjudicamos nosotros mismos sino que robamos toda esperanza de mejora a los trabajadores de paises en los que no se ha llegado aún a las conquistas sociales que Europa alcanzó en los últimos cuarenta años.

Pero a lo hecho pecho ya que agua pasada no mueve molino. Así que, dejando al margen los aciertos o errores que se pudieran cometer en el pasado, hay que estar al loro para que no nos cuelen pulpo como animal de compañía. Aprobar directivas como las de las 65 horas significaría no solo dar un trágico paso atrás en las relaciones laborales, sino abrir una puerta por la que se colarían muchas otras arbitrariedades contra las que los trabajadores venimos luchando desde tiempos antiguos. Y lo sabemos. Todo esto lo sabemos todos. Sin embargo hace falta que venga Isabel y nos lo recuerde. Que venga y nos recuerde que nunca nadie nos regaló nada y que no podemos relajarnos y esperar que el estado lo resuelva todo. El estado tiene la obligación de gestionar el país de la forma más justa y eficiente posible, pero los trabajadores tenemos la obligación (y eso lo digo yo) de salir a la calle y defender nuestros derechos. Que convoquen los sindicatos o convoquen las asociaciones de calvos reunidos nos tiene que tener sin cuidado. Lo que importa es el motivo de la protesta y podéis estar bien seguros que la negativa a la directiva de las 65 horas es la causa de todos, como también es la causa de todos el motivo de protesta de la manifestación que se llevará a cabo el próximo dia 5 de noviembre en Barcelona. Ojalá fuéramos capaces de llenar las calles como lo hicimos contra la guerra de Irak. Por más a la derecha que giren los gobiernos de Europa, si los ciudadanos inundáramos las calles en defensa de nuestros derechos, otro gallo nos cantara ¿o no es cierto que Aznar se vio obligado a retirar el Decretazo por la huelga general del 20-J del 2002?


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Una entrada magistral, sólo te ha faltado hacer links y complementarla con ellos.

Estás cogiendo un muy buen estilo de bloguera... en serio.

Luis Llorente dijo...

Buen post y como te decía en el post anterior,esto transmite lo que cada uno quiere. Al ritmo que voy seguramente salga con los de la asociación de calvos,ja,ja,ja.
Por cierto hojeando la prensa y en un accidente de circulación hoy en los comentarios digitales alguien ha escrito una menos, lastima que la gente funcione con ese tipo de mentalidad.

Julia dijo...

Gracias Jose, estoy esperando a que me enseñes porque ya sabes que, siendo como soy abuela, si no me echas una mano no m'en surto. Así que, ya sabes, cuando tengas un ratito. Aunque sé que ahora, afortunadamente para nosotros, vas a estar muy ocupado.

Luis, no te hagas mala sangre con los tarados mentales que escriben comentarios en la prensa digital. Yo ya ni los leo. Entro en los comentarios y, cuando a la tercera palabra me doy cuenta de que es otro adolescente aburrido jugando a psicópata, paso de largo. Hay muchas cosas interesantes que leer en esta vida para perder el tiempo con ellos.

Un beso. Ah, y gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

Julia: Es tanto lo que los trabajadores, adoctrinados por las Centrales Sindicales y Partidos de Izquierda, han cedido en sus derechos que ya no me extrañaría nada ver las 65 horas. Será patético ver a Fidalgo, al Méndez a Blanco y al ministro de turno, justificando la medida por el bien común de la Nación.

Por poner un solo ejemplo: ¿En cuánto se ha abaratado el despido improcedente en los últimos años? ¿Qué dijeron CCOO y UGT? Que pueden decir si están viviendo de la caridad de los gobiernos de turno. Nunca podrán decir nada. Su desprestigio es total, no hay más que seguir el número de afiliados. Les dejan ladrar un poco pero de morder nada de nada. Se cierra el grifo si son malos chicos. ¿Así se puede avanzar?

¿Dónde están en estos momentos esos "lideres" sindicales? Cada día la situación más complicada y a ellos ni se les ve ni se les espera. No entiendo y no soy el único, el silencio de los sindicatos "DE CLASE". Julia, están CALLADOS, NO DICEN NADA ¡QUE VERGÜENZA!

No entiendo, se me escapan las cosas de como personas con principios claros, ayer luchaban y los defendían y hoy me chirría verlos en su cómoda burbuja apoltronados.

Ahora mismo recuerdo a Paca Sauquillo correr y correr a coger poltrona en el PSOE, después de ayudar miserablemente a desmantelar la ORT (no había en lo personal futuro económico). Solamente es un pequeño ejemplo de los muchos que me vienen a la mente.

Julia, sabes quien soy y te saludo con afecto, aunque no tengo ni ganas de poner mi "alias". Hoy quiero ser más anónimo que nunca.

Me vuelvo a mis rincones.

Saludos.

Julia dijo...

Querido anónimo, respeto profundamente tu crítica, bien que lo sabes, pero debo decirte que no comparto tus puntos de vista. No dudo que tengas razones para pensar como piensas pero tengo que decirte que yo no tengo razones para pensar así. Si Fidalgo, Méndez y el ministro de turno intentaran justificar en un futuro las 65 horas (de momento están en contra), pues deberemos salir a la calle los trabajadores y decirles que no ¿o es que nos hemos olvidado ya de cómo se hace? A ver si les vamos a estar echando la culpa siempre a los demás como si los trabajadores tuviéramos que esperar a que nos lo den todo hecho. En cuanto a tu experiencia con Paca Sauquillo y el desmantelamiento de la ORT, no puedo opinar porque no conozco qué pasó pero supongo que una sola persona no tiene tanto poder como para cambiar el curso de la historia si no es que la historia es de fácil cambiar ¿no?
En cualquier caso, no es justo juzgar a toda la humanidad por los actos de una sola persona... creo...
Pero vamos a dejarlo porque sé que no te voy a convencer, ni tengo intención alguna de hacerlo. Solo decirte que siento mucho que pases por malos momentos, que te deseo de todo corazón que te mejoren las cosas y que no te dejes llevar por el rencor que no es buen compañero. A pesar de todo vale la pena vivir y hay personas a nuestro alrededor que se merecen nuestra sonrisa.

Por cierto, no han logrado todavía encontrar el libro de Armando Buscarini en La Central ¿sabes tú algo de cómo encontrarlo?

Anónimo dijo...

Julia, aparte de saludarte con todo mi afecto, te copio, para no tener que volver a copiar, parte de un comentario que te envié hace ya algún tiempo. Espero te sirva

BUSCARINI

«Cuando escribí sobre Buscarini, al tiempo me contestó un amigo de Logroño y creo que con las claves que él nos da, podías intentar conseguir el libro. No obstante tampoco es nada costoso localizar el teléfono de la librería riojana y hacer una llamada, si es que te parece oportuno.

Te pego textualmente su comentario:

Armando dijo...
Hola amigos:

Existe un libro que reúne la poesía completa de Buscarini. Se titula 'Orgullo' y aunque está prácticamente agotado y es posible que se reedite este año lo pueden encontrar todavía en Castroviejo Librero, en Logroño (castroviejolibrero@eniac.es). Este año, además, va a publicarse el segundo volumen de sus obras completas, el que reúne prosa, teatro y memorias. Si quieren saber algo más de él: www.armandobuscarini.com
3 de agosto de 2008 19:56

Espero te sirva.
Un abrazo, Julia.

29 de septiembre de 2008 21:05»

Un cordial saludo.

PD: Solo una brevísima puntualización sobre "Paca Suaquillo", actual Eurodiputada del PSOE. Evidentemente ella sola no fue la culpable del descalabro de la ORT. Puse su nombre por entender que podía ser la más conocida. Los demás miembros del Comité Central. siguieron el mismo camino y la mayoría están en el mismo partido que la Sauquillo, incluido el Secretario General, José Sanroma, "Camarada Intxausti", supongo que "sudando" mucho en el Gobierno de Castilla La Mancha. Lo de menos son los nombres, lo vomitivo fue verles correr a tomar posiciones más "interesantes".

Hasta la próxima ocasión.

Julia dijo...

Gracias Anónimo. Contactaré mañana con ellos.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Creo que el libro de la poesía de Buscarini -de hecho, encontré esta página buscándolo en Internet- está ya agotado, pero acaban de publicar el otro volumen de sus obras completas. Lo he visto en la web www.armandobuscarini.com.