19/5/11

Democracia Real


Puntos de acuerdo del manifiesto plural redactado durante la madrugada del 18 de mayo en la Puerta del Sol. Los reunidos en la Puerta del Sol, conscientes de que esto es una acción en marcha y de resistencia, han acordado manifestar lo siguiente:


1. Después de muchos años de apatía, un grupo de ciudadanos de diferentes edades y extractos sociales (estudiantes, profesores, bibliotecarios, parados, trabajadores...), CABREADOS con su falta de representación y las traiciones que se llevan a cabo con el nombre de la democracia, se han reunido en la puerta del Sol en torno a la idea de Democracia Real.

2. La Democracia Real se opone al descrédito paulatino de las instituciones que dicen representarlos, convertidas en meros agentes de administración y gestión, al servicio de las fuerzas del poder financiero internacional.

3. La democracia que se promueve desde los corruptos aparatos burocráticos es simplemente un conjunto de prácticas electorales inocuas, donde los ciudadanos tienen una participación nula.

4. El descrédito de la política ha traído consigo un secuestro de las palabras por parte de quienes detentan el poder. Debemos recuperar las palabras, resignificarlas para que no se manipule con el lenguaje con la finalidad de dejar indefensa a la ciudadanía e incapaz de una acción cohesionada.

5. Pero los ejemplos de manipulación y secuestro del lenguaje son numerosos y constituyen una herramienta de control y desinformación.

6. Democracia Real significa poner nombres propios a la infamia que vivimos:

Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo, OTAN, Unión Europea, Las agencias calificadoras de riesgo como Moody’s y Standard and Poor’s, Partido Popular, PSOE, pero hay muchos más y nuestra obligación es nombrarlos.

7. Es preciso construir un discurso político capaz de reconstruir el tejido social, sistemáticamente vulnerado por años de mentiras y corrupción. Los ciudadanos hemos perdido el respeto a los partidos políticos mayoritarios, pero ello no equivale a perder nuestro sentido crítico. Antes bien, no tememos a la POLÍTICA. Tomar la palabra es POLÍTICA. Buscar alternativas de participación ciudadana es POLÍTICA.

8. Una de nuestras premisas principales es una Reforma de la Ley electoral que devuelva a la Democracia su verdadero sentido: un gobierno de los ciudadanos. Una democracia participativa.

9. Hacemos hincapié en que los ciudadanos aquí reunidos conformamos un movimiento TRANSGENERACIONAL porque pertenecemos a diversas generaciones condenadas a una pérdida intolerable de participación en las decisiones políticas que conforman su vida diaria y su futuro.

10. No llamamos a la abstención, pedimos la necesidad de que nuestro voto tenga una influencia real en nuestra vida.

11. Hoy no estamos aquí para reclamar sencillamente el acceso a hipotecas o para protestar por las insuficiencias del mercado laboral. ESTO ES UN ACONTECIMIENTO. Y como tal, un suceso capaz de dotar de nuevos sentidos a nuestras acciones y discursos. Esto nace de la RABIA. Pero nuestra RABIA es imaginación, fuerza, poder ciudadano.


 Este es el manifiesto que hicieron público los participantes en las protestas en la Puerta del Sol. Lo comparto casi todo. Digo casi no porque metan en el mismo saco al PSOE que al PP, que a veces incluso lo merecen, sino porque no veo ideas claras de alternativas para llevar a la práctica. En primer lugar, cargarse al PSOE exactamente de igual forma que al PP, no me parece muy inteligente. Como dice Iñaki Gabilondo, uno es el que envenena el río y el otro es el médico de guardia incapaz de salvar al paciente. Si esa diferencia no se detecta y tiene en cuenta, me hace sospechar que pueda haber una manipulación (una vez más) en ese movimiento a priori tan sano, educativo y lleno de esperanza de futuro. Por otra parte, dicen que su movimiento no tiene nada que ver con las próximas elecciones. ¡Hombre!, hacerlo público justo ahora no parece que lo desligue mucho de esa campaña. Pero me da igual, nada que objetar. Yo incluso creo que no tienen porque prohibirles concentrarse el sábado aunque sea día de meditación, porque de hecho (quiero creer que es así) no intentan influir para nada en la idea de voto que puedan tener los ciudadanos ¿o me equivoco?

Pero no quiero ser pájaro de mal agüero. Quiero creer que este es un movimiento realmente surgido de la espontaneidad de los ciudadanos que empiezan a tomar conciencia y dejan de comportarse como borregos para pasar a la acción y exigir que se escuche su voz. Razones tienen muchas, muchísimas, pero además de tener razones, espero que tengan ideas y que estén dispuestos a asumir compromisos. Salir a la calle a manifestarse está muy bien, sobre todo ahora que nadie te reprime como antes, pero si no hay continuidad, solo habrá servido para dar una nota de color a esta insípida campaña electoral. Espero que además de hacer ruído y ofrecer un bello espectáculo de vitalidad, sean capaces de crear un movimiento sólido que tenga suficiente fuerza para cambiarnos a todos. Y cuando digo a todos, me refiero a todos, a ellos mismos también. Porque echo a faltar un pelín de autocrítica en este movimiento de Democracia Real. De todos modos, me reafirmo en mis deseos más sinceros de que esto sea el principio de un movimiento que nos devuelva la fe en que otro mundo es posible, en que hablar de justicia social no suene a retro y sentir la necesidad de luchar por un mundo más justo no te haga sentir “rarita”.

A mi, de todas las frases que he leído sobre este movimiento (seguramente porque siento cierta nostalgia por la imaginación de las frases que rodearon al mayo del 68 francés), es:

“Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir.”

Toda una declaración de intenciones que espero que estarán dispuestos a llevar adelante. Por Dios, que no sea una nueva ola que pase de moda antes de llegar el otoño.

.


.

1 comentario:

Francisco Espada dijo...

Aunque no estoy en condiciones físicas de sumarme a la plaza, ni tengo la juventud de la mayoría de ellos, estoy también cabreado.