16/2/09

Campaña de desarme de Greenpeace




Mabel González Bustelo y Meritxell Bennasar Casasa
Responsable y técnico de la campaña de desarme respectivamente: "Trabajamos para lograr más control y transparencia de las exportaciones españolas de armas, y denunciamos ciertos tipos de armas especialmente peligrosas para la población civil como las bombas de racimo."


Campaña de desarme



¿ En que está trabajando la campaña de desarme en estos momentos?


Verificando una aplicación correcta de la Ley que regula el comercio español de armamentos, que conseguimos en el año 2007, y del Tratado Internacional que prohíbe las bombas de racimo y que se aprobó en diciembre de 2008. También vamos a iniciar una nueva línea de trabajo, que denunciará los impactos socioambientales de las multinacionales españolas, especialmente en América Latina.



¿ Qué os gustaría conseguir en este año?


Que el Gobierno español ratifique el Tratado y finalice la destrucción de los arsenales de bombas de racimo que tiene el ejército. Mejor aplicación de la Ley sobre comercio de armas, con más transparencia y control. Y lanzar la nueva campaña con alguna denuncia concreta.



¿ De qué logro os sentís más orgullosos?


El Tratado sobre bombas de racimo, porque se logró el texto que quería la sociedad civil de todo el mundo: sin excepciones, todas las bombas de racimo van a quedar prohibidas. Y más aún, quedarán estigmatizadas. Usarlas a partir de ahora tendrá un alto coste político, por lo que va a ser un cambio real en la vida de mucha gente.



Recomendarnos un lugar donde poder disfrutar del medio ambiente y la paz.


Cualquiera de las playas del Parque Nacional de Manuel Antonio, en el Pacífico de Costa Rica. Un país con más del 25% de su territorio protegido y que no tiene ejército, lo que lo convierte en caso único en Centroamérica y casi en el mundo.



Y un lugar que te gustaría cambiar por su situación actual.


Palestina, un pueblo atrapado que tiene derecho a tener un Estado y las mismas garantías de paz y seguridad que todo el mundo.



Has elegido una imagen de Costa Rica ¿por qué?


Porque es el lugar que hemos recomendado para disfrutar del medio ambiente y la paz.



Recomendarnos un libro.


Cometas en el cielo de Khaled Hosseini. Una descripción viva y fiel de los problemas de la sociedad de Afganistán.



Y una página web en la que podamos profundizar sobre este tema.


En http://www.fride.org/se encuentran interesantes análisis sobre este país y su futuro.



Un deseo para el futuro...


Que después de estos últimos ocho años, que han sido nefastos para la paz, el Derecho y el mundo en general, recuperemos la cordura. Hay que poner al Derecho Internacional, el multilateralismo y la resolución pacífica de conflictos de nuevo en la agenda, de la que nunca debieron salir.



Un tema para profundizar.


Por qué los terroristas más radicales del futuro podrían salir de Gaza: todos los estudios muestran que la pobreza por sí sola no genera terrorismo, pero la humillación sí. La suma de ambas puede ser una combinación letal.



Una cita que nos haga reflexionar...


No hay caminos para la paz, la paz es el camino (M. Ghandi)

Reproduzco esta entrevista que he recibido por correo electrónico porque estoy totalmente de acuerdo con ellas y quiero compartirlo con todos vosotros, que sé que estaréis de acuerdo también.

No hay comentarios: