30/6/08

UNA COSA Y LA OTRA




Una cosa no quita la otra. Me alegro mucho por el triunfo de la selección española de fútbol. Y me alegro mucho más por los propios jugadores que por un sentimiento pro o anti nacionalista español. Ah, y me alegro muy especialmente por todos esos bordes que enviaron mensajes a una web fantasma que corría por ahí en la que se recogían peticiones para que el presidente del gobierno no asistiera a la final porque supuestamente el gafe es él. Pues ya véis, simpatiquillos de pacotilla, el presidente de gobierno fue, estuvo allí y la selección española ganó la Eurocopa. Porque, además de que las supersticiones no denotan otra cosa que supina ignorancia, los partidos de fútbol se ganan o se pierden en el campo y no hay nadie, además de los jugadores, que pueda influir en el resultado final, a excepción por supuesto de los árbitros, que generalmente dejan bastante que desear. Única queja, ese derroche informativo que no tienen otras noticias mucho más trascendentales para la humanidad, pero como de eso, obviamente, no tienen culpa los jugadores, ratifico mi más sincera felicitación a todos ellos y mi pequeña e insignificante denuncia de que no hemos cambiado tanto desde el Panem et circenses del antiguo imperio romano, ese que tanto echa de menos Berlusconium.
Pero aclaradas las cosas respecto al triunfo de la selección española de fútbol, la noticia que más ha despertado mi interés en la prensa de hoy, es la que habla de las declaraciones de nuestro presidente de gobierno respecto a su política social, o cuanto menos a sus supuestas intenciones. Ante la avalancha de burlas, críticas y amenazas de la derecha que buscan recortar todavía más los derechos sociales de este país, Zapatero anuncia que se propone "recuperar el crecimiento económico manteniendo e incluso aumentando, si es necesario, las políticas sociales". Dice que crecerán las pensiones mínimas y el salario interprofesional, que mantendrá, además su compromiso de aumentar la ayuda al desarrollo y contra la pobreza, que el superávit de los años en que íbamos viento en popa es para "beneficiar a los más débiles (parados, pensionistas) en situaciones difíciles como la de ahora." Dice Zapatero que el PSOE está llamado a ser el "más importante de la Unión Europea para marcar un rumbo progresista en el mundo."
Estoy contigo presidente, no lo dudes. Apruebo totalmente lo que dices y estoy dispuesta a aportar cuanto me sea posible para luchar por ello. Solo espero que no me des más disgustos como la incomprensible decisión de voto respecto a la directiva europea sobre inmigración.

26/6/08

LA HISTORIA LOS JUZGARÁ


Con motivo del 100 aniversario del nacimiento de Salvador Allende, quiero sumarme a quienes rinden homenaje a este hombre que fue honesto, trabajador y leal a sus ideas, motivos por los que le asesinaron los prohombres de Occidente dispuestos siempre a defender las propiedades de los poderosos por encima de cualquier consideración. Dicen que le mataron los militares a las órdenes de Pinochet pero esos no fueron más que los perros que obedecían las órdenes de sus amos. Y no sigo porque prefiero callar y dejaros con sus propias palabras.


¡Hasta siempre Presidente!



No se detienen los procesos sociales, ni con el crimen, ni con la fuerza.


Salvador Allende.


Esta será la última oportunidad en que me puedo dirigir a ustedes. La Fuerza Aérea ha bombardeado las torres de Radio Portales y Radio Corporación. Mis palabras no tienen amargura sino, decepción y serán ellas, el castigo moral para los que han traicionado el juramento que hicieron. Soldados de Chile, comandantes en jefe titulares, el Almirante Merino que se ha autodesignado, más el señor Mendoza, General rastrero, que sólo ayer manifestara su fidelidad y lealtad al gobierno, también se ha denominado Director General de Carabineros.

Ante estos hechos sólo me cabe decirle a los trabajadores: yo no voy a renunciar, colocado en un tránsito histórico pagaré con mi vida la lealtad del pueblo y les digo que tengo la certeza de la semilla que entregamos a la conciencia, digna de miles y miles de chilenos, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales, ni con el crimen, ni con la fuerza. La historia e nuestra y la hacen los pueblos.

Trabajadores de mi patria, quiero agradecerles la lealtad que siempre me tuvieron, la confianza que depositaron en un hombre que sólo fue intérprete de grandes anhelos de justicia; que empeñó su palabra y respetaría la Constitución y la ley, y así lo hizo. En este momento definitivo, el último en que yo pueda dirigirme a ustedes, espero que aprovechen la lección. El capital foráneo, el imperialismo, unido a la reacción creó el clima para que las Fuerzas Armadas, rompieran su tradición: la que les señala Schneider y que reafirmara el comandante Araya, víctima del mismo sector social, que hoy estarán en sus casas esperando con mano ajena reconquistar el poder para seguir defendiendo sus granjerías y sus privilegios.

Me dirijo sobre todo a la modesta mujer de nuestra tierra a la campesina, que creyó en nosotros; a la obrera que trabajó más, a la madre que supo de nuestra preocupación por los niños; me dirijo a los profesionales patriotas, a los que hace días estuvieron trabajando contra la sedición auspiciada por los colegios profesionales, colegios de clase para defender también las ventajas que la sociedad capitalista les impuso; me dirijo a la juventud, a aquellas que cantaron, que entregaron su alegría y espíritu de lucha. Me dirijo al hombre de Chile, al obrero, al campesino, al intelectual. Aquellos que serán perseguidos, porque en nuestro país el fascismo ya estuvo hace muchas horas presente; los atentados terroristas, volando los puentes, cortando las líneas férreas, destruyendo los oleoductos y los gasoductos. Frente al silencio de los que tenían la obligación de proceder...

La historia los juzgará; seguramente Radio Magallanes será acallada y el metal tranquilo de mi voz no llegará a ustedes. No importa, me seguirán oyendo, siempre estaré junto a ustedes, por lo menos mi recuerdo, que es el de un hombre digno que fue leal.

El pueblo debe defenderse pero no sacrificarse.

El pueblo no debe dejarse avasallar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse.

Trabajadores de mi patria. Tengo fe en Chile y en su destino. Superará otros hombres este momento gris y amargo donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que mucho más temprano que tarde, de nuevo, se abrirán las grandes alamedas, por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.

¡Viva Chile!
¡Viva el pueblo!
¡Vivan los trabajadores!

Estas son mis últimas palabras, tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano. Tengo la certeza de que por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición.

Último mensaje a la Nación del presidente Allende; 11-IX-1973.

25/6/08

¿QUIEN ES EL FANTASMA?


Un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo.
Con esa romántica, gótica y rompedora frase nació El Manifiesto Comunista. Manifiesto que surgió del congreso clandestino celebrado en Londres en 1847. Mucho llovió desde entonces. Tanto que ya no estoy segura de que un fantasma recorra Europa sino que más bien es Europa la que se está convirtiendo en un fantasma dispuesto a engullir a los sorprendidos neoeuropeos como nosotros que vemos impasibles como se tiran por la borda conquistas sociales que fueron nuestro referente en los tristes años de la dictadura, que vemos como se incluyen en la Unión Europea a países que tienen una noción muy particular de lo que significa ser europeo. Y todo porque hay que hacer una Europa fuerte y abierta para plantar cara al gigante del norte, a los iu es ei. Pero, ¡ah, sorpresa!, ahora resulta que algunos de esos recien llegados no vienen con la idea de hacer una Europa más grande, sino con la misión de poner una pica en Flandes al servicio de los iu es ei. De acuerdo, de acuerdo, no es políticamente correcto hablar mal de Europa. Hay que creer en la idea de que Europa es el último bastión de la justicia social en el mundo, la última oportunidad para salvar al estado del bienestar. Ah que tiempos aquellos en los que, acabadas las barbaries de la gran guerra y la guerra mundial, se propusieron los europeos a crear esa maravilla de la Europa civilizada. Nosotros aún estábamos en el tercer mundo de la España cañí y por nuestras calles grises soñábamos con los tulipanes de Holanda, la solidez industrial de Alemania, el sentido de la libertad de Francia, la sobriedad sindical de la Gran Bretaña... El primer sablazo lo pegó la dama de hierro. Luego vino la caída del muro, bienvenidas sean todas las caídas de todos los muros, pero es cierto que el telón de acero no solo ocultaba las aberraciones de los regímenes totalitarios que descubrimos entonces, sino también las contradicciones y debilidades de nuestras izquierdas y claro, al abrir puertas y ventanas entra mucha luz y con tanta luz se ven los desperfectos. ¿Será por eso que los perfeccionistas y perfectos europeos votan ahora a las derechas?
No sé qué pensar. Siento temor a perder el estado del bienestar como todo hijo de vecino, sé que nuestro Continente es finito y no cabemos todos, trato de mirar ante todo por mi familia como cualquier ciudadano corriente. Pero... ¿es la solución expulsar a quienes consideremos que tienen menos derechos que nosotros? ¿en base a qué tienen menos derechos que nosotros, por el color de la piel, por la lengua que hablan, por el lugar donde nacieron? ¿acaso no somos muchos hijos de emigrantes que, como los que ahora llegan a nuestras ciudades, se aventuraron a abandonar sus lugares de nacimiento para mejorar, para progresar, para convertirse en ciudadanos respetados y respetuosos? Yo creo que la solución no es el apartheid. Yo creo que la solución es dar a todos la oportunidad de demostrar de qué son capaces. Yo creo que la solución pasa porque todos, europeos y emigrantes con vocación de europeos reiventemos el gran sindicalismo que dignificó a la Europa de la postguerra, para que el empresario usurero no abuse pagando sueldos bajos que hacen que el emigrante malviva y el europeo le odie por rebajar el estatus de los trabajadores. Yo creo que con buena predisposición podemos enfrentarnos a los capos que dominan el neoliberalismo europeo, para devolver a Europa su carácter civilizado y hospitalario. Yo creo que aún estamos a tiempo de que Europa no vuelva a la Edad Media. Y si yo creo todo esto, y lo creo de verdad, no entiendo como tantos ciudadanos europeos creen todo lo contrario ¿alguien puede explicármelo?

22/6/08

VISCA LA MUSICA





Si hi ha algún llenguatge que pugui presumir de ser universal, aquest és la música. Tothom, bé quasi tothom, que sempre hi ha lloc per la excepció, entén qué diu una música, si expressa melangia o alegria, si ens parla de la passió, de la tristesa o de la serenitat d'una tarda fresca de primavera. Un amor perdut, una il.lusió retrobada. Tot. Tot alló que ens fa vibrar i sentir es pot dir amb música i no té barreres d'idioma ni fronteres de punts de vista. Així és la música. Diu una dita de Mahoma que l'home que és capaç de fer riure als seus semblants es mereix el paradís (llàstima que no digués que també és important fer riure a les dones). Doncs bé, jo crec que els que mantenen viu el dó de les persones a fer i a interpretar música també es mereixen el paradís i a més tot el nostre respecte i agraïment.

Ahir va ser el Dia Internacional de la Música. Sí, ja sé que aixó dels dies internacionals sona una mica chungo. A mi per exemple em fot moltissim que es digui el Dia Internacional de la Dona si no és que posen "treballadora" a continuació, doncs no em considero una especie a la que s'hagi de protegir per evitar la seva extinció. Crec que tinc tanta capacitat com qualsevol home per defensar-me. Però bé, tornant als dies internacionals, hi han temes que sí es mereixen la celebració d'un dia internacional perque, malauradament, si no fos per aquestes celebracions, hi hauria molta gent que es perderia el privilegi de sentir un concert com cal, de vegades no tant per qüestions econòmiques sinó per manques culturals. Però deixant-se de rotllos, jo, que també tinc les meves manques culturals i, tot i que penso moltes vegades que ho hauria de fer més sovint, no vaig a concerts tant com hauria d'anar, em vaig sentir una privilegiada per haver assistit al concert que, amb motiu del Dia Internacional de la Música, va tenir lloc ahir al cap vespre a la Rambla del Carmel. Una autèntica "gozada" veure i sentir aquella canalla tan jove tocant tan bé. Hi havia la Escola de Música Pausa, que celebrava a més el seu 25 aniversari, i la Escola de Música del Guinardó. I per arrodonir la vetllada, La Vella Dixieland ens va deleitar amb un concert que, com a tots els que fan, va ser una autèntica maravella. Moltes gràcies Vella Dixieland, moltes gràcies a totes les escoles de música del món que fan possible que "no pare la música" i moltes gràcies a tot el públic, grans, joves, petits, gents de totes les edats, que van seguir amb entusiasme el concert.

20/6/08

Xpediente XXX



Agente Mulder: - Dice Chris Carter que con la próxima peli vamos a hacer que se mueran de miedo.


Agente Scully: - ¿Nosotros? ¡! Lo que les va a matar de miedo es lo que dice Juan Iranzo del IEE


Agente Mulder: -¡¿Eing!?


Agente Scully: - Mira que eres bobo. Anda, tira y vamos a seguir buscando marcianos, venga.


Dice Juan Iranzo, director general del Instituto de Estudios Económicos que la cosa está mu mala. Anda qué listo. Para darse cuenta de eso no hace falta tener tantos títulos. Dice algunas cosas que no deja de tener razón, como por ejemplo que lo de los 400 euros pues... bueno como que no iba a servir pa mucho cuando empezaran a caer chuzos de punta. Pero lo que me da un miedo atroz, mucho más que los marcianos de Expediente X, como bien dice la agente Scully, es la referencia que hace Juan Iranzo a la necesidad de los topes salariales y al error que supone incrementar el salario mínimo a 800 euros. ¡¡¡800 euros mensuales para mantener una familia un error!!! Por el amor de todos los dioses religiosos y paganos, ¿cuánto gana este señor al mes para decidir cómo y con qué debemos mantener en la miseria a tantos trabajadores como tenemos casi esclavizados con esos salarios de pena?


Seguramente el pobre dice esas barbaridades porque no está correctamente informado, porque le falta la experiencia suficiente para saber cómo funciona la vida de quienes no han tenido el privilegio de formar parte de una élite lista y despiadada. Y dado que, como dice Chris Carter y mi amigo Ramón, la verdad está ahí fuera, yo propongo que se le de la oportunidad de aprender. Sr. Juan Iranzo, le sugiero que viva usted un añito con el salario mínimo interprofesional, a ver qué opinaría usted después sobre el tema.


¿Pacto social? Por supuesto. ¿Apretarse el cinturón para evitar que crezca el desempleo? Claro que sí. Estamos dispuestos. Los trabajadores estamos dispuestos a cuanto haga falta por el bien de la comunidad. La pregunta es ¿cómo colaborarán los ricos?, ¿dejarán de disfrutar de sus balnearios, gimnasios de lujo, campos de golf, propiedades en cada lugar donde les parezca que comprar es una buena inversión, viajes al extranjero en primera y hospedajes en hoteles de lujo, manolos de millón de pelas pa la amante de turno, colegios elitistas e indecentemente caros para los niños, profesor de tenis pa la señora pa que no se aburra y pregunte demasiado, viajes constantes a los bancos suizos para controlar los dineritos depositados en sus cuentas criminalmente secretas, viajes con el yate a los paraisos fiscales para ver cómo van los negocios que se controlan desde allá para evitar a Hacienda, que somos todos pero solo para los pobres y, en fin, tantas y tantas cositas que tienen estos señores de las que podrían sacrificar alguna, que digo yo que si no fuese por su irreprimible ambición, muchas de ellas se las quitas y ni se dan cuenta. Pero no, ellos ante la crisis lo que hacen es subirse los sueldos, no vaya a ser que la cosa vaya a peor y tengan que marcharse de aquí sin haberse llevado lo suficiente. Y no estoy diciendo que Juan Iranzo sea uno de ellos. Por supuesto que no. En primer lugar porque no sé ni quien es ni como vive y en segundo lugar porque no entro al trapo con cuestiones personales. Lo que digo es que cuando este señor menciona las medidas que habría que tomar para apretar más todavia a quienes ya están demasiado apretados, no debería olvidarse mencionar también la cantidad de cosas que podrian hacer los ricos para arrimar el hombro.

19/6/08

JO VAIG SER ALLÀ

Desapareix la presó de La Trinitat. Tan de bó puguessim dir el mateix de totes les presons, però el món és molt més dur del que somniem amb que pugui arribar a ser un dia. No obstant, aquest país va conèixer altres temps molt més grisos, més tristos i més injustos. Aleshores la presó de La Trinitat era de dones i us asseguro que no se semblava gens a les modernes presons d'enguany. Jo vaig tenir la gran llet de no ser-hi més que uns quants dies, doncs el dictador feia poc que era mort i els qui governaben començaven a plantejar-se una possible transició perque s'adonaven que no hi havia cap més remei que canviar de disfressa si volien mantenir-se a les seves poltrones. Era l'any 1976. La presó era ja quasi buida de preses politiques. De fet, tres varem ser les dones apressades durant la jornada de lluita del 12 de novembre reivindicant les llibertats sindicals a Barcelona, entre més de 200 apressats que hi van haver. I quan varem arribar a la presó, ens varem trobar amb una noia molt jove, quasi una nena, que portava més d'un any allà dins, completament sola, per la qual cosa, malgrat que li sabia greu que ens agafessin, es va alegrar molt en veuren's entrar. Llàstima que al cap d'uns dies varem ser alliberats tots els apressats per la jornada de lluita sindical i aquella noia va seguir a la presó. No sé que deuria de fer, a més d'ésser troskista, doncs li vaig preguntar i em va dir que no volia parlar d'aixó, així que ens varem limitar a xerrar i a intentar passar les hores de la millor manera possible. Com que varem intentar concienciar a les preses comuns que hi havien al tallers des de les finestres que donaven al pati, ens van castigar sense sortir, per la qual cosa ens varem inventar els nostres jocs i jugant, jugant, ens va caure al terra un aparell de televisió antic i enorme que hi havia a la sala comú. No vegis com es van posar las monjas Cruzadas Evangélicas de Cristo Rey, que si sois unas gamberras, que si nunca seréis mujeres de provecho, que si habéis naciopaputas y otras lindeces por el estilo. Com deia al principi, vaig tenir la gran sort d'haver passat allà només uns quants dies, però us puc ben assegurar que la impressió que et causa l'ingrés allà dins no l'oblides mai més.

D'entrada ens van tenir als calabossos del jutjat de guardia fins a les tres o les quatre del matí. D'allà i després de no donar-nos més que un miserable bocata de xorisso, ens fican dins d'unes furgonetes enormes, plenes a vessar de detinguts per la mateixa causa que nosaltres i ens porten cap a La Modelo. Aquest viatge sí va resultar agradable, doncs els companys ens veurens a les tres noies al mig de tants homes ens van tractar amb un grandissim respecte. A La Modelo buiden la furgo i moltes altres que formaven el convoi i ens quedem les tres Marias espantades al mig d'aquella buidor gris, freda i sense seients. No sé la estona que ens van fer esperar dins d'aquella preso ambulant al mig del pati de La Modelo, només recordo que quan finalment varem arribar a la presó de dones de La Trinitat, començava a fer-se de dia. Baixem de la furgo, ens fan caminar en fila india, aixeco la vista i veig als guardies civils a les garites de guardia, amb la seva capa, el seu tricorni i el fusell a la espatlla. Aleshores entrem a la presó i sento com la gran porta de ferro es tanca radera meu, rás-rás! Sento el fred a la esquena i una desagradable rebuda de part d'unes dones, monjas Cruzadas, de siniestra leyenda, que ens mostren un despreci evident, ens fan despollar del tot (un fred que pela el 13 de novembre), ens registren per dins i per fora, ens fan passar a les dutxes (aigua gelada i tovalloles més aspres que l'espart) i ens foten a cadascuna a una cel.la de dimensions molt reduïdes i sense una finestra. Tu et trobes allà, al mig del no res, totalment perduda, sense acabar d'entendre molt bé perque carai t'ha passat aixó. A l'endemà passa una d'aquelles monges i diu "¿Quiere ir al santo oficio" I tu, molt digne, dius "No!" Aleshores reacciones i t'adones que si haguessis dit que si hauries pogut sortir d'aquella agobiant cel.la. No t'arriben noticies de fora. Saps que els teus estan fent tot el que poden però no saps si podran lo suficient per treure't d'allà. Sents per primera vegada a la teva vida una soletat infinita. Així passes tot el puto dia. A l'endemà quan et pregunten si vols anar a missa corres a contestar "¡Sí!" Aleshores vas a sentir al capellà dir quatre burrades sense mostrar cap ganes i després et deixen anar a la cel.la general. Una pila de llits amb la seva manteta a quadres totalment buits i una noia que còrrer amb la melena i les llàgrimes al vent per abraçar-se a nosaltres i tornar a sentir la escalfor humana. "¡Qué alegría, qué alegría!", i acte seguit un "Ui, perdón, no es que me alegre de que os hayan engachao." "Tranquila, tía, li contestem, te entendemos perfectamente." Abraçades, llàgrimes, ternura. Que entranyables poden ser les relacions entre quatre noies joves en una situació tan deslentadora. Us puc ben assegurar que en moments així el que menys importa és si sou del mateix partit o no. Als pocs dies ens ve a veure l'advocat, després ens deixen anar a rebre la visita dels pares i germans, els novios no que si no estàs legalment casada no els deixen passar, s'han de quedar al càrrer a esperar noticies. Tu estàs radera unes reixes, al mig un passadís gris i trist per on es passeja un desganat policia i més enllà els teus pares radera un'altre reixa, que et miren orgullosos de la teva lluita i temerosos de no poder treure't d'allà dins. Finalment tot s'arregla. Has estat de llet, has tingut la gran sort de que t'hagin enxampat quan la truita començava a girar. Només que t'haguessin enganxat uns quants mesos abans i hauries begut oli.

Aquests son els records dels meus, afortunadament, pocs dies a la presó de La Trinitat, però m'alegra molt saber que desapareixerà perque vaig conèixer a moltes altres dones que no van tenir tanta sort com jo i les van passar molt putes allà dins. A elles vull rendir el meu homenatge i brindar la destrucció d'aquell terrible edifici del que encara recordo la fredor de les parets i el sinistre só de la porta de ferro en tancar-se.

ACERCA DEL CIBERACTIVISMO











No hay trote que dure, ni pasmo que avance un paso










Hay hombres que siendo antiguos irrumpen en la modernidad como un elefante en una cacharreria. Hay otros que siendo de nuestra era se empeñan en echarse a dormir por temor a dejar a alguien atrás. Ambas posturas son respetables aunque no pueda decirse que sean muy efectivas.

Para el primero todo vale con tal de que sepan que está ahí; al otro, el principio de la solidaridad malentendia hacia sus semejantes le amordaza y adormece sin que se percate del peligro de ser engullido por la evolución que nada ni nadie va a parar.

Ser o no ser ciberactivista, he ahí el dilema.

Si no lo eres no estás

y si no estás, estará otro en tu lugar.

Que, que esté otro y no tú ya me dirás a quien le importa, me diría el segundo hombre de arriba (el primero no diría nada porque estaría demasiado ocupado metiendo ruido). A mí, me importa a mí. Porque aunque bien cierto es que estamos todavía en pañales, estoy convencida de que esta herramienta de libertad, de la más pura democracia participativa, no durará siempre y un día u otro habrá que defenderla. Cuanto más sepamos, más posibilidades habrá de evitar que la regulen y la sometan a la normativa de quien entonces mande.


18/6/08

IL CAVALIERI CONTRAATACA


El incombustible cavalieri Berlusconi acusa a los "magistrados de extrema izquierda" de "inventar acusaciones fantasiosas" en una carta enviada al Senado, en la que amenaza con una ley que impedirá juzgar a las cinco autoridades más relevantes del Estado mientras estén en activo. Ya lo intentó en el 2004 y su propuesta de ley (conocida como lodo Shifani) fue rebocada por anticonstitucional. Él sin embargo, como el Imperio del Mal, contraataca y vuelve a la carga con una versión mejorada. Dice que el decreto que pretende imponer está "pensado por el bien de toda la colectividad" ¿se refiere a toda la colectividad de la maffia?
¿Qué está pasando en Europa?, ¿cómo vamos a convencer a los ciudadanos de nuestro país para que se sientan europeos cuando nos llegan noticias como las del descontrol de la jornada laboral, el desprecio a los convenios colectivos y ahora la desfachatez de un gobernante que pretende que quienes ostentan el poder puedan hacer lo que les de la real gana, como un emperador o dictador cualquiera? Y no me sirve aquello de que nadie puede inmiscuirse en la soberania de otro país. Cuando un miembro de la Unión Europea no hace los deberes en cuestiones económicas se le sanciona, ¿por qué no sancionar también a esos bufones de la política que se pasan por el forro toda dignidad humana y hacen añicos todo aquello por lo que los ciudadanos europeos hemos luchado tanto? Y lo más triste de todo es que estos nuevos dictadores no llegan al poder por la fuerza de las armas si no através de las urnas. Y no porque tengan una aplastante mayoría de votos, si no porque los votos que podrían impedir que estas cosas pasen, se desencantan y se quedan en casa. Antiguamente por lo menos el voto abstencionista de muchos trabajadores lo era porque no confiaban en la democracia y preferían participar en la lucha directa. ¿Tendremos que volver a ello o seremos capaces de reaccionar a tiempo y salvar la dignidad de Europa?

17/6/08

PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO


Madre, yo al oro me humillo,

Él es mi amante y mi amado,

Pues de puro enamorado

Anda continuo amarillo.

Que pues doblón o sencillo

Hace todo cuanto quiero,

Poderoso caballero

Es don Dinero.


Conocimos estos versos de Francisco de Quevedo en las lecturas obligadas del colegio, aunque ciertamente entendimos su mensaje de forma clara cuando Paco Ibáñez les puso música y nos los cantó de forma traicionera entre un A Galopar y un Palabras para Julia. A algunos nos quedó la moraleja grabada en la piel y nos dispusimos a no vendernos por dinero por más alto que nos pusieran el precio. Pero ¡¡¡Aaaaay!!! qué tuno es don dinero, a veces por más que te escondas te sigue y persigue hasta el catre y ¡ahí te pillé! a ver quien se le resiste, ¡vade retro satanás!.

Entonces hay que tener unas convicciones sólidas para no sucumbir a la tentación del becerro de oro, o ser muy cobardica y no atreverse a meterse en berengenales. A mí no sé si lo que me ocurre es esto, o es que no tengo precio, el caso es que, bueno, creo, para que vamos a andar con falsas modestias, que aprecio mucho más la libertad de ser quien soy que lo que pudieran darme si me vendo. Claro que tampoco nadie ha venido a ofrecerme la posibilidad de hacerme rica descalificando terrenos, aunque estoy segura de que me despreciaría tanto que prefiero seguir siendo pobre, pase lo que pase. A lo mejor es que soy como la zorra que cuando no alcanzaba a coger las uvas decía que estaban verdes y no le apetecía comerlas.
En cualquier caso, quiero dejar bien claro que, aunque soy, creo, o me siento, socialista, o seguramente es precisamente por eso, me indigna que un alcalde socialista se venda como un sicario cualquiera. Confio en que pueda demostrar lo contrario cuando se lleve a cabo el juicio y si no lo hiciera, que cuente con todo mi pesar por el triste papel que desempeña porque, de ser ciertos los cargos, el daño que hace a la sociedad es gravísimo. Se supone que los gobernantes socialistas están para defender a los ciudadanos y no para hacerse ricos con el cargo.
Sr. Antonio Barrientos, espero que demuestre usted su inocencia porque lo contrario sería un duro revés para la democracia de este país. Espero asimismo que sean imputados todos quienes hayan colaborado en tan triste campaña, sean del partido que sean. Yo seguiré siendo socialista pero denunciaré y repudiaré a todos los políticos corruptos por muy socialistas que pretendan ser.

UN ARC EN CIEL DANS LA NUIT

Oh, Jerusalen fue un libro que marcó mi cambio de trayectoria política. Antes de leerlo era demasiado radical y simplista: el mundo estaba dividido entre bueno y malos y, obviamente, quienes estaban conmigo eran los buenos, contra quienes luchábamos eran los malos y el resto (es decir la mayoría) eran almas a las que salvar. Oh, Jerusalen me sacudió por dentro y me ayudó a ver las cosas desde diferentes ángulos. La vida no fue tan sencilla a partir de entonces. Yo tenía alrededor de veinte años y cuanto allí se explicaba, de la forma que se explicaba, me obligó a esforzarme más para entender la vida y a juzgar menos y tratar de entender más las razones del otro. Luego vinieron otros libros de Dominique Lapierre, unos escritos solo por él, otros compartiendo creación con otros escritores, "Más grandes que el amor", "La ciudad de la alegría", "Era medianoche en Bhopal"..., libros todos ellos muy interesantes, defensores de la condición humana de tantos seres olvidados, despreciados, una tarea admirable y merecedora de todo respeto. Sin embargo, Oh, Jerusalen me siguió todos estos años y me sigue aún cuando intento entender el sangrante y lacerante conflicto entre Israel y Palestina.

Otro conflicto que marcó de forma inevitable mi formación como ser humano, fue el apartheid en África del Sur, que me tocó vivir muy de cerca ya que residí en Johannesburg entre los años 66 y 70. Me he enterado hoy que Dominique Lapierre ha escrito un libro sobre ese tema, "Un arc en ciel dans la nuit" y lo buscaré hasta encontrarlo. A aquellos que se sientan solidarios con los colectivos humanos especialmente maltratados por la historia, les invito a que lo lean cuando lo encuentren.

Por cierto, también me he enterado que pronto se estrenará la versión cinematográfica de Oh, Jerusalen. No os la perdáis, sobre todo no os la perdáis aquellos a los que os cueste leer un libro de 600 hojas. El cine no es lo mismo que leer un libro, pero el cine bien hecho lleva las historias que importan a mucha más gente y eso merece realmente la pena.

Bona sort Víctor Manuel


Ahir vaig saber a través de El Periódico que aquest senyor ja no hi és tirat als càrrers com estavem acostumats a veure'l.
No el conéc personalment però és un vell conegut de tots els que hi vivim a Horta, per la qual cosa em va emocionar veure'l tan recuperat i pel que semble en vies de poder canviar de vida definitivament. M'alegra moltissim i li dessitjo tots els èxits del món perque ho aconsegueixi. Tant de bó puguessim dir el mateix de tots els vells coneguts que encara queden per la Plaça Eivissa.

16/6/08

RESPUESTA CORRECTA ¿Y LAS INTENCIONES?

RE: No a las jornada laboral semanal de 60 horas‏
De:
MENDEZ DE VIGO Iñigo (inigo.mendezdevigo@europarl.europa.eu)
Enviado:
viernes, 13 de junio de 2008 13:08:12
Para:
zearie@hotmail.com
Estimada Sra.:

Le agradezco que se haya dirigido a mí para interesarse sobre la directiva de tiempo de trabajo. Como usted sabe el pasado 9 de junio el Consejo de ministros tomó una decisión sobre este tema. Según el procedimiento legislativo comunitario le corresponde ahora al Parlamento europeo adoptar una decisión en segunda lectura. No le quepa la menor duda de que tendré en cuenta sus comentarios a la hora del debate de esta directiva en el Parlamento europeo.
Cordialmente:
Iñigo Méndez de Vigo

Al envio de mi protesta sobre la aplicación de las 60 horas o más, siguiendo la campaña lanzada por algunos compañeros, he recibido esta respuesta y, aunque me consta que son los políticos de derechas quienes están intentando bombardear impunemente los derechos que los trabajadores europeos hemos logrado a lo largo de muchos años con mucho sacrificio, reconozco que este señor, aun siendo del Partido Popular, se ha comportado correctamente al enviarme esta respuesta. Solo espero que sea cierto que tendrá en cuenta mis, nuestros, comentarios a la hora del debate en el Parlamento Europeo y que tenerla en cuenta no signifique defender todo lo contrario.
De cualquier modo, y después de agradecer muy educadamente su diplomática respuesta, sepa usted Sr. Méndez de Vigo que no estamos dispuestos a quedarnos de brazos cruzados contemplando como los suyos tratan de destruir los derechos de los trabajadores y hacer de la vieja Europa un simulacro del born in the ius es ei. Los viejos rockeros de la lucha de clases no nos rendiremos hasta que estemos muertos y a los jóvenes lanzo desde aquí un aviso a navegantes: o os ponéis las pilas en fortalecer a los sindicatos o crear otros nuevos o cualquier otra fórmula si lo que hay no os gusta, o os podéis encontrar en el futuro con que las horribles películas futuristas en las que el ser humano se reduce a un montón de fieras salvajes de cuyas muertes nadie se preocupa mientras sobreviva el chico de la película, se os convierta en realidad. Yo confio en que no será así porque, a pesar de todo, sigo confiando en el ser humano y no me dejo engañar por los cantos de sirena de la derecha que trata de demostrar que el hombre es un lobo para el hombre, lo que a ellos les resulta muy beneficioso porque mientras estemos peleándonos entre nosotros, ellos van llenando sus arcas sin preocuparse de lo que les pueda pasar a los ciudadanos, al fin y al cabo, lo único que quieren de la gente es que produzcan para ellos y si no lo hacemos nosotros lo harán otros que irán llegando. Bueno, no quisiera ponerme pesimista ni mucho menos destructiva. Agradezcamos educadamente las respuestas diplomáticas que vayan llegando y exijamos a TODOS los políticos que defiendan los intereses de TODOS los ciudadanos y no solo de los grandes empresarios que por no tener no tienen ni patria ni bandera, ya que no dudan en cambiar de país siempre que les resulte más rentable. Sigamos pues con la campaña NO A LAS 60 HORAS O MÁS y no perdamos de vista que, además de injusto, sería totalmente surrealista que retrocediéramos un siglo en los derechos de los trabajadores.

EL CASTELL ES NOSTRE


Jo hi era allà. Va ser emocionant. Sí, ja sé que de vegades semble mentida que tingui la edat que tinc, doncs em comporto com una nena petita a la que porten a veure els Reis. Però és que, malgrat tot i totes les coses que passen i les que queden per arreglar, m'estimo Barcelona i m'agrada veura-la vestida de festa i reben el bany de masses que es mereix. Era un incordio arribar fins al castell, ho sé, i encara més arribar a entrar al pati d'armes, però el meu marit i jo, juntament amb milers de conciutadans, varem arribar a tot arreu. Mentre feiem una cua kilomètrica per pujar a les terrasses, varem veure passar en Jordi Hereu, el nostre alcalde, un home proper i feliç de veure's rodejat de tants barcelonins que carregats de iaios, de criatures, de càmares fotogràfiques, de bocates (només hi havia fideuà per 3.000 i erem més de deu vegades aquest nombre) aguantavem estoicament el chiribiri que queia suau però constant. No em vaig apropar a saludar-lo perque, afortunadament, tinc moltes altres ocasions de fer-ho i vaig creure oportú donar la oportunitat a altres ciutadans que no tenen tantes ocasions però em va agradar veure'l allà, somrient, mullat i extenen les mans i el somriure a tothom. La canalla mirava admirada els gegants, els dracs, es tapaven les orelles en sentir les canonades dels trabucaires i reien satisfets els més petits en veure que els seus papas i les seves mamas, temerosos de que puguessin pendre mal entre tanta gent, es decidien a agafar-los a coll mentre esperaven pacientment a les cues que es formaven a tot arreu per anar allà a on fos. El cavaller amb cavall de cartró i peus de saltimbanqui assolia una alçada que feia les delicies d'aquella canalla en braços dels pares i la meva, doncs m'admirava veure aquest xicot tan guapo aguantant tota la parafernalia de la seva disfressa sobre dos pals llargs amb els que s'havia de moure constantment per no perdre l'equilibri. Va ser molt bonic, sí senyor, molt bonic. I tot i que no hem d'oblidar que queden moltes coses per fer en aquesta ciutat, hi ha un temps per tot en aquesta vida, com diuen els xinesos, i el d'ahir era per celebrar una victoria de la filosofia de la pau sobre les estratègies de la guerra. Els barcelonins ho van entendre així i van entendre també que, d'amunt de totes les dificultats que comporta viure en una ciutat que els especuladors sense escrupols intentan convertir en inhabitable per les classes treballadores, altres lluiten o lluitem per evitar que aixó passi i perque la nostra estimada Barcelona segueixi sent la ciutat hospitalaria que ha sigut al llarg de més de dos mil anys d'historia. Diuen els meus amics que de vegades els meus articles son massa llargs, així que no us explicaré avui la meva historia d'amor amb Barcelona. Us la explicaré un altre dia.

13/6/08

¡¡PAGADOS PA METER FOLLON!!

Ayer pudimos ver a la presidentísima de la Comunidad de Madrid haciendo alarde de su más castizo populismo contrariado. Chicle en ristre que queda mu fino y modegno, la presidentísima se encara con una mujer que al parecer tiene las ideas demasiado claras como para dejarse amedrentar por la actitud de señorito dueño del cortijo de doña Espe, así que luego lo intenta con una jovencita baja de estatura, lo que le permite a doña Espe alzar sus manos a la altura del rostro de su contrincante pero a pesar de la actitud amenazadora de la cavaliera, la joven tampoco se arruga, así que la presidentísima, teniendo en cuenta que está rodeada de manifestantes, de guardaespaldas y de cámaras, se abstiene de abofetearla, aunque su gesto y la crispación de su rostro dejan claro que se queda con las ganas. Finalmente mantiene una discusión con una señora mayor que le dice, con mucho aplomo y bien informada, que está robando suelo público para construir hospitales privados. Ante tanta evidencia, doña Espe trata de hacer mutis por el foro lo más rápido posible, pero no sin antes dejar una prueba de su elocuencia y gran capacidad para el diálgo: "Estáis pagados pa meter follón". Ah, que grandilocuencia, que capacidad discursiva, que talante para la negociación. No me extraña que cuando mandaban ellos, sin incómodas oposiciones, resolvieran los temas por la vía rápida del estacazo y tentetieso. A ellos les entiendo, no puede uno ser el dueño del cortijo durante siglos y de repente aceptar que tus privilegios son insostenibles. A quienes no entiendo es a los trabajadores que les votan. Que un rico sea de izquierdas es loable, que un pobre sea de derechas es lamentable. A mí me recuerdan al perro del cazador que cuando va en busca de la presa tiroteada por su amo, la agarra con sus colmillos y, en lugar de comérsela como debería ser normal por instinto, se va al amo con la presa sangrante, el rabo entre las piernas y se la entrega sumiso. En fin, de todo hay en la viña del señor, aunque ya va siendo hora de que algunos personajes empiecen a desaparecer del panorama político.

11/6/08

OMBRA

Ombra del espectáculo Dralion de Cirque du Soleil es una de las canciones más bellas que he oído en mi vida. Y tengo una vida larga durante la cual he oído miles de canciones hermosas. Ombra es... no sé, es una mezcla de melancolia, de queja, de afirmación de la existencia. Es realmente hermosa, realmente brava. No sé expresar lo que siento cuando la oigo, solo decir que me estremece el alma. Que me corta el aliento y hace que peregrinen por mi mente escenas de éxodos humanos, de guerras y gentes que se alzan sobre sus cenizas en una lucha insistente por seguir viviendo, de hambrunas en Africa y soles que vuelven a salir y dan esperanza a quienes sobreviven para evitar la extinción de la especie. De sonrisas tristes y llantos amargos pero siempre en un escenario donde la yerba tierna brota espontáneamente en el páramo desierto, acariciada por el sol que vuelve a brillar tras la tormenta. Niños que rien y juegan y se imponen con su vitalidad a todas las miserias y a todas las destrucciones. Il nostro viaggio, el viaje de la humanidad, de la vida en la tierra. Las palabras de Severino, un buen amigo boliviano que reivindica dignamente su condición de ser humano y dice, Yo no soy emigrante, soy nómada. Qué cierto es. Todos somos nómadas. Pero ese es otro artículo.

Cuando domine la técnica os la bajaré para compartirla con vosotros. Mientras, comparto la letra y os sugiero que, si tenéis oportunidad, la escuchéis.

OMBRA
ombra, ombrellin
osotto l'arco del cielo
il sentiero è là
è là e al di là
allora vienne l'alba
come si dà il fiore al sole
il tempo sempre volgera
è il nostro viaggio
cosi, il mondo si alza
uno viso s'illumina
il tempo sempre volgera
è il nostro viaggio
all winds and tides
sand and silence
over the distance
slipping through our hands

Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios

Como últimamente me he metido con las religiones, siempre respetando a quien respeta, por supuesto, es de justicia que hoy haga referencia a un artículo aparecido en El País bajo el título "Católicos de base recogen firmas en favor de un Estado más laico". Eso sí es sentir una creencia con sinceridad, creo.

Redes Cristianas es una plataforma formada por colectivos católicos que han entendido el mensaje de su profeta y han enviado un manifiesto al gobierno en el que exponen su postura y abogan por abolir el concordato que (parece mentira pero es verdad) todavía existe en España entre el Estado y la Iglesia Católica. Según Redes Cristianas, esos acuerdos son "el principal obstáculo a la separación entre ambas instituciones y que están generando gran malestar entre amplios sectores tanto católicos como civiles". Denuncian el concordato firmado hace 30 años en Roma y exigen que las entidades dependientes de la Iglesia se acojan al derecho civil que regula la vida asociativa en el Estado. A mí me parece totalmente lógico y digno lo que esta plataforma expone, ¿por qué otras personas que se consideran seguidoras de los evangelios no aceptan eliminar unos privilegios que no les corresponden? Según las personas que conforman estas Redes Cristianas "la Iglesia sólo será libre cuando esté clara y definitivamente desligada del Estado y se ponga decididamente al servicio de los pobres y excluidos de este mundo". Además, urgen al gobierno "a que asuma responsablemente el espirítu constitucional que exige la emancipación de todo confesionalismo religioso" y exigen a la jerarquía católica que "oyendo a las bases creyentes, se libere de toda ambición de poder y tome en serio aquella exigencia de Jesús: Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios".

No pediré formar parte de esas Redes Cristianas porque soy atea convencida, pero desde aquí quiero manifestarles mi más sincero respeto por su actitud valiente y honesta.

10/6/08

¡¡A POR LAS 65 HORAS SEMANALES!!

Los Veintisiete (que ya me contarás, con estas innovaciones mejor nos hubiéramos quedado en quince), que se hacen llamar así, como si de una pandilla se tratara (puede que algunos no anden muy lejos de serlo), dan luz verde a la propuesta de la presidencia eslovena (¡claro!), para que cada Estado pueda modificar su legislación y pueda elevar la semana vigente de 48 (¿48, si aquí estamos en 40 viste?) horas a 60 y a 65 para colectivos como los médicos. Que ya me dirás, cualquiera se fía del diagnóstico de un médico después de trabajar 65 horas. Afortunadamente, aún nos queda la esperanza de que no se apruebe en el Parlamento Europeo, aunque... si el Parlamento Europeo está formado por representantes de esos mismos países que tratan de devolvernos la esclavitud... Dicen además que este tiempo maravilloso en el que podremos dar, literalmente, la vida en el trabajo, se computa como promedio durante tres meses o sea que las jornadas podrán alcanzar hasta las 78 horas en una semana.¡¡BUÁH!! Ahí es ná. Yo he hecho mis cálculos a ver cómo me lo montaré y me sale que dividiendo las 78 horas en seis días, porque supongo que para hacer esas jornadas habrá que contar con los sábados, con los domingos no que es fiesta de guardar, pues como decía, me salen 13 horas diarias. Ya empezamos mal, mal número. Ah, 13 horas diarias sin apartarse del trabajo ni para comer, o sea que, tal cual Charles Chaplin en Tiempos Modernos, nos alimentará un robot para que no perdamos tiempo en tonterías. Oiga, creo que hay algo aquí que no anda bien. Vamos a ver, ¿no era Europa hacia donde teníamos que mirar cuando se trataba de mejorar las condiciones sociales de los ciudadanos y laborales de los trabajadores? ¿Y qué pasó, che? ¿Qué le pasó a Europa? ¿Será cierta aquella leyenda de pueblo que decía que si juntas a un caballo gandul con uno trabajador para que el gandul se espabile acaban siendo gandules los dos? Porque yo tenía entendido que si la Unión Europea abría sus puertas a nuevos países era para que mejoraran las condiciones de vida de esos países, no para que empeoraran las de quienes ya formaban parte, ¿no?
Pues no sé, no sé qué decir ante tanta atrocidad. Lo único que se me ocurre es que es un verdadero insulto para todos los sindicalistas que lucharon, sufrieron e incluso muchos murieron por mejorar las condiciones de vida de los trabajadores. Y no digo que no se puedan tomar medidas de excepción para situaciones de excepción. Yo misma, con lo gandula que soy, estoy dispuesta a trabajar sábados y domingos si hiciera falta para ayudar a la construcción de una sociedad mejor, más justa para todos. Pero eso de que siempre seamos los trabajadores quienes tengamos que arrimar el hombro mientras los Berlusconi de turno toman el sol hasta torrarse y pasean sus restos momificados por los campos de golf, pues la verdad, no resulta muy gratificante. Claro que lo peor de todo es que hablamos de países en los que, supuestamente, existe una sólida democracia, o sea que aquí sí es cierto aquello de que cada pueblo tiene el gobierno que se merece. Pobre Corbacho, con lo sindicalista que ha sido siempre y que tenga ahora que enfrentarse a una situación que amenaza con devolvernos al Siglo de las Luces o quien sabe si a la Edad Media. También es cierto que los sindicatos no son clandestinos ni sufren persecución en Europa, luego ¿en qué piensan los ciudadanos que votan a todos los Berlusconis que corren por la vieja y herida Europa y se alejan de los sindicatos que podrían parar toda esta barbarie si hubiéramos sido capaces de hacerlos fuertes y reivindicativos?
Cuenta conmigo Corbacho. Yo te apoyaré hasta el final en tu negativa a aceptar esa barbaridad, por muy europea que sea. Y como dice mi madre, que ya está mayor pero sigue siendo una luchadora, si hay que volver a salir a la calle se sale, ¡qué leches!

9/6/08

LA RELIGIÓN QUE LLEGÓ DE LEJOS

Inicié este blog precisamente con unas reflexiones sobre las imposiciones de la iglesia católica en la vida de los ciudadanos de este país. Hoy, leyendo El Periódico, me encuentro con una noticia que dice que los templos no católicos ya son mayoría en el Barcelonés Nord. Y eso está bien, qué duda cabe. Eso es libertad, respeto a las decisiones de los ciudadanos libres. Sin embargo, una nube de tristeza se cruza ante mi mirada mientras leo el artículo. Nosotros respetamos que esas religiones puedan abrir sus templos pero ¿respetan ellos las libertades de sus feligreses? Pues la verdad, no estoy muy segura. De hecho no me alegra nada que el individuo deje de ser víctima de la iglesia católica y pase a ser víctima de la iglesia anglicana, o la musulmana, o los sijs, o los testimonios de Jehová, o los del Jesucristo de los últimos días, o como quieran que se llamen. Espero que la administración, al tiempo que les otorga el derecho de abrir sus templos, les exija y vigile de que lo cumplan, que respeten los derechos humanos de todos sus miembros, tanto hombres como mujeres, tanto niños como niñas, tanto eterosexuales como homosexuales. Espero.
Pero a parte de la preocupación porque se propaguen religiones que, como la católica, no respetan el derecho de las personas a elegir su forma de morir, de vivir, de amar, etc., lo que me entristece es el cambio de escenario. Cuando era joven, me fui a vivir a Santa Coloma de Gramanet porque era un antro de rojos. Una auténtica gozada era vivir allí el ambiente de lucha social que se respiraba por todas partes. Reuniones clandestinas de partidos distintos pero todos rojos, de sindicatos que aún no habían sido legalizados, aunque en los movimientos reivindicativos de las fábricas llevaran la voz cantante, asociaciones de vecinos, culturales, de jóvenes. Un hervidero de inquietudes, de exigencia de cambios, de búsqueda de la libertad. Vamos, un auténtico grano en el culo para la dictadura fascista que aún mantenía a España en un puño de hierro, aunque bastante oxidado ya. Cuando llegué a Santa Coloma de Gramanet ya era una iniciada en la lucha clandestina, pero fue allí donde aprendí que por mucha razón que creyeras tener, si no estabas vinculada al tejido social de tu entorno, tus ideas se estrellaban en una pared sin ojos y caían deshechas al suelo sin que pudieras hacer nada útil con ellas. Fue en Santa Coloma de Gramanet donde aprendí que, aunque no estuvieras de acuerdo con la forma específica de pensar de este o aquél vecino, lo que realmente contaba era contar con todos y aprovechar todo lo que en común pudiéramos tener y sentir, que no era poco, para que la lucha social tuviera un sentido y lograra alcanzar, si no todos, al menos gran parte de sus objetivos. Sí, lo sé, yo también he cambiado. Antes era joven, fresca, llena de vitalidad, dispuesta a cualquier sacrificio por la causa, sin miedo a ningún cambio o represalia, llena de ilusiones y confianza en el futuro. Ahora soy mayor, llevo otro ritmo, sigo manteniendo ilusiones y confianza en el futuro pero consciente de que las cosas, si pasan, pasan mucho más despacio de lo que una desearía. Pero mi cambio es natural, mientras que el cambio de Santa Coloma de Gramanet es..., bueno, supongo que, como dice Mandela, un sarampión que había que pasar. Supongo que como decía Lenín, en quien por supuesto no confío ni mucho menos como lo hacía entonces, un paso atrás de esos que hay que aceptar para seguir adelante. Solo espero que, como digo al principio, seamos suficientemente valientes para, sin aplicar ningún tipo de represión por supuesto, hacerles entender y respetar a todos estos nuevos obispos de las nuevas religiones, que pueden contar con nuestro respeto siempre que ellos respeten escrupulosamente a TODOS los seres humanos, sea cual sea su condición.

8/6/08

CHILL OUT ALS ANTIAERIS

Avui hi havia un Chill Out als antiaeris al Turó de la Rovira. No havia sentit mai aixó del Chill Out i tenia moltes ganes de veure que és i com funciona. M'he quedat amb les ganes, doncs aquesta pluja que tanta falta ens feia i que ara no ens vol deixar ha fet acte de presència una vegada més i ha arruinat la festa als qui s'han fet un tip de treballar per muntar-ho tot. No pas a mi i els companys que m'acompanyaven, el meu marit, la Rosa, la Nuria, el Joan, en Josep, el Luis Fernando i la seva dona, perque amb nosaltres venia el Paco González i tot i la pluja que queia, hem decidit pujar fins adal encara que només fos per solidarizant-se amb els nois i noies que ho havien organitzat. I ves per on, ha estat un passeig veritablement entranyable, doncs pujar fins als antiaeris amb en Paco González com a guia és tot un privilegi. Pels qui no el coneixeu us diré que en Paco González és un autèntic personatge. Medalla d'Honor de la Ciutat de Barcelona per la seva tasca reivindicativa per la millora de les condicions de vida dels ciutadans d'El Carmel, president de l'Associació de Veïns del barri d'El Carmel durant anys i un dels principals responsables de la gran conquesta que va significar que totes les families que hi vivien a les barraques que hi havien als antiaeris, puguessin realotjar-se en pisos sense que el preu a pagar fos superior al 10% dels seus ingressos. Doncs a mida que anavem pujant en Paco ens anava explicant: "Aquí vivía una familia con seis hijos, allí delante mi tía, que en paz descanse, aquí vivía Antonio, al que una noche, en plena nevada del 62 le salvé la vida." I va i en explica que quan aquella famosa nevada, ell pujava cap a casa després d'haver acompanyat a qui ara és la seva dona i aleshores era la seva xicota, i va sentir un lament: "Yo iba subiendo y oigo aaaaaay, aaaaay, hasta que me fijo bien y veo que era Antonio que, borracho como una cuba que iba, se había caido y lo estaba cubriendo la nieve. Lo levanté como puede, me lo eché al hombro y arrastrándole subimos, tres pasos pa lante y cuatro pa tras, hasta que logramos llegar a casa. Cuando a la mañana siguiente me despierto y oigo una música a toa pastilla. Salgo y ahí me tienes al Antonio que se había traido de casa el tocadiscos a pilas y me dice, pues no va y me dice que como le he salvado la vida me quiere regalar la mejor música que tiene. Y yo le contesto, pero hombre ya sé que te he salvado la vida pero déjame que duerma y ya hablaremos. Y tanto que le salvé la vida, si aquella noche no llego a pasar yo por allí, con la nieve que cayó, el hombre se queda enterrao y se muere." Quan arribem adal de tot, saludem als nos i noies que comencen ja a plantejar-se seriosament recollir els bartuls i fotra al camp amb la nit que fa. Aleshores el Paco ens diu: "Venid, venid que os voy a enseñar donde estaba mi casa." I ens explica amb pels i senyals on estava casa seva, a on les habitacions, l'habitació dels nens que els feia tan feliços perque el terra tenia desnivell i així els cotxes corrien sols fins a estrellar-se contra la pared. Ens explica com va fer el seu primer vater, el troç del costat de casa seva on vivia una familia de quatre persones en un espai que no deuria de fer ni vint metre quadrats. Ens explica com havien de pujar l'aigua, com van haver de fer les escales pujant els materials amb mules, la roca davant del que havia estat casa seva que tenia brillo i tot perque era com un tobogán natural de tota la canalla que corria per allà. Mirem al nostra voltant i ens admirem de veure les magnifiques vistes de Barcelona. Des d'aquest punt de vista, viure allà podria semblar un privilegi, però no ens enganyem, aquella gent no anava allà a passejar com hem anat nosaltres avui. Aquella gent hi vivia allà, havia de pujar cada dia. Carregats, cansats, amb un fred que pelava o una calor implacable. Molt dura havia d'ésser la vida allà, si senyor. Però tot i així no deixava de ser les seves vides. Quasi trenta anys van viure en Paco i la seva familia allà dalt tan a prop del cel. I és per aixó que ha estat un gran privilegi per nosaltres haver-lo acompanyat i sentir un trocet d'aquelles vides explicat directament per un dels seus protagonistes. Ara, sempre que hi vagi als antiaeris, recordaré aquells homes i dones que van deixar allà una part important de les seves existències i sentiré en contemplar la gran ciutat als meus peus, com d'importants han estat totes les persones, fos quina fos la seva procedència, en fer de Barcelona una de les ciutats més boniques i cosmopolites que conéc. Gràcies Paco per haver-me regalat aquest privilegi aquesta nit.

6/6/08

LA CONDICIÓN HUMANA

Esta mañana me he pasado de parada en el metro. Habría bajado en bici pero como los señores del bicing.com se han empeñado en negarme ese derecho porque no hay NUNCA ni una bicicleta en la estación de Horta, pues he tenido que bajar en metro. Claro que así me pierdo el placer de bajar en bici pero gano el de leer. Estoy leyendo un libro del que no había oído hablar hasta que lo vi en los escaparates, La Ladrona de Libros de Markus Zusak. Lo primero que llamó mi atención fue la fotografía de portada, niña pequeña con largas trenzas leyendo un libro enorme, no un tebeo como los demás niños. Me recordó a mí misma cuando leía a hurtadillas libros que no correspondían a mi edad pero que me apasionaban, aunque tampoco le hacía ascos a la literatura infantil. Me gustaban sobre todo los cuentos chinos, los de verdad no los de la metáfora, que me compraban mis padres en Sao Paulo porque por entonces creían a pies juntillas que la China de Mao era una de las grandes esperanzas de la humanidad, la otra era la Unión Soviética, qué iban a saber ellos de que por entonces ya no se hablaban los chinos y los rusos; lo segundo que yo también fui ladrona de libros en mi juventud, cuando no tenía un duro para comprarlos y muchas ganas de leer. Pero volviendo al libro, para aquellos que lo conozcan, iba por la parte en que se forma una gran hoguera de libros en medio de la plaza del pueblo y los peces gordos del partido nazi suben al estrado a arengar a las masas que gritan y se pisan entre ellas en un auténtico aquelarre macabro de deseo de destrucción. Calculo que mi parada debió pasar ante mí en el momento en que Liesel, al oír el discurso del jefe nazi recuerda y relaciona la palabra kommunisten con su madre desaparecida, su padre y su hermano muertos. Entonces se retira a los escalones de la iglesia a pensar y su padre adoptivo, que también se ha alejado de las masas enfervorecidas, se le acerca y la consuela. La escena alcanza su máxima capacidad para emocionarte y apretarte el corazón hasta tener que esforzarte para no llorar en público (porque si estás en casa puedes llorar a moco tendido que es muy sano), cuando Hans le pega un bofetón a la niña porque ésta, con una sencilla fórmula se da cuenta de que odia al Führer y lo expresa en voz alta.

Fórmula de Liesel:
UNA PEQUEÑA SUMA
La palabra "comunista" + una gran hoguera + un fajo de cartas
sin dueño + las desventuras de su madre + la muerte de
su hermano = el Führer

El hombre lo odia tanto como ella o más pero se ve obligado a abofetear a la niña porque si no aprende a callar de forma contundente le va la vida en ello. Cuando he podido volver a respirar me he dado cuenta de que hacía ya bastante rato que no me fijaba en ese señor y esa señora que nos anuncian la próxima parada, así que he cerrado el libro y he esperado expectante a ver qué me decían. ¡Me he pasado dos paradas! Podía haber hecho dos cosas: una, agobiarme y salir corriendo a coger el metro de retorno; dos, salir a la calle tranquilamente y llegarme al trabajo paseando relajada y saboreando la mañana. Como ya tengo una edad y llevo muchos años trabajando en esta empresa, me he decidio por la segunda. Me he colocado los cascos del MP4 y ¡vaya casualidad! suena Elegía de Miguel Hernández en la voz treintañera de Joan Manuel Serrat, una gozada. Ahí ya no he podido seguir conteniendo las lágrimas y las he dejado caer. Cuando oigo la voz entrañable del nano entonando aquello de "Yo quiero ser llorando el hortelano..." He llegado al trabajo hecha un desastre. Tarde, con los mocos colgando y encima se me ha corrido el rimmel. "Quiero minar la tierra hasta encontrarte / y besarte la noble calavera... " Y cuando dice aquello de "Volverás a mi huerto y a mi higuera..." me emociona pensar que he estado allí y he tocado la higuera de la que habla el poeta. Sin embargo, lo que me ha hecho pensar es la casualidad de estar leyendo un libro en el que se detalla la barbarie nazi, el deseo feroz y brutal de destruir al otro porque quienes mandan y ordenan les hacen creer que son distintos, y por otra parte tenemos a un hombre sencillo, Miguel Hernández, un gran poeta, un hombre libre, a pesar de haber sido encarcelado y destruído por quienes pensaban como los que quemaban libros, que escribe una de las poesías más bellas que he leido en mi vida y la dedica con toda su alma, sus vísceras y su sentimiento, a un hombre al que admira, respeta y ama, a pesar de que pensaba de forma muy distinta a él. Es como enfrentar un mundo en blanco y negro, aunque en este caso sería más fidedigno decir en negro y blanco. Qué curiosa es la condición humana. No he podido nunca entender como estando todos hechos de la misma materia podemos tener reacciones tan distintas ante estímulos comunes. Y no reivindico la uniformidad, por supuesto que no. Estoy orgullosa de pertener a una especie que es capaz de producir una amplísima diversidad en todos los aspectos, tanto físicos como intelectuales y metafísicos. Lo que no puedo entender es que alguien sea capaz de hacer tanto daño. Que una religión, una creencia política, un sentimiento de superioridad o inferioridad, un interés económico, etc., pueda llevarte a desear la destrucción del otro. Afortunadamente, en el mundo que me ha tocado vivir hay más Migueles Hernández que nazis, así que seamos optimistas y sigamos alimentando la solidaridad y el entendimiento pero no olvidemos que todos podemos caer en la barbarie si no alimentamos más la planta de la amistad para que no germine la semilla del odio y el desentendimiento que todos llevamos dentro. Vaya, que moralista he quedado al final, jajajaja... No os lo toméis a mal, cuando hago estos discursos no es con la intención de convertir a nadie si no de convencerme a mí misma.

5/6/08

Barack Obama

Puede que no sea todo más que una ilusión, que el color de piel del candidato demócrata a la Casa Blanca no le diferencie de otros más blancos, más nórdicos y más occidentales. Puede.
Puede que sigan pudiendo más las decisiones de los petroleros y demás monopolizadores de riqueza que las intenciones de cambio que puedan tener los candidatos. Puede.
Puede que la política expansionista y depredadora del gigante del norte no cambie ni un ápice porque quienes la mantienen, que no se sientan precisamente en el sillón del presidente si no en otros sillones más altos, más grandes, más dorados y con mucha más potencia, no permitan que esto suceda. Puede.
Sin embargo, yo que he vivido de cerca la terrible política del apartheid en Sudáfrica y que recuerdo muy bien la escalofriante ola de asesinatos que se produjo en los Estados Unidos durante la década de los sesenta porque el estúpido hombre blanco (no todos por supuesto) no podía aceptar que algunos negros reivindicaran políticas de igualdad, cierro los ojos cuando oigo el discurso de Barack Obama y se me emocionan todas las células del cuerpo porque me recuerda a la imagen de otro hombre que en los años sesenta dijo aquello de "I have a dream". Muchos años han pasado desde entonces pero yo creo que existe, o al menos quiero creerlo, un vínculo entre Barack Obama y Martin Luther King.
Me sabe mal por Hillary porque tampoco era pequeña la ilusión de ver a una mujer en la Casa Blanca, pero el triunfo que representa, para quienes recordamos las terribles injusticias que el racismo ha producido y sigue produciendo, que el presidente del país más poderoso de la tierra sea hijo del mestizaje es de una gran importancia para la historia de la humanidad.
No puedo votar en los Estados Unidos, pero desde luego si pudiera mi voto sería para Obama. Espero que si gana, que confio en que lo hará, Barack Obama esté a la altura de las expectativas que ha despertado en el corazón de tanta gente.

4/6/08

A PROPOSITO DE FRANKI

Podéis decirme que soy una ingenua, sentimentalista, lo que queráis, pero sigo sin entender que por quitar un trapo de un edificio un joven siga en la cárcel. No estoy de acuerdo con los actos vandálicos del tipo o el color que sean. Creo que hoy día hay otras maneras mucho más constructivas y eficaces de protestar. Aun así, no me parece lógico que un joven, por extremista que se le pueda considerar, que no ha hecho daño a nadie, tenga que estar entre rejas por... ¿por faltarle al respeto a una bandera? ¿Qué es una bandera? ¿Acaso piensa, respira, sufre, ríe, reacciona una bandera? No. Una bandera es un simple trapo al que creencias antiguas otorgan el rango de representación de un país. Perdonen mi ignorancia pero ¿no somos las personas quienes representamos a los paises? ¿No sería más normal que siguiera en la cárcel el muchacho que pegó y humilló vilmente a una chiquilla en el tren? ¿Es que es más importante un trozo de tela que una mujer joven que viaja tranquilamente en el tren y de repente es apaleada sin razón ni lógica de ningún tipo? No, no estoy pidiendo la cárcel para el pobre desgraciado que agredió de manera tan absurda a una pasajera y la insultó porque, según el agresor, los emigrantes son seres inferiores a los que hay que pegar e insultar. Y no pido la cárcel porque reconozco que el pobre bastante tiene con la desgracia de vida que le ha tocado vivir y porque siendo como es carne de cárcel, tarde o temprano irá a parar a ella. Lo que pido es que se repasen las sentencias judiciales con mucha atención porque a veces parece que algunos jueces creen seguir viviendo bajo un régimen que les permite hacer de su capa un sayo, con razón o sin ella. Es cierto que este país ha evolucionado asombrosamente en un espacio muy corto de tiempo. No sé si hay ningún otro país que haya sufrido una transformación tan acelerada y tan esperanzadora como lo ha hecho el nuestro, pero.... siempre hay peros, la justicia sigue siendo una asignatura pendiente. No voy a romper una lanza en favor de Franki. No le conozco, no sé cómo es ni cómo se comporta. No tengo idea de si es buena gente o un agresivo insufrible. Sin embargo, algo sí tengo claro: ningún trapo merece la cárcel, sea roja y gualda, roja, gualda y morada o con cuatro barras. Da igual. Respeto el sentimiento de quienes ven en su bandera el símbolo de su país, aunque no lo comparto porque para mí el país lo formamos las personas, los animales, las plantas, el paisaje, las ciudades, los pueblos, pero no acepto que por bajar una bandera de un edificio se mantenga a un joven en la cárcel. Cuanto más una multa, un responso, un rapapolvo, unos servicios a la comunidad para que entienda que no se arreglan las cosas con imposiciones. Sin embargo, en lugar de eso, se le mete en la cárcel y ¿qué se consigue con eso además de ejercer un abuso de poder?, se consigue radicalizar a los jóvenes, darles argumentos para que sigan desconfiando de los poderes públicos, de los políticos y de todo lo que huela a orden. Imponer tu criterio arrancando una bandera de un edificio público es un error; que te metan en la cárcel por ello es otro error. Dos errores no hacen un acierto.

3/6/08

CON LA IGLESIA HEMOS TOPADO

Hemos llegado a Marte, hemos logrado descifrar el genoma humano, hemos logrado controlar el cáncer en un elevado tanto por ciento, estamos logrando convertir el SIDA en una enfermedad crónica en lugar de una sentencia de muerte como lo era hasta no hace mucho. Sin embargo, seguimos sufriendo el integrismo fundamentalista de las religiones monoteistas, imperativas y excluyentes. Me pregunto qué diferencia hay entre aquellos sacerdotes rancios que condenaban a la hoguera a todos los científicos que pusieran en duda las creencias religiosas basadas en el dicen que fulano le dijo a mengano, o a todas las mujeres que por sus artes en la curación de enfermedades o su capacidad de entender a la naturaleza y sus semejantes fueron consideradas brujas y también quemadas en la hoguera y estos que ahora se rasgan las sotanas en un aquelarre totalmente trasnochado cada vez que la sociedad civil formada por ciudadanos libres que siguen evolucionando, intenta modernizar la enseñanza de los más jóvenes para que tengan la oportunidad de ver el mundo desde un prisma con criterio propio, en lugar de crecer, como lo hicimos nosotros, con la imposición de creer como verdad absoluta e indiscutible una serie de cuentos sin sentido y bajo la amenaza de que o eso o la condena eterna en el infierno.
Hace poco fue el intento de imponer la presencia de un religioso católico en los comités sanitarios donde se decide la aplicación o no de tratamientos paliativos para enfermos terminales. Qué absurdo, en pleno siglo XXI tener que morir rabiando porque un señor vestido de negro, a quien nadie dio derecho de meter las narices en nuestra vida, decida que lo cristiano es sufrir en lugar de morir dignamente y con el menor sufrimiento posible. Antes fue la llamada a la batalla contra la Educación para la Ciudadanía porque no soportaban la idea de que a los jóvenes se les adoctrinase ¡Pardiez, qué escándalo! ¿Cómo se atreven a acusar a nadie de adotrinamiento cuando ellos llevan siglos adoctrinando a sangre y fuego? Ahora vuelven a revolverse con rabia y amenazan con movimientos subversivos porque no soportan la idea de que a los jóvenes se les ofrezca la posibilidad de adquirir conocimientos científicos. Ciencias para el Mundo, así se llama la nueva iniciativa, que falta hace y que ya existe en toda Europa, y su único objetivo es ofrecer a los alumnos de bachillerato la posibilidad de estar informados acerca de los logros científicos. ¡Qué horror, ciudadanos informados! ¿Y cómo podremos seguir engañándoles si están tan informados? He ahí el quid de la cuestión: MIEDO. Miedo a que los ciudadanos sean libres y tengan pensamiento propio. Porque, digo yo, a mí no me molesta ni me da miedo de que a mi hijo le expliquen cuentos chinos, o católicos, o musulmanes, o budistas, o de la cienciología, o de cualquier otra creencia. Yo confio en haberle dado la oportunidad de tener capacidad de discurrir y por lo tanto poder crearse un criterio propio acerca de cuanto le rodea. ¿Por qué otros que dicen defender a la persona por encima de todo no hacen lo mismo? ¿Por qué no ofrecerle a todo el mundo la oportunidad de acceder a la máxima información posible y luego que decida? No lo entiendo, de verdad que no lo entiendo. Debe ser por eso que soy atea desde que tengo uso de razón, porque no entiendo a quienes dicen amar a sus semejantes hasta el punto de poner la otra mejilla y perdonar a sus deudores, o a quienes nos ofenden como se dice ahora, y sin embargo hacen campaña contra el preservativo consintiendo que mueran miles y miles de seres humanos en Africa a consecuencia del SIDA, porque sonrien beatificamente ante quienes cabizbajos les obedecen y muestran los colmillos y su mueca más siniestra ante quienes les llevan la contraria y ponen el peligro el gran negocio que tienen montado. Porque no nos engañemos, en el fondo, lo pinten como lo pinten y lo adornen como lo adornen, todo se resume a un interés económico. Lejos quedan aquellos tiempos en que los cristianos eran pobres y deambulaban por el mundo sin querer poseer riqueza alguna porque Jesús lo dejó bien claro en el templo. Después, pelillos a la mar, los seguidores de San Pedro dejaron de ser nómadas y decidieron pregonar la fe de Cristo en lugares donde pudieran amasar grandes fortunas. Para ello no dudaron en ponerse al lado de reyes sanguinarios e injustos o de contar incluso con su propio ejército para, en nombre de Dios, pasar por la tierra como una apisonadora que cosechó muertes, hambres, enfermedades, injusticias de todo tipo. ¿Con qué derecho vienen ahora a decirnos qué debemos hacer y qué no? Váyanse señores obispos, váyanse y déjennos vivir en paz y que cada cual rece al dios que le apetezca sin que nadie le imponga ninguna creencia a nadie.