28/10/09

Abofeteados por el neocapitalismo

Elementos como Berlusconi, además de robar a espuertas, son inmensamente dañinos para la sociedad en general, ya que venden la idea de que puedes robar, extorsionar, prevaricar, evadir capitales, sobornar o ser sobornado, etc., sin que tengas que pagar las consecuencias porque cuanto más robes más tendrás, cuanto más tengas, de más poder dispondrás y cuanto mayor poder alcances más posibilidades tendrás de burlar a la justicia comprando jueces y cambiando leyes. ¿Justifica esto a los políticos que roban? No, en absoluto. Cada día se hace más evidente la razón que tenía Pablo Iglesias en su célebre frase "El partido tiene que poner en los cargos a los mejores hombres, los más honrados, y después vigilarles como a delincuentes.", como me recordaba el compañero Paco en su comentario a mi spot de ayer. Ahora bien, de eso a escandalizar a las buenas gentes vendiendo humo y haciéndonos creer que esto es algo nuevo que ha traído la democracia. ¡Sí hombre! ¿Qué quiere esto decir, que en los regímenes totalitarios no hay corrupción? ¿Que en las sociedades en las que todo es silencio y las distancias entre ricos y pobres se convierten en abismos no hay corrupción? No, amigos no. Lo que trae la democracia no es la corrupción, esa ya la heredamos de los regímenes anteriores. Lo que trae la democracia es precisamente la posibilidad de que esas corrupciones se hagan públicas y los corruptores vayan a la cárcel.
.
El Sr. Cuní, que siempre acerca el ascua a su sardina, formula preguntas generalizadas como ¿Confieu que la justicia farà net amb els casos de corrupció? Para sacar unos resultados escandalosos que indican que el 6% dice que sí y el 94% dice que no. Yo no digo ni sí ni no, sino todo lo contrario. Creo que el problema radica donde indicaba Pablo Iglesias hace ya más de un siglo. Parece mentira que nos cueste tanto aprender. Por cierto, creo que el morbo que el Sr. Cuní fomenta en sus encuestas y tertulias no hace ningún bien. Cuando se produce un caso de corrupción, los ciudadanos solemos vivirlo entre tristezas, chistes, desconfianzas y lanzamientos de unas piedras que debiéramos meditar un poco antes de lanzar y estamos en nuestro derecho, estamos en el derecho de caer en la tan manida y algo autojustificativa "desafección". Sin embargo, los medios de comunicación, sobre todo los públicos que tienen la obligación de ayudar a la sociedad y no de joderla todavía más, deben ser coherentes, objetivos, honestos y anteponer la información fidedigna al escándalo en pos de la audiencia. Para eso ya está Telecinco, la de Berlusconi. Deben además ser equitativos y evitar las tendencias, porque se supone que, ya que se les paga con dinero de TODOS los ciudadanos, debieran responder a las expectativas de TODOS los ciudadanos. Todo lo contrario de lo que hace el Sr. Cuní que siempre se expresa con diferentes varas de medir.
.
Respecto a porqué nos siguen pasando estas cosas, cierto es que a veces cuesta pillar al delincuente porque, si además de corrupto es inteligente, aprende a sortear los obstáculos y aparece ante la sociedad como una persona de moral inmaculada. Pensad por ejemplo en esos pederastas que hasta que cometen un error que los delate o haya alguna víctima que tenga la oportunidad de denunciarlo y seguir viva, son padres de familia ejemplares, curas, profesores, etc. Aun así, debemos mantenernos al acecho y no dejar pasar ni una. A la más mínima desconfianza, como dice el slogan que nos proyectan en los cines "la ley actúa". Y si resulta que el implicado o implicada es de tu familia o círculo de amistades, pues mala suerte, hay que asumir la responsabilidad y denunciarlo igualmente, porque lo que hay que evitar a toda costa es que el daño que hacen esos corruptos a la sociedad se convierta en irreversible y acabe por distanciar a los pueblos de la democracia, única vía posible para alcanzar una sociedad más justa. Y la historia así nos lo demuestra. En democracias activas se pueden hacer caer gobiernos, obligar a los partidos a renovar sus líderes, participar en muchas de las decisiones que marcarán nuestra forma de vivir y la de nuestros hijos e hijas. Mientras que en los estados teocráticos, totalitarios o donde imperan pseudodemocracias que cambian las leyes para beneficio de unos cuantos, ni decides, ni cuentas y además corres el riesgo de ir a la cárcel o sufrir un extraño accidente si te atreves a expresar tu opinión. Así de grave es el delito de los políticos que se corrompen, porque con su corrupción, además de robar lo que es de todos, arruinan la moral de los pueblos y ponen a la sociedad en el riesgo de echar a perder la única oportunidad que tenemos los ciudadanos de a pie de que se nos oiga y de que podamos decidir sobre nuestro propio destino.
.
Por supuesto no podemos olvidarnos de la presunción de inocencia, la ley de los regímenes totalitarios dice que todo ciudadano es culpable hasta que se demuestre lo contrario, mientras que la ley de derecho de las democracias dice que todo ciudadano es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Pero eso sí, una vez se demuestra la culpabilidad, hay que ser implacable y hacer recaer sobre todos los delincuentes todo el peso de la ley, y especialmente sobre el delincuente que además es político. Porque ser político es ser un servidor de la sociedad y no uno que se sirva de la sociedad. Es tan perverso como el padre que abusa de un hijo o una hija cuando debiera ser la persona que más los protegiera. Así que vamos a dar tiempo a los jueces y a la policía para que hagan su trabajo y vamos a confiar en que lo harán bien. Y cuando nos demuestren que los supuestos corruptos son culpables, vamos a exigir que se cumplan las leyes, que se les retiren todas las propiedades y cuentas en el extranjero que hagan falta para recuperar todo o parte de lo robado, y que se les impogan las penas de cárcel que les corresponda.
.
En cuanto a la relación de los presuntos implicados en diferentes partidos, allá cada cual con sus estatutos y sus códigos éticos. Yo desde luego confio en que, tal como anunció el compañero José Zaragoza en cuanto se conocieron los hechos, de resultar culpables serán inmediatamente depuestos de cualquier cargo y expulsados del partido. De momento ya han ingresado en la cárcel a la espera de declarar ante el juez y eso me parece bien. Lo triste es que no pase lo mismo con la trama Gürtel o con Millet ¿por qué se dan esas diferencias? ¿es que también cuando eres un delincuente se tiene en cuenta el pedigrí?
.
En fin compañeros y compañeras. Hay que seguir confiando en la democracia porque es nuestra única oportunidad. Si la democracia muere, ya sabemos quienes gobernarán, los que lo hicieron siempre, durante siglos, y nos lo robaron todo con total impunidad; si la democracia vive, siempre habrá la oportunidad de seguir mejorando poco a poco, de exigir y ser escuchados, de luchar por lo que es nuestro y al mismo tiempo vivir en paz. Y todo aquél que intente que se pudra nuestro cesto de manzanas, ni la más mínima contemplación. Todos a la cárcel y que devuelvan lo que han robado.


.
.
.

6 comentarios:

MaryLou dijo...

Completamente de acuerdo!!!

TODOS A LA CARCEL! pero TODOS y que devuelvan lo que han robado TODOS. Que se investigue rigurosamente y que no quede ningún cabo suelto. Que podamos mirar de frente cuando defendemos la democracia y a los políticos que son en definitiva los garantes de ésta.

Besicos cabreaos!

Paquita dijo...

Duele, que haya corrupción y lo que es peor que por unos cuantos políticos corruptos se cataloguen a todos por igual, cuando hay políticos, la inmensa mayoría, que trabajan para que vivamos en este país en democracía.

La corrupción de los políticos se cobra en las urnas con los votos de la izquierda , pero no así con los votos de la derecha, la derecha sigue votando a sus políticos aún siendo políticos corruptos. La derecha es fiel a sus políticos, siempre, pase lo que pase. Sin embargo la izquierda siempre hemos estado dividida y cualquier acción desafortuna nos hace ser políticamente pasotas.

Espero que los culpables, lo paguen, que la justicia sea verdaderamente justa y que Cataluña no sea catalogada como un pais de corrupción, por 4 chorizos. Nosotros los catalanes no nos lo merecemos.

Besito Julia.

Luis Llorente dijo...

No toda la gente es igual, nadie entiende la política de la misma forma, pero hay un valor que siempre es necesario la honestidad y la mayoria de los compañeros y compañeras tienen probado ese valor. Un abrazo Julia me teneís a vuestro lado.

paco dijo...

estimada julia, hoy he escuchado al president montilla, creo que ha sido riguroso frente a lo han hecho los golfos que dicen que defienden las ideas del fundador, y asi debe de ser, sin contemplaciones de ninguna clase, al menos eso nos diferencia de los "otros" que se cubren entre ellos sin el menor atisbo de culpabilidad por su parte, y creo que deberiamos de hacer alguna reflexión en el partido de el por qué ocurre esto, una de las cosas según mi parecer es que viene dado a partir de cuando se dijo que habia que ser pragmático, a partir de ahi el partido se cerró, anulando el debate de acción politica, se crearon las familias y clanes dominantes y se hizo acallar toda voz discrepante ó alternativa, los compañeros que ocuparon alcaldias y concejalias, también eran y son miembros de las ejecutivas, con lo cuál como digo anteriormente se cerró el partido, y la asamblea de discusión y debate se fué al garete, por lo menos hasta donde yó conozco es asi, y soy de los que piensan como he pensado siempre, un compañer@, un cargo, de esa forma el partido tendria más control sobre los cargos electos, y más participación claro, saludos fraternales.paco

MARI dijo...

Hola Julia, la situacion actual en politica es algo apestosa, mires donde mires. La gente esta descontenta y arta de tanto mangante, seguro que en el futuro, habra una consecuencia de estos actos, es penoso. No quiero, dar lecciones a nadie, pero los que estais trabajando en los Partidos, deberiais reconsiderar que esta fallando.Escuchar a los Pacos que son criticos y aportan ideas nuevas.Cuando dice: se crearon las familias y clanes dominantes y se hizo acallar toda voz discrepante o alternativa...


Como siempre, mi opinion es de una simple ciudadana, que quisiera seguir viviendo en Democracia.

Un cordial saludo.

Julia dijo...

Tienes toda la razón Mari, duele mucho que pasen esas cosas en la política, pero tampoco desvirtuemos el tema que siguen siendo muchos más los honrados que los corruptos. Y sí, tiene razón Paco en echar de menos el debate y tú en aconsejarnos que reflexionemos, pero te puedo asegurar que: 1) Siguen habiendo muchos más honrados que corruptos, aunque los corruptos hagan mucho más ruido, y 2) Por supuesto que nos planteamos la necesidad de fomentar el debate en el seno del partido, no solo porque es necesario y saludable, sino también porque los militantes tenemos que debatir para tener las ideas claras y no dejarnos asustar o desmoralizar por los alarmistas.

Nuestras ideas siguen siendo las buenas y la mayoría de nuestros políticos siguen siendo honrados. Lo que hay que hacer es mejorar los sistemas de control para evitar que se nos cuelen esos presuntos corruptos que tanto daño hacen.

Y tu opinión, que es de una simple ciudadana, es tan valiosa como la de cualquier otro. Yo también soy una simple ciudadana y también quiero seguir viviendo en democracia.

Un abrazo