28/4/09

ERRORES QUE DEJAN HUELLA


Una vez oí a un boliviano, Héctor, defendiendo su cultura y sus orígenes que dijo algo así como: Por un error que cometió un individuo hace quinientos años, se nos sigue llamando erróneamente indios. Me hizo gracia la observación porque tenía toda la razón y es curioso como, aun sabiendo que se trata de un error, seguimos llamando indios a unas personas que no tienen relación alguna con la India.
Ahora, con motivo de la expectación que despierta la posible pandemia de esa nueva gripe que al parecer viene de México lindo y querido, leo en El País que la famosa gripe española que mató a 40 millones de personas no provenía de España sino muy posiblemente de los Estados Unidos, ya que los primeros casos se dieron en Kansas, de donde es esta fotografía del hospital de Fort Rilley en 1918, y se extendió a Europa con la llegada de los soldados americanos a Francia. Resulta que los países implicados en la Gran Guerra tenían terminantemente prohibido hablar de la dolencia para no desmoralizar a las tropas y como el único país en el que se hablaba de la pandemia era España, pronto el oportunismo político de algunos acuñó la triste denominación de "gripe española". Y, bueno, como dijo Héctor, no tenemos nada en contra de los indios pero que nos obliguen a pasar por tal sin serlo pues...
De todos modos, lo de menos es el nombre que se les de o el origen que se les impute a estos virus tan malignos. Lo que importa es que las autoridades sanitarias puedan dominar la situación antes de que se convierta en una tragedia, que no creo que suceda en el primer mundo porque no estamos en 1918, pero sí temo que pase en el tercer mundo donde son mucho más vulnerables y tienen menos medios. Confio en que los laboratorios, con los grandes beneficios que van a obtener con la venta masiva de vacunas en los paises desarrollados, tengan una pizca de sensibilidad y faciliten medicamentos de bajo coste, a poder ser gratuitos, a los paises que no tengan medios para pagarlos.

5 comentarios:

Luis Llorente dijo...

Me gustaría ser capaz de soñar con ese tipo de industria de farmacos pero me da a mi que eso no será así.

azul dijo...

Hola Julia

La verdad es que da un poco de miedo la situación,siempre andamos asustados por un motivo u otro.

Crees de verdad que la industria farmaceutica hará lo que dices ?

Te recomiendo la película,creo que se llama El jardinero fiel...

Gracias por tu post ya que no sabía el origen de gripe española

Un saludo

Julia dijo...

Sí, tenéis razón los dos, ya sé que no es ese el objetivo de la industria farmacéutica. Sí, he visto El jardinero fiel y he leído el libro, y me he puesto de una mala hostia que te cagas. Pues eso, que desgraciadamente tenéis toda la razón pero quien sabe, a lo mejor si gritamos todos a todo pulmón logramos que a alguien de allá arriba se le afloje un poco la fibra sensible ¿no?
No, ya veo que no va a ser así, no. Pero hay que seguir diciendo que sí debiera ser así ¿no?

azul dijo...

Hola Julia

Cuando puedas te pasas he dejado una cosa para ti en mi blog

Nerim dijo...

Yo si que sabía que la mal llamada "gripe española", no provenía de
España. Me lo dijo mi aita hace muchos años, tantos como 30.
Es lo que tiene la política, que son capaces de echar la culpa al más débil sin ningún miramiento.
Yo a eso, lo llamo cobardía.Porque que yo sepa, ellos nunca han reconocido ser los artífices de semejante bulo, claro que Francia, tuvo mucho que ver, todavía escocía la sublevación popular del 2 de mayo contra las tropas napoleónicas en Madrid.

Y estoy de acuerdo con Llorente en cuanto a la industria farmaceutica, pero cierro los ojos y sueño en que siempre pervive la posibilidad, o no?