15/12/09

Preguntas que aspiran a respuestas

Terror en Somalia


Me he quedado sin palabras. Ya sé que hay mucha miseria en el mundo y que los occidentales somos también capaces de las mayores atrocidades, por lo que sería una hipócrita si me escandalizara por esto, pero como bien dice la sabiduría popular, una imagen vale más que mil palabras y estas lo dicen todo. Miseria sumada a ignorancia, fundamentalismo, manipulación de las gentes y ausencia de escrúpulos, son una mezcla explosiva que hace que los hombres puedan llegar a ser auténticos asesinos sin conciencia. En este caso la víctima es un hombre que fue condenado por adulterio, mientras que a la mujer, por ser soltera, la condenaron a 100 latigazos (y a la condena eterna en la sociedad, me imagino), pero quienes dictan y ejecutan la sentencia son siempre hombres, hombres que provienen de clanes de traficantes y mercaderes de vidas humanas, que son alimentados por intereses oscuros, cuyos objetivos son que no llegue la luz del saber a esos rincones del mundo para que sus gentes sigan en la más supina ignorancia y la más terrible miseria, convirtiéndose así en presas fáciles y baratas para formar la carne de cañón que alimenta sus bárbaros ejércitos. Y yo me pregunto ¿cómo podemos parar todo esto si quienes soportan a esos ejércitos de destrucción pactan a su vez con las democracias de occidente para el comercio de los recursos y la compra de armas, muchas de las cuales seguro que van a parar a manos de quienes imponen el terror a todos esos pueblos desamparados? No creo que podamos compensarlo con las cuatro migajas de la "cooperación", aunque debo reconocer que no se me ocurre otra idea mejor. Solo siento rabia e impotencia, pero eso no ayuda nada, lo sé.

Aminetu Haidar

Otro tema que me inquieta desde hace 30 días es la huelga de hambre de Aminetu Haidar. No puedo decir que esté a favor de este sistema de lucha porque siempre me ha parecido un auténtico despilfarro poner en peligro la vida de personas valiosas como ella. Porque si algo es de justicia es reconocer el valor de esta mujer al arriesgar su propia vida en defensa de la dignidad de su pueblo ¿o es que no presumimos de venerar a Mahatma Gandhi y fueron sus huelgas de hambre que no sus logros políticos las que lo convirtieron en un mito? Por otra parte sin embargo, me siento muy confundida respecto a todo este tema porque no entiendo qué pretenden los activistas que haga España respecto a Marruecos ¿que invadamos el país vecino militarmente?, ¿que enviemos tropas para luchar por la independencia del pueblo saharaui? Estoy de acuerdo en que España se portó muy mal con ese pueblo, pero estamos hablando del gobierno de Franco hace ya un montón de años ¿tenemos ahora que volver a tutelar esa zona del Sáhara para arrancarla de las garras de Marruecos?, ¿tenemos que luchar a través de la diplomacia internacional para que se reconozcan sus derechos? Lo primero obviamente no, lo segundo... creo que ya lo estamos haciendo, ¿no? Que debiéramos hacerlo con más intensidad, puede. Que estamos algo maniatados por los convenios económicos con Marruecos, puede. Que toda la política internacional se siente amordazada sobre este tema porque temen perder a un valioso aliado en el mundo árabe, puede. Sí, seguro que todo eso pasa y que son los inconvenientes de intentar mantener una paz, porque con algunos estados, y seguramente Marruecos es uno de ellos, o se pacta, o se rompen lazos. No creo yo que nadie hoy día esté de acuerdo, ni siquiera los activistas saharauis, con que se intente arreglar las cosas por la via bélica ¿no?

En definitiva, que no sé qué podemos hacer para arreglar esta incómoda e injusta situación. Lo que sí sé es que hay que buscar soluciones por la via pacífica y racional. Estoy de acuerdo en que las instituciones internacionales debieran ser más coherentes con este tema y debieran presionar seriamente al estado de Marruecos para que consienta entrar en negociaciones que lleven a algún tipo de solución que sea beneficiosa para todos y no solo para ellos, como debieran implicarse más también en presionar al estado de Israel respecto al tema de Palestina. Pero no acabo de entender la condena que los seguidores de la causa saharaui hacen del gobierno español actual y agradecería que, si alguien que lea esta nota lo sabe, me lo explicara, por favor. Respecto a Aminetu Haidar, le rogaría con toda mi admiración y todo mi respeto que cesara en su huelga de hambre porque su pueblo la necesita más viva que muerta. Nunca estuve de acuerdo en la fabricación de mártires, ni de los mártires religiosos, ni de los mártires de cualquier causa por santa o justa que sea.
.
.

4 comentarios:

paco dijo...

hola julia, a mi también me horroriza, las barbaries cometidas en cualquier parte del mundo, nó hay ser humano responsable y coherente que nó se indigne por ello....y por la ciudadana saharagui, tiene todo el derecho del mundo a reinvidicar a su pueblo, péro tengo mis dudas razonables de la forma y manera de hacer la huelga de hambre que está realizando, de todas maneras espero que tenga éxito y retorne a su país llena de vida y salud..saludos fraternales ....paco

Fernando dijo...

Julia: Lo primero es enviarte mi más cordial saludo.

Lo segundo es darte mi opinión en el tema de la causa del pueblo saharaui. Veo la solución muy sencilla y es que se cumplan TODAS las resoluciones de Naciones Unidas.

Me alegro de volver a verte.

Arriero/Fernando.

Julia dijo...

Saludos fraternales Paco y muchas gracias por tus comentarios.

Fernando ¿Eres Arriero, el Arriero de siempre?
Estoy totalmente de acuerdo contigo Fernando. La solución sería tan sencilla como que se cumplan TODAS las resoluciones de Naciones Unidas, lo mismo que en el caso de Palestina, pero mi pregunta es ¿puede el gobierno español, solo, obligar a los estados de Marruecos e Israel a que cumplan esas resoluciones? ¿Puede el gobierno español romper relaciones con TODOS los estados que no cumplan a rajatabla los derechos humanos? ¿Estamos dispuestos a aceptar que el gobierno español convierta a España en una isla de moral infalible, de pulcra e inmaculada condición, aunque eso nos cueste quedar aislados del resto del mundo y volver a la terrible autarquía con la que Franco casi nos mata de hambre?
En fin, no sé. Estoy totalmente de acuerdo con que es más importante ser que tener, en que es preferible vivir con dificultades económicas que vender el alma al diablo, pero... una cosa es gobernarse a uno mismo y tomar las decisiones que uno quiera asumiendo todas las consecuencias (que es lo que hago y me va bien) y otra cosa muy distinta es gobernar a todo un estado tratando de encontrar el equilibrio entre ser lo más justo posible sin condenar a sus ciudadanos al ostracismo. Fácil es hablar, otra cosa es hacer. En cualquier caso, como cuando he visto tu comentario ya se había resuelto el problema, debo decirte que, sin dejar de admirar la integridad de Aminetu Haidar, estoy satisfecha de como ha acabado todo y agradecida a Angel Moratinos que, a pesar de cuanto se le ha criticado y a pesar de cuantos dedos se han cruzado para que fracasara en su misión, ha logrado el éxito de devolver a Aminetu Haidar a su casa sana y salva. Otra cosa es todo lo que queda por hacer que, por supuesto, no es tan solo obligación del gobierno español sino de todos los gobiernos que dicen ser tan democráticos y de todos los ciudadanos que dicen ser tan solidarios.

Yo también me alegro de volver a saber de ti y me alegro también de poder contactar con tu blog desde aquí.

Un abrazo y que tengas una buena entrada de año en compañía de tus mejores amigos y familiares.

Fernando dijo...

Sólo aclararte, Julia, que efectivamente soy el alias "Arriero", reconvertido en Fernando que es mi nombre.

Yo también te deseo a ti y a todos los tuyos LO MEJOR para hoy y para siempre.

Un abrazo y hasta la próxima.