Pero volviendo a Baltasar Garzón, este caso es mucho más grave de lo que parece porque no solo seremos el único país de Occidente que sufre una dictadura militar sangrienta y no logra sentar a ninguno de sus responsables en el banquillo, sino que tendremos el nefasto honor también de ser el único país supuestamente civilizado que sienta en el banquillo a alguien que intenta esclarecer lo que debiera haberse esclarecido hace muchos años. Cierto es que cuando la transición vivimos momentos muy delicados y tuvimos que comernos el orgullo, la dignidad y la decencia en pos de lograr que el nuestro llegara a ser un país democrático evitando los derramamientos de sangre a que nos tenían acostumbrados los poderosos cada vez que el pueblo intentaba defenderse de la opresión y la injusticia social. Pero han pasado ya muchos años. Tenemos ya varias generaciones que, afortunadamente, no saben de la dictadura más que lo poquísimo que se enseña en algunas escuelas, no en todas. ¿Hasta cuando tendremos que pagar el peaje de la ley del silencio? ¿Hasta cuándo seguirá teniendo tantísimo poder la extrema derecha como para hacer bailar a los jueces al son que les interesa?
Os adjunto el mensaje que he recibido de Esteban Beltrán, Director de Aministia Internacional en España, porque los suscribo al cien por cien y quiero compartirlo con todo el mundo porque la denuncia que hace es lo que importa, el mensaje tremendamente negativo para otros jueces que lo intenten, tanto en España, como en el resto del mundo.
¿Garzón a juicio?
Hola Julia
Tras las últimas noticias al respecto, te enviamos este mensaje para informarte de la postura de Amnistía Internacional ante la acusación al Juez Baltasar Garzón por investigar los crímenes franquistas.
Amnistía Internacional considera insólito que el juez Garzón pueda ser juzgado por investigar las desapariciones de más de 100.000 personas ocurridas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.
La “Ley de Amnistía de 1977” ha sido invocada para perseguir al único juez que ha intentado dar respuesta a víctimas de desaparición forzada y sus familias. Si este juicio se produce, será la primera vez en todo el mundo – al menos que tengamos constancia en Amnistía Internacional - que un magistrado, en democracia, es sentado en el banquillo por intentar conseguir verdad, justicia y reparación para las víctimas de crímenes internacionales. Además, enviará un mensaje tremendamente negativo para otros jueces que lo intenten, tanto en España, como en el resto del mundo.
Las normas internacionales de derechos humanos dicen claramente que el crimen de desaparición forzada NO prescribe y entorpecer su investigación es un delito, por tanto ninguna “Ley de Amnistía” puede contradecirlas.
Te animamos a que entres en nuestra página de facebook, dejes tus comentarios en el muro y compartas en tu perfil esta noticia.
Por favor, reenvía este mensaje a todos tus contactos.
Recibe un cordial saludo,
Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional
.
.
2 comentarios:
Pues ya ves Julia, la ultra derecha está bien presente por desgracia en nuestro país y se codean con el poder.
Estamos apañaos!
Suscribo todo lo dicho. Parece que vivmos en un mundo al revés. Quien quiere resarcir el daño moral de las victimas es tratado como delincuente y los culpables de rositas. Parecido al tema de la iglesia con la pederastia, los culpables se hacen las victimas. Penoso, penoso.
Un saludo, menos mal que hoy juega el Barça.
Publicar un comentario