9/3/11

Crónica de una mani

Avui he anat a la manifestació, suposadament unitària, amb motiu del Dia Internacional de la Dona Treballadora. I dic suposadament unitària perque el cert és que hi havien molt poques dones per la importància que hauria de tenir la celebració d'aquest dia i perque cada dia són menys i més minoritàries les organitzacions que convoquen. Però sigui com sigui, res no pot treure-li el mèrit a les dones i als molts homes que han vingut. Moltes gràcies a tots i a totes.

Però en realitat no us volia parlar d'això sinó del paper tant lleig que han jugat alguns mossos d'esquadra en el seu zel per protegir el Gran Teatre del Liceu. Un cordó sòlid cobrint tota la façana del teatre impedint que la gent pugués passar per la vorera. Fins i tot i ha hagut un estúpid mosso d'esquadra, que no sé qui era perque a més anaven amb la cara tapada, no sé si pel fred o per fer més por, que ha empès a una dona amb males maneres perque aquesta, que ni tant sols participava a la manifestació, ha intentat passar per la vorera. De que tenien por si erem una colla de dones pacífiques participant en una manifestació legal? Lleig, molt lleig. Tothom al meu voltant ha esclatat a riure perque en veure l'actitud d'aquell mosso, se m'ha ocorregut dir-li "tant vigilar aquestes institucions per fora i els xorissos els teniu a dins."

Un dels crits  més repetits a la mani ha estat "Ni Dios, ni marido; ni amos ni partidos.", i les "simpaties" deuen de ser mútues, doncs semble que ni elles volen saber res dels partits, ni els partits volen saber res d'elles. Anyway, una llàstima que la societat passi d'aquestes celebracions i que moltes de les manifestants passin de la societat. De totes maneres, segueixo creient que cal mantenir aquestes celebracions perque encara hi han molts motius per fer-ho i moltes reivindicacions per les que lluitar i estic segura de que molts i moltes dels que hi eren pensen com jo.
.

Respondiendo al comentario solidario de Francisco Espada y copiando a mi amigo Luís Llorente que siempre publica en ambas lenguas, voy a hacer un sano ejercicio de traducción para que Francisco pueda entender todos los matices de lo que escribo, no porque lo que escribo sea tan interesante, sino porque me honra el hecho de que a él le interese.


Para ti, Francisco:


El título no te lo traduzco porque es exactamente igual, mejor dicho, lo puse por error en castellano porque en catalán creo que el acento de crónica va al revés.

Hoy he ido a la manifestación, supuestamente unitaria, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Y digo supuestamente unitaria porque lo cierto es que habian muy pocas mujeres para la importancia que debería tener la celebración de este día y porque cada día son menos y más minoritarias las organizaciones que convocan. Pero sea como sea, nada puede quitarle el mérito a las mujeres y a los muchos hombres que han venido. Gracias a todos y a todas.

Pero en realidad no os quería hablar de eso, sino del papel tan feo que han jugado algunos mossos d'esquadra (policía autonómica), en su celo por proteger el Gran Teatre del Liceu.(el teatro de la ópera de Barcelona). Un cordón sólido cubriendo toda la fachada del teatro, impidiendo que la gente pudiera pasar por la acera. Incluso ha habido un mosso estúpido, que no sé quién era porque además llevaban la cara tapada, no sé si por el frío o para meter más miedo, que ha empujado a una mujer con malos modos porque ésta, que ni siquiera participaba en la manifestación, ha intentado pasar por la acera. ¿De qué tenían miedo si éramos un grupo de mujeres pacíficas participando en una manifestación legal? Feo, muy feo. Todo el mundo a mi alrededor se ha echado a reír porque al ver la actitud de aquél mosso, se me ha ocurrido decirle "tanto vigilar estas instituciones por fuera y los chorizos los tenéis dentro."

Uno de los gritos más repetidos en la manifestación ha sido "Ni Dios, ni marido, ni amos ni partidos." Y las "simpatías" deben ser mútuas porque parece que ni ellas quieren saber nada de los partidos, ni los partidos quieren saber nada de ellas. Anyway (esto es inglés, ya sé que es una cursilada pero me ha salido así), una lástima que la sociedad pase de estas celebraciones y que muchas de las manifestantes pasen de la sociedad. De todas formas sigo creyendo que es necesario mantener estas celebraciones porque aún hay muchos motivos para hacerlo y muchas reivindicaciones por las que luchar, y estoy segura de que muchos y muchas de quienes estaban allí, piensan como yo.
.
.

2 comentarios:

Francisco Espada dijo...

Es una pena, Julia, que me haya perdido algunos matices de tu escrito por no hablar catalán. En todo caso, alzo mi voz solidaria por la mujer.

Isabel dijo...

Hola Julia!

Apuntas en tu artículo una reflexión que me parece muy acertada: el hecho de que algunas manifestantes pasen de la sociedad.

Es cierto que, cada vez son menos, las mujeres, hombres i entidades que asisten a este tipo de manifestaciones; la cual cosa no quiere decir que no haya muchas mujeres, hombres y entidades que estén luchando por mejorar la situación de las primeras y que no hayan asistido. Lo más preocupante es que los propios manifestantes rechazen a la sociedad. Mi pregunta es, entonces, para qué se manifiestan? Qué es lo que piden?

¡Muchas gracias por tu post!