26/9/11

Adiós Wangari Maathai


Hace muchos años oí decir a una médica sudafricana, "hay que ser muy buena para ser negra y doctora en África". Y es cierto, ser mujer y llegar lejos sigue siendo difícil pero si eres negra y además vives en el tercer mundo... pufff! hay que ser muy buena. Tan buena como lo fue Wangari Maathai.

Maathai fue fundadora del movimiento Cinturón Verde, programa que combina desarrollo comunitario y protección medioambiental –el más exitoso del mundo– y propagó entre los miles de miles de kenianos que viven en situación de pobreza la simple idea de que plantar árboles mejoraría sus vidas, la de sus hijos y nietos. Ese movimiento, integrado especialmente por mujeres –“No podemos esperar sentadas a ver cómo se mueren nuestros hijos de hambre”, repetía Maathai– ha logrado plantar desde sus inicios a finales de los años setenta unos 30 millones de árboles y ha creado 5.000 guarderías.

Wangari Maathai tenía una visión global del desarrollo sostenible, luchó por la democracia, los derechos humanos y en particular los derechos de la mujer. Y todo ello es importante en cualquier parte del mundo, pero en África más. Su lema era "Piensa de forma global y actúa a nivel local”. Qué lástima perderte tan temprano. Ojalá tus seguidoras sean capaces de mantener vivo el espíritu de tu lucha. Ojalá no se vayan todos tus logros contigo al más allá.

Gracias Wangari. Te vamos a echar de menos.
.
.


2 comentarios:

Francisco Espada dijo...

Sin duda la mujer ha tenido y sigue teniendo más dificultades para que aflore sus capacidades, pero este ejemplo es suficiente para demostrar que no es cuestión de sexo, sino de seso.

antonio dijo...

Seguro que las "semillas" plantadas por Wangari Maathal dan y darán hermosos frutos.

La mujer africana poco a poco toma conciencia en este movimiento imparable,aunque no exento de trabas y dolor.

Abrazos y saludos afectuosos!