11/10/08

SOY REPUBLICANA





Desde que tengo uso de razón me he sabido republicana. No es que fuera precoz, es que nací roja y republicana por influencia directa de madre, lo que evita cualquier duda porque de la paternidad podemos dudar pero de la maternidad no. A veces, sin embargo, el empeño por construir algo sólido que sea válido para todos y que nos permita vivir en paz, nos hace ceder en muchas cosas. En nuestro país cedimos demasiado, pero agua pasada no mueve molino, así que no vamos a vivir lamentándonos sino que vamos a seguir adelante y a construir una vida sin rencores aunque, eso sí, sin olvidar a los nuestros. Eso nunca. Y los nuestros en mi caso, qué duda cabe, fueron los rojos, los rojos republicanos.

Mire usted Don Juan Carlos, no es nada personal, se podría decir que ni siquiera me cae usted mal porque en honor a la verdad hay que decir que hemos tenido gobernantes con mucho peor talante que usted. Sin embargo, debe comprender que prefiera una república antes que una monarquía, por muy parlamentaria que sea. ¿Por qué? puede que me pregunte usted, ¿acaso no es peor el régimen político de la república italiana, por poner un ejemplo, que el de la monarquía española? Pues sí, ahí tiene usted razón. Sin embargo, que Franco derrocara a la II República Española por medio de un cruento golpe de estado y que antes de irse al otro barrio nos impusiera la monarquía, pues qué quiere que le diga, muy democrático no es. Luego pactamos todo lo que hubo que pactar para hacer posible la transición y se nos siguió imponiendo que aceptáramos pulpo como animal de compañía. ¿Que no tiene que ver con usted? Puede, pero obviamente sí con lo que usted representa. Y comprenderá que después de todo lo que hubo que pasar con casi cuarenta años de dictadura fascista, pues qué menos que nos hubieran permitido volver al régimen que en su día elegimos y que nos arrebataron las armas.

Como digo al principio, acato la legalidad constituida por evitar la eterna confrontación fracticida que ha caracterizado la historia de nuestro país. Pero esta noche me siento especialmente republicana. Acabo de ver un reportaje en el que varios antiguos guerrilleros y guerrilleras hablan de sus experiencias en los montes defendiendo el sueño de un pueblo, y las posteriores vejaciones, represión y largos exilios que tuvieron que sufrir por defender a la II República Española, un régimen elegido por los ciudadanos, legalmente constituido y que fue aplastado por la fuerza de las armas y la sin razón de los fascistas a los que utilizaron los poderes fácticos de este país, o sea la oligarquía formada por banqueros, terratenientes y altas jerarquias de la Iglesia Católica. Que por cierto, ¿ha pedido ya perdón la iglesia española por haber acompañado a Franco en el saludo fascista brazo en alto?

Me he sentido muy identificada con aquellas gentes. Es posible que, si me hubiera encontrado en la situación en que se encontraron, me hubiera ido con ellas al monte. Me ha emocionado la firmeza con que la mayoría, tanto hombres como mujeres, afirman que volverían a hacer lo que hicieron, luchar por la República. Seguiré por el camino de la senda pacífica y me dispondré a llegar a los acuerdos que hagan falta para que prevalezca la paz, pero no cambiaré ni un ápice en mis convicciones. Soy y seré republicana. Reivindico la memoria de cuantos cayeron o sufrieron prisión y exilio por defender a la II República Española, así como de las víctimas (llamadas hoy colaterales) que sufrieron también represalias y penalidades por simples sospechas o parentesco con los guerrilleros republicanos. Perdonar sí. Olvidar no.


P.D. Os recuerdo que el próximo 25 de octubre se llevará a cabo el homenaje a las brigadas internacionales que se viene realizando cada año junto al monumento que en honor a estas se erigió en Horta-Guinardó.



2 comentarios:

zel dijo...

Seria, benvolguda Júlia, el que més s'acostaria a un model de govern desitjable, si no fora que comencem a adonar-nos-en que els models estan en horabaixa i que de la corrupció no se'n salven gaire, i que és molt lloable el que comentes, però que podem gairebé donar per fet que, quan la bona gent arriba al poder (que hauríem de veure si la bona gent podrà arribar mai al poder) hi ha quelcom per allà dalt que els transtorns. Hauríem de recuperar potser, el govern del poble, a petita escala, però, qui retorna a les antigues civilitzacions en aquest món? Difícil ho tenim, si bufes aquí i a l'altra banda hi ha un tsunami... Petons bufona, sempre em fas reflexionar!

Julia dijo...

Estic més d'acord amb tu que no en penses, però no ens podem aturar, o sigui que malgrat tots els desperfectes hem de tirar endavant i seguir intentant tot el que estigui a les nostres mans perque les coses millorin encara que sigui a pas de cargol. Mira, qui sap si tot aixó que està passant servirà finalment perque reaccionem i ens adonem que no ens podem quedar quiets esperant que ens vingui tot donat. Hi han dues frases que vaig sentir dir a vells combatents quan jo era molt joveneta i que mai no he oblidat. Una era d'un vell maqui anarcosindicalista que deia que tot alló que ens ve donat sense que hàgim hagut de lluitar per aconseguir-ho, tard o d'hora ens serà pres. L'altre era d'un vell socialista, també combatent durant la guerra i la postguerra que deia que si tu no fas politica un altre la farà per tu i potser no t'agradarà la forma en que la farà. Si, ja sé que és dificil i que resulta molt desesperant veure que mentre alguns fan un xic de bé altres fan una inmensitat de mal, però tot i així, si ens deixem arrastrar pel desànim, al final només faran els que fan mal.
Zel, jo crec que el problema dels que arriben adal i ens semble que canvien, és que no ha de ser gens fàcil tenir la responsabilitat de governar una nació procurant que els que tenen els diners no fotin al camp i ens quedem tots sense feina i al mateix temps procurar que es tingui en compte un repartiment una mica més just de la riquesa però sense que ningú s'enfadi perque si tot i així tenim als Rouco Varelas i els del PP tirats al càrrer vociferando tot el dia imagina't com seria si se'ls posés al seu lloc. I no perdem de vista que hi ha molta gent que els vota, que la extrema dreta està arribant al poder a Europa a través de les urnes i que aqui sempre tenim el pèndul que oscil.la cap un cantó o altre segons el que molta gent creu que li convé més a la seva butxaca, o sigui que tan buenos tampoco somos els que no tenim poder. Es realment complicat, ho sé, fins i tot desesperant a vegades, però tot i així hem de continuar. Protestant tan com faci falta, criticant tot el que faci falta sigui qui sigui el responsable, però diferenciant sempre qui son uns i qui els altres, sense deixant-se portar per la cantinela de la dreta dura d'aquest país que no ha assimilat mai perdre el poder que van conquerir per les armes al 39.
Bé, i ho deixo aqui perque se m'escapen les paraules i potser no cal dir tantes coses perque en el fons estem d'acord gaire bé en tot.

Un petó molt gros