Un día oí decir a Eduard Punset, uno de los pocos sabios que he tenido el privilegio de conocer, un auténtico renacentista, que nos equivocamos en muchas cosas, lo cierto es que para darse cuenta de eso tampoco hace falta ser sabio, con ser humilde hay bastante, que deberíamos estudiar con más profundidad la historia de la humanidad y nos daríamos cuenta de que los viejos dominan en la decadencia, sin embargo, en los momentos de crisis, cuando la humanidad se ha enfrentado a duros retos, confió siempre en los jóvenes. Son más fuertes, más atrevidos. Tienen por lo tanto más capacidad para afrontar las dificultades sin miedo.
Carmen Chacón es joven. Alfredo Pérez Rubalcaba es viejo. Yo también. Por eso confío en que los jóvenes serán capaces de sacarnos del pozo en el que nos hemos metido entre todos. Entre otras cosas, lo hemos hecho por conformismo y cobardía.
¿Podemos pues prescindir de la sabiduría de los viejos? ¡No!, en absoluto. Pero los viejos debemos pasar a segundo plano, a la retaguardia. Desde allí podemos poner todos nuestros conocimientos a disposición de los compañeros jóvenes que son quienes tienen que formar la vanguardia del pelotón. Cierto es que hoy no nos enfrentamosa al dinosaurio Rex, es un decir porque Fraga sigue vivo, ni nos enfrentamos a peligros como tener que cruzar un río bravo para alcanzar la otra orilla y seguir avanzando. Sin embargo, los retos actuales, sin ser de fuerza bruta, son duros y hace falta un gran esfuerzo físico e intelectual para enfrentarse a ellos.
¿La garantía de éxito? No, la garantía de éxito no la tenemos ni con uno ni con otra. Pero... ¿es la garantía de éxito una prioridad para los socialistas? ¿Es la carrera hacia la victoria, al precio que sea, el objetivo de los socialistas? ¿No sería mejor que, aun a costa de arriesgarnos a perder las próximas elecciones, apostáramos por una auténtica y sincera renovación del partido socialista? Partido que es, no lo olvidemos nunca, patrimonio de la humanidad y no de unos cuantos. En todo caso, si tuviera que adjudicarse su posesión a alguien, debería hacerse a los muchos compañeros y compañeras que dieron su vida por los ideales del partido socialista.
En cualquier caso, quiero dejar muy claro que admiro y respeto a Alfredo Pérez Rubalcaba. Es un hombre inteligente y honesto, el mejor ministro de interior que ha tenido España y uno de los mejores políticos que han servido con inteligencia y dignidad a su país. Nada que decir en su contra, salvo que algunos militantes ya no aceptamos el chantaje, con perdón, de que es la única vía posible. Carmen Chacón se retiró por imposición de las viejas glorias del partido en la última carrera hacia la candidatura y, bien, no se puede decir que el sacrifico mereciera mucho la pena. Aun así, yo también fui de las que, sin mucha convicción pero con mucha desazón, entendí que fuese un hombre experimentado quien se hiciera cargo del marrón que nos dejó el compañero José Luis Rodriguez Zapatero, a quien agradezco muchas cosas y reconozco muchos méritos que la historia futura de este país sabrá poner en su lugar, pero también creo que cometió errores de peso hacia el final de su última y accidentada legislatura. Ahora ya no. Ya no aceptamos más imposiciones de los "sabios" del partido. Creemos que ha llegado el momento de poner las cartas encima de la mesa y dar la cara.
Apuesto por Carmen Chacón porque es mujer y ya va siendo hora de que los hombres abran paso, al fin y al cabo hemos llegado a donde estamos bajo su dominio. Un patriarcado encubierto que ni siquiera con la paridad ha sido resuelto aún.
Apuesto por Carmen Chacón porque es joven e inteligente, resuelta y con la suficiente experiencia para haber podido demostrar su capacidad.
Apuesto por Carmen Chacón porque representa al colectivo que más puede hacer por este país, jóvenes que han luchado a brazo partido por formarse y no se han arrugado a la hora de asumir compromisos.
Apuesto por Carmen Chacón porque es valiente y representa a las gentes que más han hecho por el desarrollo de este país. Gentes procedentes de un mestizaje de razas y culturas que engendran la diversidad más dinámica y renovadora, única vía de progreso para los pueblos.
Apuesto por Carmen Chacón porque creo en su palabra y me gusta lo que dice. Definen lo que siento y lo que pienso.
Hoy, alguien me ha dicho que no tenemos nada que pelar, que todo el partido está con Rubalcaba. Yo le he contestado, sí, todo el partido está con Rubalcaba y con Carmen Chacón, porque creemos que los dos merecen nuestra confianza, pero que como en nuestro partido tenemos el privilegio de poder escoger, confío en que sea así, con todo el cariño hacia Rubalcaba, algunos pensamos que es mejor opción de futuro Carmen Chacón. Si tendremos ocasión de ganar o no, no lo sé. Lo que sí sé es que yo seguiré luchando por perseguir mis sueños ancestrales de una mayor justicia social, y no serán las garantías de éxito lo que me guíe si no aquello que considero más justo para todos.
Abramos todas las puertas y todas las ventanas y dejemos pasar el aire nuevo que nos espera fuera y que tanta falta nos hace respirar.
"Debemos hacer lo que decimos y decir lo que hacemos. Si decimos primarias, hacemos primarias. Si decimos izquierda, hacemos izquierda"
Carmen Chacón
O como diría mi abuela: al pan, pan y al vino, vino...
.
.
4 comentarios:
Me parece, Julia, que llamar viejo a Rubalcaba no se ajusta a la realidad. Por supuesto que es mayor que Chacón, pero no podemos despeñar a los políticos al abismo cuando están en la madurez intelectual de sus vidas. Si miramos la foto de la UE, los nuestros están por debajo de la media. A mi modo de ver, ambos han participado en el gobierno Zapatero y por tanto ambos tienen que asumir la política que se ha hecho, a la que han contribuido. Una política que no ha sido todo de izquierdas que se le supone al PSOE, y por tanto quienes fueron ministros en ese gobierno no pueden ser los renovadores que hagan creíble: "Debemos hacer lo que decimos y decir lo que hacemos. Si decimos primarias, hacemos primarias. Si decimos izquierda, hacemos izquierda"
Posiblemente la renovación debiera ser más profunda si quiere el partido tener opciones en la próxima legislatura, todo ello desde mi humilde ignorancia.
Muy feliz 2012 Julia!
Aprovecho para darte las gracias por todo y desearos lo mejor en estos tiempos tan difíciles.
El chocolate buenísimo :-)
Abrazos y saludos afectuosos!
Apreciado Francisco, llamo viejo a Rubalcaba como me lo llamo a mí. Todos los que tengamos por encima de los sesenta años, lo queramos o no lo queramos, somos viejos. Otra cosa es pensar que porque somos viejos tenemos que irnos a la colina, como hacían algunos indios, con una manta y un bocata y ala, a esperar la muerte. Por supuesto que no. Tenemos todavía muchas cosas que hacer, pero puede que lo que tenemos que hacer ya no tenga nada que ver con ser la estrella y seguir en la vanguardia. Puede que lo más sensato, lo más inteligente y lo más generoso sea que pasemos a segundo plano y, ya que lo que nos mueve no son intereses personales, sino el bien colectivo, dediquemos todos nuestros conocimientos a apoyar a los más jóvenes para que ellos tomen el relevo.
En cuanto a que Carmen Chacón también formó parte del gobierno anterior, tienes razón, es una pena. A mí me habría gustado más que saliera alguien nuevo o nueva, pero si no sale nadie más, no tengo más remedio que escoger entre los dos que hay. Desde luego la renovación tiene que ser muy profunda y si cualquiera de los dos que puede ganar, ya sea el compañero Rubalcaba o la compañera Carmen, no lo entienden así, entonces no estaremos en el principio del resurgimiento sino en el final del partido. Pero no sufras, el socialismo es algo que se inventó mucho antes que cualquier partido y por lo tanto sobrevivirá mucho más allá que cualquier partido. Con el mismo nombre o con otro, da igual, pero con las mismas ideas y la misma justicia social que defender. Como digo en mi escrito y como pienso muy sinceramente, el socialismo no es de nadie en particular, es patrimonio de la humanidad.
Un abrazo
Hola Antonio
Muchísimas gracias por tus buenos deseos y muchas gracias por vuestra entrañable visita. Espero que volváis. Pero eso sí, antes de que os vayáis repasaremos para que no os dejéis nada, jajajaja.
Un abrazo muy fuerte para los tres y un feliz (a pesar de la que está cayendo o precisamene por ello) año nuevo.
Publicar un comentario