20/3/11

Sobre modas y represiones

“En el mundo de la moda, todas las modelos tienen el mismo cuerpo y el mismo aspecto, y empujan las mujeres hacia clichés estéticos práticamente inalcanzables. Creo que es un tipo de sumisión y privación de libertad parecido al burka, sólo que el primero es considerado algo natural y el segundo condenado. Queremos acabar con las imposiciones, luchamos por la independencia y la autodeterminación, así que la prohibición de llevar el velo o el hijab, promulgada en algunos países europeos como Francia, es tan nociva y arrogante como la obligación de llevarlo. Cubrirse la cabeza es una tradición muy enraizada en más de una cultura, incluida la cristiana. Es una falta de respeto pensar que tras cada joven que quiere llevar el velo o el hijab se oculta la presión de un padre, un marido o una comunidad. Es como dar por descontado que somos incapaces de tener opiniones personales y sobretodo distintas de las occidentales”

Majida Khattari, artista marroquí.

Estoy de acuerdo con Majida Khattari en que en el mundo occidental también sufrimos presiones por parte de los poderosos de la moda porque imponen unos cuerpos que, en muchas ocasiones, atentan incluso contra la salud pública. Amén de algunos modelitos que lucen en las pasarelas que cuando los ves solo se te ocurre pensar ¿quien coño se va a poner eso sin que corra el riesgo de que la detengan los loqueros y le pongan una camisa de fuerza? Pero... siempre hay peros y en este caso son PEROS con letras mayúsculas, en occidente, por más que traten de influir los tiranos de la alta costura, las mujeres normales son muy libres de seguir la moda o ir a su bola. Pueden vestir de corto, de largo, holgadas, apretadas... En definitiva, como mejor les parezca. Todo lo más puede que se ganen alguna crítica, pero en ningún caso se ganarán la cárcel, ni que las apaleen en plena calle, ni que la familia las repudie, etc., etc...

También estoy de acuerdo en que las mujeres árabes tienen todo el derecho de vestir con pañuelos de toda índole (yo misma usé muchos pañuelos en mi época hippy), siempre que sea por propia decisión y no por temor o imposición. Creeré en la bondad de la que habla Majida Khattari cuando a todas las mujeres árabes, vivan en el país que vivan, se les permita vestir como les de la real gana. Mientras eso no exista, la vestimenta seguirá siendo un signo de opresión y de ultraje contra la mujer. Y por supuesto, el burka ni por asomo puede ser considerado de libre elección. Es antihigiénico, humillante, degradante e incluso inseguro para el resto de la sociedad. Al parecer esta señora que defiende tanto las formas de vestir de las mujeres árabes, realiza sus atrevidos desfiles performance en París. Digo yo que por algo será. El día que se atreva a realizarlos en Marruecos, en Irán, en el Yemen o en Arabia Saudí, empeceré a tomármela en serio.

 .
.

1 comentario:

Francisco Espada dijo...

En mi opinión, el modo de vestir viene dado por influencias sobre todos los mortales: unos por imposición, otros por influencia de la moda, pero todas ellas pueden llegar a ser esclavizantes.
Es cierto que en los países árabes la mujer no tiene plena libertad para vestir a su gusto, sino según la tradición; como también es cierto que en occidente hay libertad teórica, pero muy pocas se saltan los dictados de las pasarelas, aunque podrían hacerlo.