16/7/10

NO A LA BARBARIE


¿Alguien puede pensar que esta mujer pueda merecer ser lapidada? Pone los pelos de punta pensar que hay países en los que esta barbarie se practica de acuerdo a la ley vigente. ¿Podemos aceptar que salvajadas así sean toleradas en nombre de una "cultura"?

Leo en el periódico, además de esta terrible noticia, otra en la que se comenta el caso de una mujer de 25 años embarazada que, por no consentir en quitarse el niqab, provoca un conflicto en un ambulatorio de Vitoria y al final se queda sin poder ser atendida por un ginecólogo ya que le piden que se descubra para su identificación y esta se niega y presenta una denuncia pero como sigue sin quitarse el niqab, pese a que la jueza se lo pide tres veces para que se pueda identificar, la denuncia no prospera y ahí queda el conflicto por resolver. Y digo yo, me parece muy bien que cada cual defienda sus creencias y reivindique mantener sus costumbres, pero de ahí a que tengamos que, por narices (por no decir otra cosa), aceptar unas imposiciones que son totalmente absurdas en una sociedad civilizada...  ¿No estaremos, con tan "buen rollito", colaborando con que al final pasen aquí cosas como la que se denuncia más arriba? No sé... creo que no vamos bien... Porque no quisiera pecar de alarmista ni mucho menos, pero lo que nadie puede negar es que tolerar esas "costumbres" aquí es hacerles un flaco, flaquísimo favor a las mujeres que luchan por liberarse de la terrible opresión que sufren en sus paises... ¿o no?
.
.

10 comentarios:

Luis Llorente dijo...

Julia le he dado muchas vueltas a este tema y sigo teniendo posiciones encontradas en materia de derechos, sigo dudando.

soy cualquiera dijo...

Entonces, Llorente ¿dudas, no estás radicalmente en contra de la barbarie?

¿De qué derecho hablas? ¿Acaso del derecho a poder morir lapidada o que estén obligadas de por vida a ir con un burka o que debajo de esas vestimentas haya un terrorista suicida y se inmolen en nombre de Alá en un autobus donde pueden ir viajando tus hijos? ¿De qué derechos hablas?

No entiendo nada.

antonio dijo...

Hay atentados contra la dignidad humana disfrazados de "costumbre" o "cultura" y eso no es tolerable ni allí ni por su puesto aquí.

saludos afectuosos!

Julia dijo...

Entiendo que se pueda dudar cuando hablamos del libre albedrio de cada cual, pero creo sinceramente que hay un límite muy claro y fácil de identificar: el bien común. Yo puedo ser muy libre y exigir que se respete mi libertad individual, pero eso no me da ningún derecho a perjudicar a los demás. En el caso de la vestimenta de ciertas "religiones", es evidente que existe una imposición contra la mujer y es evidente que esa mujer, víctima de esa imposición, impone a su vez una actitud que resulta molesta al resto de la sociedad y que puede incluso llegar a entrañar un peligro para el resto de la sociedad, luego es evidente que no lo podemos tolerar. Además, repito lo dicho en el spot ¿cómo podemos tolerar aquí unas “costumbres contra las que luchan las mujeres de llá con riesgo de perder incluso la vida?

Luis Llorente dijo...

Como sé que no voy a ser capaz de explicarme a gusto, dejo la explicación para cuando nos veamos,buen al soy cualquiera, no que no le voy a ver.

soy cualquiera dijo...

Afortunadamente, D. Luis.

Julia dijo...

Bueno, Sr. o Sra. Soycualquiera, tampoco se arreglan las cosas con integrismos de otro color, que Don Luis no tenga la misma opinión que usted o difiera en algún matiz, no es motivo para mostrar desprecio. Creo que cuando hay buena voluntad, y me consta que en el caso de Luis la hay, se pueden debatir los temas sin acritud y con la voluntad de llegar a consensos y no a roturas. Ahora bien, si lo que tenéis es algún litigio personal, entonces no me meto y dejo que lo solucionéis por vuestra cuenta.

Luis Llorente dijo...

Ningún litigio personal Julia,no lo puede haber no conozco a la persona así que poco problema personal existe. Lo dicho nos vemos y explico razonadamente este tema.

soy caulquiera dijo...

Los blog son un foro donde cada una/uno pueden expresar libremente sus opiniones y por el mero hecho de hacerlas en unas páginas ajenas, se somete a la decisión del “dueño” para que sigan publicadas o eliminadas dependiendo de su libre criterio.

Si alguien con el que no se está de acuerdo, anuncia que:

“Como sé que no voy a ser capaz de explicarme a gusto, dejo la explicación para cuando nos veamos,buen al soy cualquiera, no que no le voy a ver”

Se puede entender que pasa despectivamente de los demás y de darles explicaciones ya que las reserva en exclusiva (está en su derecho) para la dueña del blog. Evidentemente Luis Lorente y yo jamás vamos a coincidir personalmente, de lo cual y visto su planteamiento tan “especial”, muy en la línea de lo visto ayer al Sr. Moratinos, me alegro de que así sea.

Litigios personales ha quedado claro que no existen, no pueden existir entre dos personas que no se conocen ni se conocerán nunca. Otra cosa diferente,a mi entender, son discrepancias en un blog.

Julia dijo...

Soycualquiera, por mi parte no hay ningún problema en que entres en mi blog y digas lo que sientas, lo que quieras y lo que creas conveniente. Siento que entres de forma anónima porque a mí me gusta mucho debatir y si puede ser sabiendo con quien hablo, mejor que mejor, pero también te respeto tu decisión de mantenerte en el anonimato. Solo un apunte, conozco muy bien a Luis y, aunque a veces podamos diferir en algunas cosas, te puedo asegurar que es una persona muy respetuosa, así que cuando dijo que a ti no te podría explicar su posición respecto al tema que tocábamos, no creo que lo hiciera de forma despectiva si no constatando que a mí me lo podrá explicar personalmente porque nos veremos muy pronto y a ti no te lo podrá explicar porque ni siquiera sabemos quien eres. De todos modos, tampoco quiero seguir con esta controversia y transormarla en un culebrón, solo quería que supieras que, aunque preferiría que dieras la cara, tus opiniones siempre serán bien recibidas en mi blog y respetadas.

Un saludo