15/10/09

Rosa Lee Parks





En 1955, según la ley The Jim’s Crow Law, imperante desde la guerra de secesión, las razas debían mantenerse separadas en los autobuses, restaurantes, y cualquier otro lugar público en el sur de los Estados Unidos.

Separados por cadenas, los negros debían viajar en la parte de atrás del autobús y los blancos en la parte de delante. Si subían muchos pasajeros blancos, la cadena se corría para dejarles más espacio que se quitaba a los negros. Una tarde del 1 de diciembre de 1955 en Montgomery, Alabama, Rosa Lee Parks, costurera afroamericana de 42 años, volvía cansada a su casa cuando el conductor le indicó que debía levantarse para cederle el asiento a un pasajero blanco porque en la zona de los blancos estaban todos ocupados. Rosa se negó y el conductor la amenazó diciéndole que la haría arrestar. Ella se mantuvo firme en su negativa a ceder el asiento y fue arrestada.

La Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color de Alabama consideró el arresto de Rosa Lee Parks un auténtico agravio para la comunidad negra, muy numerosa en Montgomery, y decidió convocar un boicot al servicio de transporte. Se inició así un movimiento de resistencia civil que cambiaría la historia de los Estados Unidos. Durante 381 días, pese a represalias, arrestos y despidos, los ciudadanos afroamericanos de Montgomery se negaron a subir a los autobuses. A partir de entonces, siguieron una serie de protestas que terminaron, casi diez años después, con el Acuerdo de los Derechos Civiles de 1964, que prohibió la discriminación racial en todo el país.

Años más tarde, Rosa Lee Parks manifestó: “Yo no me subí al autobús para ser detenida sino para ir a mi casa, pero simplemente sentí que no podía permitirme seguir siendo maltratada de esa manera.”

Rosa Lee Parks se convirtió en un símbolo de la lucha por los derechos civiles y hasta su muerte el 25 de octubre de 2005 a la edad de 92 años, se mantuvo activa en el Instituto Rosa y Raymond Park para el Autodesarrollo

“En el programa Caminos hacia la Libertad, en el que hacemos investigaciones históricas, nuestro tema es: ¿Dónde has estado? ¿Hacia dónde vas?. Trabajamos con jóvenes de muchos grupos en la comunidad para ayudar a indentificar sus necesidades.

“Uno de los principales puntos que enfatizamos es el trabajo comunitario y mi filosofía es Serenidad y Fortaleza, la habilidad de demostrar dignidad con orgullo, coraje con perseverancia y poder con disciplina. Esta filosofía refuerza el crecimiento espiritual, el cuidado de la salud, la comunicación efectiva y el ser autosuficiente en un clima de respeto mutuo y amistad. Sin embargo, los sacrificios necesarios para lograr la libertad para todos no son la prioridad para suficiente gente hoy en día. Queda mucho por hacer. La libertad no es gratis -freedom is not free-".

No hay comentarios: